1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Ancho estándar de pasillos y puertas

Discusión en 'Normativa' iniciada por Febrero, 05/07/2008.

1. Febrero

Febrero Cadete

Hola, hay algún ancho estandar para pasillos y puertas de una vivienda. Supongo que los fabricantes de sofás, neveras, lavadoras, etc han de tener en cuenta que hay un mínimo. Donde podría mirar esta información?

Gracias!

2. Cartom

Cartom Maestro

En pasillos el ancho mínimo creo que es 0,90 m; lo normal: entre 0,90-1,10 m.
    En cuanto a las puertas, las mínimas son de 72,5 cm, pudiéndose ir a hojas de 75-80 cm. Las medidas las da cada fabricante, pero es algo que está estandarizado.

Un saludo.

3. skyH

skyH Veterano

Las mínimas de mi casa son con la hoja de 60... nada de 62.5, 60 en baños y nos fue casi imposible meter una lavadora porque aunque tiene 60, los botoncitos sobresalian :mad::mad:

4. Febrero

Febrero Cadete

Gracias por las respuestas, pero esa información es oficial?, ¿consta en algún sitio como estándar?

5. Ichabod

Ichabod Veterano

Mira las normas de habitabilidad y accesibilidad de tu comunidad. En Galicia con la normativa que ha entrado en vigor hace unos meses se ha fijado el ancho de paso libre mínimo en 80 en todas las puertas interiores de vivienda.

6. Henrymorgan

Henrymorgan Veterano

Tienes que mirarte la normativa estatal del año la polca, luego la normativa autonómica (si existe), y luego la del ayuntamiento de tu pueblo y usar la más restrictiva

7. Febrero

Febrero Cadete

:D:D:D

Bueno, creo que de todas las medidas que habéis dado me quedaré con una intermedia (72.5cm) que deberían pasar los electrodomésticos y no desperdicio mucho espacio. Es que es la rehabilitación de una vivienda antigua. Lo de la silla de ruedas es interesante saberlo ya que hay veces que uno no se fija en estas cosas.

Gracias!

8. CONSTRUMAN

CONSTRUMAN Promesa

Hola compañero!
    En la Comunidad Valenciana empleamos la (HD 91) Normas de Habitabilidad y Diseño. En ella apunta que los pasillos serán de 90cm como mínimo permitiéndose estrangulamientos de hasta 80cm.
    Con respecto a las puertas el mínimo es de 72cm, permitiéndose 62 en baños, y las de acceso a vivienda 82.
    Estamos hablando de mínimos, y desde luego cuando has visto un pasillo de 100 ó 110 que es lo que venimos trabajando últimamente, los de 90 son un zulo.

9. pemalo

pemalo Gran experto

Yo tambien pienso en ese detalle, pero..............con 82cm libre en las puertas creo que una silla "atravesada" ya pasa:eek::eek::eek: Una vez me dio por medir una de ellas y miden un minimo de 60 cm, sumandole cierta holgura, 72 se queda un pelin justo, pero 82 creo que ya dan.

Saludos

P.D. Aparte de las normativas, creo que prevalece la utilidad y la practica

10. cesar perez

cesar perez Novel

Hola a todos, aclaremos algo, tanto los pasillos como las puertas no tienen estandares generales, no es lo mismo un pasillo principal a un pasillo secundario o terciario, lo mismo pasa con las puertas no es lo mismo una puerta principal a una de baño, eso por un lado, por el otro, existen normas y criterios arquitectonico sobre la funcion, forma y belleza que "como, cuando y donde" debes hacer un pasillo o que puerta debes colocar, solo hay que tener un poco de conocimientos arquitectonicos para saber que hacer, esto es basico, por tanto no me puedo creer que alguien que sea arquitecto ó este estudiando no sepa algo tan elemental como esto. "QUE PENA"

11. Nano

Nano Gran experto

No es por crear polémica, compañero, pero he visto algún otro comentario tuyo por algún hilo en un tonillo similar a este, y me desagrada bastante.

En este foro se tratan temás que aunque a ti te parezcan básicos o penosos por su desconocimiento, son absolutamente respetables ya que en mayor o menor grado, estemos en el primer año de carrera o con unos cuantos a la espalda de ejercicio profesional en algún momento nos va a asaltar una duda, bien sea la dimensión de una puerta o la resolución de un punto singular en una complicada estructura, y aqui estamos todos para echarnos una mano, sea cual sea la naturaleza y complejidad del tema.

Creo que sobran maneras como las que destilan tus comentarios. Más ayudar y menos criticar ;)

Saludos

12. arq es

arq es Veterano

creo que _nano_ tiene razon... cada uno pregunta lo que necesita y si no te interesa ayudar no hace falta contestar... pero sobre todo no hace falta contestar para desanimar o menospreciar a la gente!
    ademas creo que estas equivocado, no es que tengan unos estandares generales, es que tenemos una normativa que cumplir... ademas de unos materiales ... y ciertamente las puertas convencionales se fabrican en unas dimensiones concretas... casualmente las mismas por diferentes fabricantes...

y volviendo al tema, depende de la normativa local... como te han comentado la que sea mas restrictiva... cuidado con las puertas de 72 que en muchos municipios no estan admitidas menores de paso libre 80 y en realidad la dimension de la puerta no te hace perder espacio.

Compartir esta página