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Ambiente marino: ¿aluminio anodizado o lacado?

Discusión en 'Construcción' iniciada por Ricky, 23/10/2007.

  1. Ricky

    Ricky Promesa

    Hola a todos,

    Una duda referente carpintería de aluminio:
    ¿que tratamiento superficial es más duradero contra óxido, el aluminio anodizado o el lacado especial para ambientes marinos?
    ¿ Se ejecutan los diferentes acabados según normas (UNE) ?

    Un saludo.
     
  2. Ricky

    Ricky Promesa

    Aluminio anodizado

    Bueno, estuve mirando en Internet, para primero enfocar el procedimiento de los dos acabados. Eso es lo que encontré del anodizado :

    ANODIZADO
    El anodizado es un proceso de oxidación basado en la electrólisis. Es el único que protege al 100% la superficie expuesta a la corrosión atmosférica.

    El proceso se desarrolla en los siguientes pasos:

    • Desengrasado y matizado: para eliminar cualquier impureza se somete a un proceso de desengrase de tipo alcalino, a unos 60 – 65º grados de temperatura.
      Una vez desengrasado el aluminio, si es para un acabado mate pasa por un baño de sosa cáustica, a 60º de temperatura y a una concentración de unos 60 gramos por litro de sosa.
    • Aclarado: para que queden completamente limpios, está compuesto por tres baños de agua ayudados por serpentines de aire a presión
    • Neutralizado: es un baño de base ácida formado por ácido sulfúrico y un aditivo para evitar posibles picaduras en el material.
    Baños electrolíticos: ANODIZADO

    Es un proceso de oxidación acelerado, con el que se protege al perfil de la corrosión.

    Consiste en la inmersión del aluminio en un baño de ácido sulfúrico, con una corriente de aprox. 6000 Amperios a 20 Voltios entre el aluminio (el ánodo) y el cátodo.

    La capa de óxido de aluminio tiene una estructura porosa, por lo que posteriormente hay que sellar el material para que adquiera una óptima resistencia a la corrosión. La formación de micras se produce en relación al tiempo de permanencia del aluminio en el baño: más tiempo suponen más micras y por tanto más espesor y protección, siempre y cuando la capa esté correctamente sellada.


    Coloración electrolítica
    La formación de la coloración se realiza rellenando los poros del anodizado: dependiendo del color, utilizaremos un componente químico u otro. Para la tonalidad también influye el tiempo de permanencia en las cubas.

    SELLADO
    con el que se cierra el poro al anodizado. Se realiza en un baño con sales de níquel y a una temperatura de unos 30º.

    La capa producida forma parte integrante del aluminio, que endurece la superficie, la hace más resistente a la abrasión y mejora la resistencia del metal a la corrosión; la capa anódica aísla más la superficie del aluminio y le provee de un aspecto decorativo mediante una amplia gama de colores y tratamientos mecánicos.

    El anodizado ha sido usado en la edificación durante más de 60 años, ya que ofrece para la arquitectura el acabado más duro y seguro disponible actualmente.

    El aluminio anodizado es fácil de limpiar y requiere poco mantenimiento.
     
  3. Ricky

    Ricky Promesa

    Aluminio lacado

    ...y eso encontré sobre el lacado :

    LACADO DE PERFILES- BÁSICO SOBRE ALUMINIO
    Consiste en la aplicación electrostática de una Pintura en Polvo a la Superficie del Aluminio
    Las Pinturas de mayor utilización en el campo de la Construcción son las de tipo Poliester por sus características de la alta resistencia a la Luz y a la Corrosión.
    Para asegurar la perfecta adherencia de la Pintura a la base del aluminio es necesario realizar un Pretratamiento adecuado.
    El ANODIZADO y el CROMATIZADO según DIN 50939 son los sistemas de preparación mas adecuados.
    60-90 micras de espesor en lacados y 15-20-25 micras anodinados.

    El lacado es un proceso posterior a la extrusión, y que desempeña una doble función.
    1ª).- Preservar el aspecto, y las propiedades físicas del perfil.
    2ª).- Aumentar la estética del material.

    El proceso de lacado, salvo en terminaciones que requieren calidades extremas, puede dividirse en tres partes:
    1. Pretratamiento2. Aplicación del recubrimiento3. Polimerizado

    1. Pretratamiento
    Consiste en la preparación y limpieza de los materiales con el fin de eliminar suciedades y adaptar las superficies para el recubrimiento. Este proceso se lleva a cabo sumergiendo repetidamente los materiales en disoluciones acuosas ácidas, y se divide en las siguientes fases:
    1. Desengrasado
    Es la primera fase de limpieza y eliminación de suciedad y aceites.
    2. Enjuague
    Utilizando agua a temperatura ambiente se aclara el perfil, retirando los restos de suciedad y de solución que pudieran quedar de la anterior fase.
    3. Decapado
    Consiste en una 2ª fase de limpieza, sumergiendo el material en una solución de mayor poder, con el fin de retirar la suciedad mas resistente al proceso.
    4. 2º Enjuague
    Igual que la fase anterior de enjuague.
    5. Cromatizado
    Es la fase mas importante, donde el tiempo y la forma de aplicación determina el comportamiento a la corrosión, y a los agentes ambientales. El perfil es sumergido en una solución de ácido crómico con estabilizantes que transforman la superficie de este en cromato de zinc, produciendo una oxidación controlada, y creando una capa inerte de óxidos de cromo y aluminio. Este proceso llamado también de conversión química o adherencia consigue una mayor penetración y estabilidad de las pinturas, brindando así protección al perfil.
    6. Lavado con agua desionizada
    Una vez aplicado el cromatizado, con el fin de limpiar las superficies de los restos calcáreos de los lavados anteriores, se sumerge en un baño de agua desionizada.

