1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Apertura ventana hacia vecino

Discusión en 'Propietarios y usuarios' iniciada por jorgehalc, 18/06/2008.

1. jorgehalc

jorgehalc Cadete

Que alguien me confirme... pero si no me equivoco en la actualidad debe de haber un espacio de 3 metros desde el linde de tu vecino hasta la apertura de una ventana por mi parte.
    En la antiguedad (me refiero antes de la actual)... ¿Es posible que fueran 2 metros el espacio que se debíade dejar?.

Gracias.
  2. sparus

sparus Experto

Eso viene en el Código Civil, artículo quinientos y pico (creo): lleva así más de 100 años.
    Los 3 metros son para luces rectas de espacios vivideros, pero que si no hay vistas -aseos y cocinas- son 2 metros.
    A día de hoy, lo habitual son 3 metros para todo.
  3. carsanor

carsanor VIP

Tu para tu ventana debes respetar dos metros. Tu vecino tiene derecho a que en 3 metros no le edifiques nada de su ventana, si es que tiene derecho.
  4. Yumito

Yumito Junior

Efectivamente 2 metros es lo minimo.
  5. davidn

davidn Maestro

Pues si, para abrir luces rectas, al menos dos metros a colindante. Oblicuas, 60 cm. Y si tienes derecho de luces y vistas, el colindante no puede edificar a menos de 3m. de la servidumbre.

En cualquier caso se pueden abrir, en la medianera, huecos de 30x30 que no generan servidumbre.

Y no son 100 años, esto me parece viene del derecho romano, como lo de las ramas y frutos sobre el veciino y cosas de esas.

(estos romanos están locos)
  6. sparus

sparus Experto

Yo dije MÁS de 100 años, refiriéndome al CC :D
    A saber a quién le cortaban la cabeza los asirios por estas cosas :cool:
  7. jorgehalc

jorgehalc Cadete

Hola,

Me refiero a un vecino que tiene una casa de más de 100 años (y aún se mantiene xD). Tiene ventanas hacia mi parcela, que no pocas, y hay un espacio de dos metros en línea recta hasta el linde. Por eso comentaba si antiguamente eran 2 metros el espacio a dejar. Tengo entendido que actualmente todo es de 3 metros ya. Si deberían ser 3 metros.... ¿obligatoriamente debo ceder 1 metro a este vecino para que cumpla la Ley si hago yo obra nueva?¿Y si este vecino es el ayto?.

Gracias.
  8. carsanor

carsanor VIP

Entiendo que no deberías perder tu metro. Tu vecino no tiene la ventana en la medianera, en que tu tendrías una servidumbre de luces y vistas. Tu vecino tien vistas a su parcela y se separó 2m. para poder abrirlas.
  9. jorgehalc

jorgehalc Cadete

Hola,

Exacto, el vecino tiene en su parcela dos metros de espacio entre la ventana y el linde o medianera. ¿Entonces entiendo que 2 metros es lo mínimo y cumple la Ley?. Lo comento porque no se si como esta casa es del ayto si puede "quitarme" un metro de mi parcela para tener 3 metros de espacio, que es lo que parece "habitual".

Gracias.
  10. vorpal

vorpal VIP

Yo creo que en ningun caso pierdes la propiedad de tu terreno.

Habría que mirar además si existe derecho foral, porque prevalece sobre el CC.

Por ejemplo en Aragón, uno puede hacer en pared propia o medianera los huecos que quiera sin limite de distancia o tamaño, pero a menos de 3 m del vecino esos huecos deben tener una serie de protecciones como la reja remetida y la malla de gallinero y no deben tener ningun vuelo. Y aunque alguien abriera un hueco a menos distancia sin esas protecciones, no limita la facultad dominical del vecino de construir hasta su linde.

Saludos.
  11. jorgehalc

jorgehalc Cadete

Hola,

No existe Derecho Foral en Comunidad Valenciana.

Saludos.

Compartir esta página