1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Apertura local en centro comercial

Discusión en 'Información previa' iniciada por little82, 05/05/2010.

1. little82

little82 Novel

buenos dias, espero escribir en el apartado que corresponde. Estoy informandome para abrir un local de tapas en un centro comercial de nueva apertura en a Coruña. La semana que viene he quedado con la gente del centro pero quería ir un poco "sabida" como se suele decir.
    Mi idea es de montar simplemente un local de tapeo de unos 60m2 aprox, y mis dudas son las siguientes:
    - sobre el tema licencias, es como si reformas un local en la calle?..tienes que sacar licencia de obra igual?..y tanto esta como la licencia de apertura van en relación al precio de la reforma?
    - tambien querría saber los m2 mínimos que debe de tener la cocina.

Me gustaría saber de donde puedo sacar información sobre medidas (barra, aseos..) ya que estoy repasando el CT y no veo nada por ahora.

Un saludo y gracias
  2. Nano

Nano Maestro

Hola.

Vas a necesitar una licencia de actividad, por lo que tendrás que contratar a un técnico competente que redacte un proyecto de actividad y de acondicionamiento del local (obra, instalaciones...)

Sobre las tasas municipales, habría que consultar la normativa (que no tengo ahora a mano :eek:) o una llamada al departamento de aperturas y se soluciona al momento ;)

Y sobre el mobiliario (¿aseos van en el local o se utilizan los del centro comercial?... en el primer caso, normativa municipal de locales de pública concurrencia y normativa de accesibilidad de Galicia, a escoger la más restrictiva) puedes hacer una búsqueda de empresas de mobiliario para hostelería en la red y hacerte una pequeña idea, pero todo va a depender de las dimensiones del local, de la distribución y disposición que tengas pensado...

Saludos :)
  3. little82

little82 Novel

Gracias Nano, el tema aseos yo entiendo que no tendriamos que poner ya que serían los del centro comercial pero eso son cosas que hablaré con al gente del centro la semana próxima.
    La disposición ando en ella, porque tengo idea de los m2 que queremos y como mas o menos los locales en los centros comerciales para hostelería suelen ser de la misma forma..Las dudas que tengo para la disposición es lo que comentaba antes, m2 mínimos de cocina, distancias entre barra y paredes..son tonterías pero que no las doy encontrado en las normativas en internet.. y claro aqui por teléfono no te cuentan nada, tienes que ir a hablar con el técnico del ayuntamiento pero por las mañanas me es super complicado y no puedo.
    Gracias nano!
  4. Goyoes

Goyoes Experto

Los aseos deben ser propios del local, no sirven los del centro comercial. Su número y características deben venir en el PGOU, normalmente dependiendo de la superficie del local. Ten en cuenta que en Septiembre entra en vigor el nuevo DB-SUA, y seguramente un baño debe ser adaptado a discapacitados.

Respecto a las dimensiones de la barra, etc. No hay normativa al respecto. Hay que usar la lógica y el buen hacer. Mírate el Neufert, o el libro "Las medidas en arquitectura".
    Mírate las dimensiones de los aparatos que quieres colocar en la barra (neveras bajas, botelleros, cafetera, etc.) y lo mismo en la cocina, y con eso ya tendrás alguna orientación.

Tras la barra van los botelleros, fregadero, armarios, etc. Normalmente de 60 de fondo, y que deben sobresalir unos 15-20cm por el interior de la barra para que sean cómodos de usar. Para moverse los camareros, cuenta con un mínimo de 80cm, y detrás demás muebles de hostelería, que suelen ser de 45 o 60 de fondo.

De todas maneras, para todo esto está el arquitecto o aparejador...
  5. little82

little82 Novel

Goyoes, muchas gracias por tu ayuda..voy a consultar lo que me sugieres. Ya se que las dudas me las resuelve el arquitecto, pero mientras no tengo un primer contacto con la persona del centro comercial, no me voy a poner en contacto con uno por si no me llegase a interesar.
    Mis preguntas sobre las medidas son para hacer calculos por el tema de m2 que necesitaría de local antes de negociar nada con esta gente.

Un saludo y de nuevo muchas gracias:)
  6. Goyoes

Goyoes Experto

No olvides que el arquitecto no sólo te puede hacer el proyecto. Una de sus funciones es también asesorar, estudiar las posibilidades, la normativa, etc.
  7. unomas

unomas Experto

Eso depende de cómo haya sido tramitada la licencia de actividad o ambiental (como se diga en el condado de turno :rolleyes:) del centro comercial.

Normalmente, para cada tipología de local (comercial, restauración, ocio) y según su superficie, puede que su necesidad de servicios higiénicos quede cubierta con la propia del CC o que tenga que preverlos él mismo.

Todo esto y más, te lo ha de decir el ECOP, y más claro, en el Pliego de Condiciones del CC.

:)

Compartir esta página