1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Ambiente IIa+Qb

Discusión en 'Seguridad estructural' iniciada por EHE, 14/06/2007.

1. EHE

EHE Cadete

Estoy con un proyecto en el que la cimentación directa de hormigón armado, esta en un ambiente IIa+Qb. No es el usual en el que suelo trabajar. Si he compredido bien el contenido mínimo de cemento tiene que ser mayor o igual que 350 Kg/m3 y la relación máxima agua/cemento menor o igual que 0,50. Por lo tanto el hormigón armado que reune estas características es: HA-35/P/25/IIa+Qb. ¿Estoy en lo cierto? ¿Alguna sugerencia que deberia tener en cuenta en un ambiente de este tipo?
  2. berobreo

berobreo VIP

¿Por qué HA-35/P/25/IIa+Qb?
  3. napo

napo Junior

La resistencia no tiene porqué ser 35N/mm2, basta con que sea 25N/mm2. Lo que ocurre según EHE es que, si cumplen los contenidos mínimos de cemento y la máxima relación agua/cemento, lo normal es que la resistencia sea de 30N/mm2 o superior.
    Yo le pondría consistencia blanda.

Un saludo,
    Napo
  4. berobreo

berobreo VIP

Pues eso, que con 30 basta y en zapatas no veo motivo para aumentarla.
  5. EHE

EHE Cadete

Berobreo,
    no es por resistencia sino por durabilidad por el resultado de aplicar la cantidad mínima de cemento. En la guia de aplicación de la EHE (pag 16 )debajo del ejemplo en el apartado "Idea Importante" lo aclara. Al menos yo lo entiendo asi. El Jimenez montoya tambien habla de hormigones de por lo menos 325 Kg/cm2. La duda que tengo es si en la practica se suele utizar 30 o 35. Dando por supuesto que se utilizan cementos con caracteristicas SR.
  6. SIguiendo las prescripciones de la norma, metiendo esa cantidad de cemento, y esa relación a/c, es IMPOSIBLE sacar menos de 35, por eso está la tabla. Si no lo sacan, es porque algo hacen mal. No lo digo por decir, comprobado por laboratorio materiales Universidad Politécnica de Valencia
  7. berobreo

berobreo VIP

La tabla 37.3.2.b de EHE dice que para hormigón armado en ambiente Qa la fck mínima compatible con requisitos de durabilidad es 30.
    Edito tras leer a EUTECTOIDE: Si está comprobado que con esos condicionantes sale mínimo 35, me callo y corrijo la tabla de EHE.
  8. EHE

EHE Cadete

Gracias, eutectoide. Queria saber si lo que me salia era correcto, porque me parece un poco bestia.

Compartir esta página