1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Arcillas normalmente consolidadas. Presión hundimiento

Discusión en 'Información geotécnica' iniciada por anteo, 10/12/2008.

1. anteo

anteo Novel

Saludos de nuevo amigos del foro

A propósito de la presión admisible recientemente comentada (muy oportunamente a mi parecer), tengo una dudilla que me gustaría compartir con vosotros:

Para determinar la presión de hundimiento de una zapata en arcillas normalmente consolidadas, es frecuente, para situaciones de dimensionado de corta duración respecto del plazo de consolidación del suelo, adoptar:
    C= cu (es decir, cohesión aparente en la rotura sin drenaje)
    y F = 0
    Para el caso en que estén saturadas, esto me parece perfecto, pero ¿es también necesario adoptar F = 0 para el caso de arcillas normalmente consolidadas no saturadas, con una humedad real lejos de la saturación y un nivel freático muy lejos de la cimentación?

La única explicación que se me ocurre es el pretender quedar del lado de la seguridad… ¿es así?
    Última edición por un moderador: 01/09/2013
  2. berobreo

berobreo VIP

Si no están saturadas no hay nada que drenar ni que no drenar, entiendo que corresponde cálculo en efectivas.
  3. frankie

frankie Junior

... o bien que no dispones de los parámetros de resistencia al corte de las arcillas en efectiva (fi' y c', que hay que sacar de un triaxial o de un corte directo bien drenado) y lo único que tienes es una mísera compresió simple (y dices que cu = 1/2 qu, aunque estés lejos de la saturación) o pior... que solo tienes un spt y dices que Nspt se puede correlacionar con qu y esta con cu... o aún pior.. que solo tienes un penetro, y dices que el penetro se correlaciona con el spt, y este con qu, y esta con cu (y que eso lo firme un Cardenal, porque ya es un acto de fe...)

y claro... así, correlación tras correlación, al fina llegas a una tensión admisible irrisoria... eso sí, muy del lado de la seguridad... por no tener datos como Dios manda del terreno... pero bueno, te consuelas con que el estudio geotécnico salió muy muy barato...

Compartir esta página