1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Anclaje viga riostra en zapata

Discusión en 'Construcción' iniciada por MARIANO28, 27/03/2007.

1. MARIANO28

MARIANO28 Novel

buenos dias , una duda, en mi obra han de anclar una viga riostra a las zapatas, son redondos del 12, las vigas tienen 130 cm. de canto.

como se ejecuta esto? en proyecto no aparece.

mamarrui@cam.upv.es

saludos.gracias

2. carsanor

carsanor VIP

una viga con tanto canto, no creo que sea riostra, mas bien sería centradora.

Si tiene mucho armado en la parte superior sería una viga centradora, y como tál debería llegar la armadura hasta el pilar. Se realizan las armaduras a la vez de la zapata y la viga, y se hormigóna todo a la vez o por fases con una junta de hormigonado.

Si realmente fuese una viga riostra, que arriostra frente a movimientos horizontales (sismo), si la zapata ya esta realizada, te bastaría con hacer unos taladros de 40 cm, en el interior de la zapata y con resina epoxi meter unas armaduras de enlace.
    saludos

3. BOA

BOA Veterano

Y si es centradora, como dice Carsanor, me parece muy poquito armada (redondos del 12 :confused: ). Qúe canto tiene la zapata?. Seguro que está bien dimensionada la viga?.

4. MARIANO28

MARIANO28 Novel

es una viga risotra que enlaza con encepado, la viga tiene 20 centimentros de ancho por 130 cm de canto. todavía no hay nada hormigonado, entonces, hay que introducir 40 cm las esperas dentro del armado del encepado?

5. BOA

BOA Veterano

La armadura debe alcanzar la cara opuesta del pilar.
    Me parecen unas dimensiones fuera de lo habitual: ¿20x130?:confused: .
    Deberias llamar al que firma el plano.

6. George

George Gran experto

Yo tampoco lo veo nada claro. ¿Cuántos pilotes tiene el encepado y qué forma?. Seguramente sean vigas centradoras, pero en ese caso, no me cuadran tampoco los redondos del 12. Si son solamente riostras o vigas de atado, el canto es excesivo, suele ser suficiente con 40x40.

En el caso de que sean centradoras, efectivamente, la armadura deberá anclarse a partir del eje del pilar.

Saludos

7. ferralla

ferralla Promesa

....Y el ferralla que lo ejecuta no conoce la diferencia entre un viga centradora y una riostra (yo me acabo de enterar) con lo que cuando hace la cimentación simplemente por que toda la vida se ha hecho así te la llevará hasta la cara opuesta del pilar.
    Por cierto 20x130 ??:confused: :confused: ,en otro foro en el que participo hay un emoticón de un tio haciendo la señal de locura.
    A menos que sea una cimentación encofrada esas medidas en ejecución no se las cree ni el que las ha dibujado....y ni aún siendo cimentación encofrada. :D :D

8. MARIANO28

MARIANO28 Novel

pues sí, es una cimentación encofrada, las vigas además tienen 9 metro de largo, son encepados de dos pilotes.

9. George

George Gran experto

Bueno, ya está más claro, si son encepados de dos pilotes, se trata de vigas centradoras, pues son necesarias en la dirección perpendicular a la línea que une los ejes de los dos pilotes. En ese caso veo escaso el armado del 12 que indicas. Imagino que el canto 130 de las vigas es el mismo que el del encepado, ¿no?. De hecho, aunque no indicas el nº de redondos, incluso podrían no cumplir cuantías mínimas.

10. Construyente

Construyente Promesa

Hola foro, sobre las dimensiones de la viga 20x130, sin entrar en que el canto sea excesivo o no , ya que es cuestión de cálculo. Me parece que es un ancho demasiado pequeño, te diria que comprobases si está permitido que haya elementos estructurales de menos de 25cm porque creo que no. En cualquier caso, descontando el recubrimiento necesario por estar en cimentación (no será menos de 3 cm a cada lado) te quedan menos de 14cm para poner las armaduras, hormigonar y vibrar, creo que deberia redimensionarse.

11. PyP

PyP Júnior

Intentando interpretar, ¿tienes un sección?
    ¿prodria ser que esa viga sirva de apoyo al forjado sanitario?

Compartir esta página