    2. Aplicación del recubrimiento
    Se realiza en una cabina equipada con pistolas electrostáticas. La pintura es polvo de poliéster, cargado eléctricamente con signo contrario al soporte, siendo atraído por la superficie del perfil. Combinando la velocidad del transportador, el caudal de polvo, la carga electrostática y la velocidad del robot se logra regular el espesor de capa del recubrimiento aplicado, que para perfil de carpintería debe de oscilar entre las 60/70 micras. La pintura que no se deposita en el perfil se recupera a través de un ciclón y es vertida de nuevo al depósito nodriza. Es importante, evitar el contacto del aluminio con distintos materiales, como el agua, ya que puede originar pares galvánicos nocivos para el aluminio.
    3. Polimerizado
    Se realiza en un horno de convención de aire, cumpliendo la especificación de tiempo y temperatura de permanencia de los perfiles en dicho horno dada por el fabricante de la pintura. Así se logra una capa de polímero orgánico con un espesor mínimo de 60 micras perfectamente adherido a la pieza.
    Control de Calidad y Garantía
    Como hemos indicado anteriormente, la duración y comportamiento de los perfiles depende en gran medida del tratamiento protector aplicado, por lo que todo el proceso de lacado ha de garantizar el correcto acabado de las superficies. Los controles se realizan sobre probetas lacadas, al mismo tiempo que el material y en los mismos bastidores. Los ensayos se establecen, siguiendo las directrices marcadas: Sistema de preparación, Brillo, Espesor de la capa, Adherencia, Dureza de Buchholz, Embutición, Resistencia al plegado, Resistencia al choque, Test machu y Ensayo de disolvente. TODOS los perfiles utilizados en nuestros talleres para carpintería de aluminio, están homologados por QUALICOAT, que es el referente europeo en calidad y garantías de lacado.

    En función de las condiciones ambientales y/o de uso, el sistema de lacado de nuestras carpinterías posee unas características u otras. Desde el departamento técnico, se examina y valora el tipo de lacado a utilizar en función de las necesidades indicadas por el cliente, asesorándole en la elección.
    Los sistemas, o procedimientos de lacado utilizados en nuestro taller son:


    Lacado Estandard
    • Cromatizado + Lacado Poliéster.
    • Primeras Marcas Multinacionales.
    • Homologado por QUALICOAT.

    Calidad Alumer
    • Etapas de pretratamiento especiales.
    • Eliminación de 15 grm/m² de aluminio en la capa superficial del perfil antes del cromatizado.
    • Mayor calidad metalúrgica en superficies y mejora de la resistencia a la corrosión.

    Calidad Costamar
    • Etapas de pretratamiento especiales.
    • Eliminación de 15grm/m² de aluminio.
    • Anodizado específico según normas + Lacado con Poliéster de gran calidad.
    • Máxima calidad anticorrosiva en primera linea de mar..

    Calidad Superdurable
    • Cromatización + Lacado Poliéster SUPERDURABLE.
    • Garantiza la estabilidad del brillo y color por 10 años.
    • Contiene certificado QUALICOAT.

    Calidad Costamar Superdurable
    • Anodizado + Lacado SUPERDURABLE
    • Contiene dos certificados:
    • 1º Certificado QUALICOAT.
    • 2º Certificado de garantía de estabilidad de color y brillo por 20 años.

     
  4. Ricky

    Ricky Promesa

    ... entonces ...

    Las carpinterías aquí dieron la información que los perfiles galvanizados dan más seguridad en ambiente marino que los lacados.
    Pero, si vemos los dos procedimientos, el lacado tiene un tipo de preparación cási similar al galvanizado.
    En síntesis : Yo opino, que el galvanizado protege bien contra corrosión, pero - los puntos débiles son los cortes, y en este sentido los dos acabados son iguales.
    Luego, según mi experiencia, es muy fácil arrañar la superficie del galvanizado, con un tornillo se quita toda la protección. Los lacados en este sentido dan más protección.

    Que piensan Ustedes ????:confused:
     
  5. calderin

    calderin Maestro

    Para exposición al ambiente marino es preferible emplear aluminio anodizado que aluminio lacado. Se debe solicitar aluminio anodizado para exposición en ambiente marino como mínimo CLASE 20 micras (espesor de la capa de anodizado), debiendo el suministrado certificar dicho espesor.

    Durante la fabricación y montaje de la carpintería deberás tener cuidado con los cortes, evitando que quede expuesto, al ambiente marino, partes de aluminio crudo, sin protección de anodizado.

    Saludos
     
  6. Ricky

    Ricky Promesa

    Gracias, Calderin.
    Durante la fabricación - no hay problemas evitar el ambiente marino, ya que lo hacen lejos en un taller.
    Supongo que todo el perfíl está bañado, exteriormente, ¿ verdad ?
    Pero en las esquinas de un elemento, sea ventana o puerta, hay un corte donde se me produce una linea a ambos lados de "aluminio crudo", sea anodizado o lacado. Ahí veo los dos igual de débil.
    ¿ La vida de un perfíl anodizado con 20 micras es unas cuantas veces más largo que un perfíl lacado para "mar /costa" ?
    Yo hice una ampliación de una nave industrial, que nos gusta mucho, con carpintería de aluminio verde; el promotor se decidió cambiar ahora la carpintería de la nave vieja, y le dijeron eso: mejor material: aluminio anodizado, que conlleva que nuestro nuevo concepto estético va pa****** .... Busco argumentos de seguir con aluminio lacado...:(
    Gracias de aguantar eso ...
     
  7. Payoranyer

    Payoranyer Cadete

    ¿Habeis tenido en cuenta las placas de aluminio Vitrificado (las de las paredes del Metro, por ejemplo)? Las vi en Construmat y me gustaron mucho.
     

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