1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Altura libre oficinas

Discusión en 'Urbanismo' iniciada por al, 13/07/2006.

  1. al

    al Experto

    Hola a todos,
    Seguimos con la definicion del plan parcial y a la hora de fijar unas alturas libres minimas y nº de plantas maximo, altura de cornisa y coronación nos surjen dudas.
    La altura mínima libre en residencial la hemos fijado en 2,5 que es lo usual en otros planes y parece el mínimo razonable. La duda es si fijar un mínimo para oficinas diferente (mayor) o este resulta satisfactorio. (hemos buscado normativa de obligado cumplimiento a este respecto y no la hemos encontrado) Por otro lado al estimar la altura máxima de cornisa en oficinas (edificio exclusivo oficinas, terciario) hemos sumado el total de alturas libres permitidas, el canto de forjados y un techo falso de 1m en cada planta, para dejar holgura a posibles cruces de instalaciones.. esto evidentemente sube bastante la altura de cornisa respecto a un edificio del mismo numero de plantas de residencial. (donde hemos dejado menos holgura).

    ¿Nos estamos pasando con este techo falso de un metro?...

    O mejor alguien puede orientarnos hacia que alturas minimas libres y de piso en uso oficinaspuden ser las mas razonables o usuales? Esto claro puede afectar a algunos viales de la ordenación y tenemos que fijarlo ya...

    PD: En uso comercial en planta baja de residencial y en edificación exenta (mercado)hemos optado por exigir un mínimo de 3,5 m de altura libre..¿Como lo veis?

    Gracias, por todas las ideas !
     
  2. eloscar

    eloscar Gran experto

    Te digo un poco a vuelapluma:
    1. Para residencial, bien; 2,60, que piden en algunos municipios, está incluso mejor.
    2. Piensa en altura libre de garaje en sotano, fundamental sobre todo en unifamiliar que terminan siendo salones. Creo que es bueno exigir la misma altura que al resto de plantas.
    3. 3,50 en locales es lo mínimo exigible, menos de eso no lo haría.
    4. Un metro de falso techo es estupendo en oficinas, pero con 50cm tendrá suficiente. Eso si, yo le daría la posibilidad de colocar un falso suelo de 30, con lo que te vas a 80. Ten en cuenta, que en oficinas no debería bajarse de 2,80, si me apuras 3,00.
    Como los edificios de oficina van a ser más altos con el mismo número de plantas, podrías forzar un poco la situación, permitiendo un par de plantas más para la misma edificabilidad y menos ocupación, obligando así a zonas libres en su alrededor. Evidentemente hablo de edificios exentos.
    Un saludo
    oscar
    Son datos desde mi experiencia, espero que te ayuden.
     
  3. berobreo

    berobreo VIP

    Felicitaciones por tomarte la molestia de currarte este tema de la relación entre número de plantas y alturas de cornisa. Una buena definición de estos valores facilitará el trabajo a los arquitectos y técnicos de edificación, así como a los futuros usuarios.
    Para oficinas, he visto alturas libre mínimas de 2.50 en muchos planemientos. Dice alturas mínimas, no alturas obligatorias; el promotor puede aumentarlas. No tengo experiencia en proyectar oficinas y no sé las alturas adecuadas de suelo técnico y falso techo, pero sí que si la altura entre forjados lo permite, surgen los altillos por todas partes.
    Los 3.50 m. en los bajos son la altura habitual en la mayoría de los planes que conozco, aunque la altura del primer forjado suele venir dada por una limitación urbanística: la altura mínima del voladizo sobre la calle.
    En realidad, al igual que pasa en las oficinas, en los bajos comerciales el techo baja bastante, especialmente por el aire acondicionado y los sistemas multicapa de aislamiento acústico.
    Evidentemente, la holgura en residencial será menor que en oficinas, puesto que el falso techo será menor y no habrá suelo técnico. En cualquier caso hay que considerar:
    -Los 2.50 metros de altura libre son mínimos, no obligatorios.
    -Con las exigencias de rigidez actuales de los forjados y el control cada vez mayor de las flechas, el
    -canto del forjado es en muchas ocasiones de 30 cm. e incluso 35 cm.
    -Las calefacciones por suelo radiante implican entre 12 y 15 cm. de recrecido.
    -El falso techo, sobre todo en las última planta bajo el ático, ya que si no pasan cosas como esta:
    http://www.soloarquitectura.com/foros/threads/tuberias-desaguees-de-cuarto-de-bano.4270/
    Es decir, también en los edificios de vivienda hay que ser generosos con las alturas. Hay ayuntamientos en los que todos los edificios se pasan sistemáticamente un metro en la altura de cornisa. Te preguntas por qué y dibujas un esquema: para cumplir habría que hacer losas de hormigón visto de 15 cm.
    Otro punto importante es no vincular la resolución de los áticos a la altura de la cornisa. La mayoría de los ayuntamientos suelen limitar el aprovechamiento bajo cubierta mediante una línea imaginaria de pendiente x que parte de un punto dado. En algunos planeamientos, este punto está referido al último forjado (bien sea desde propio forjado o a una altura h desde él), pero en otros el punto de arranque del plano inclinado imaginario se toma con referencia a la rasante del terreno. ¿Qué ocurre? Que reduciendo la altura de las plantas se aprovecha más el bajocubierta, es decir, picarescas. Mejor aún es limitar el bajocubierta horizontalmente, sin piruetas geométricas, o en función del aprovechamiento/edificabilidad.
    O mejor aún, ¡eliminar los áticos! 2 plantas o 3 plantas, no 2,5; 11 plantas o 12 plantas, no 11,5.

    :confused: Supongo que todo esto ya lo sabías, pero si no lo suelto reviento.:eek:
     
  4. jibelio

    jibelio Promesa

    Segun el real Decreto de seguridad en los Lugares de trabajo (RD 486/97), la altura libre mínima en todo lugar de trabajo será como mínimo de 3 m. Para oficinas, despachos, locales comerciales y servicios se permite 2,5 metros.
     
  5. al

    al Experto

    gracias!

    Muy buenas indicaciones todas, lo tendre en cuenta todo..
    Lo mejor del foro no es solo contar con ayuda , soluciones o nuevos puntos de vista.. es que te das cuenta de que es necesario pedir opinion o ayuda porque siempre habra algo que no viste, tuviste en cuenta o olvidaste!
    Y como hoy estoy mas solo que la una... Gracias
     
  6. arckko7

    arckko7 VIP

Compartir esta página