1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Armado en vigas continuas

Discusión en 'Seguridad estructural' iniciada por welfy, 13/08/2008.

1. welfy

welfy Maestro

Buenas tardes, por decir algo, porque tengo un empanamiento encima que no me salen las cosas:( :(

Al grano, a ver si alguien me puede echar una manita, por lo menos hasta que me desempane yo sola:eek:::)

Estoy calculando una viga continua, apoyada sobre tres muros de carga de fábrica de ladrillo armada (A, B y C), las luces de los vanos y las cargas a que está sometida mi viga, son las que se pueden ver en la foto adjunta:

El diagrama de momentos flectores es el siguiente:

Entonces para calcular el armado de mi viga, tengo que estudiar aquellas secciones donde el momento flector es máximo y en el apoyo B, puesto que en A y C el momento flector es 0, y supongo que tendrá que llevar la armadura mínima necesaria no??? Bien sea la mínima mecánica o la mínima geométrica.

Bueno, pues me he puesto a calcular dichas secciones, y como es obvio, solamente están sometidas a flexión simple (no hay axiles)

Y obtengo los siguientes resultados:

Resumiendo un poco me sale que tengo que poner 2 redondos del 20 como armadura de tracción en cada una de las secciones estudiadas, puesto que como el momento límite es superior a mi momento mayorado, no necesito armaduar a compresión (únicamente la mínima necesaria), y mi problema viene aquí, que no sé cómo va la armadura??? Quiero decir, por ejemplo en el tramo de A hasta donde mi gráfica corta el eje de abscisas irían esos 2 redondos del 20, y a esta distancia habría que sumarle un canto útil más longitud básica de anclaje en posición II???:confused::confused: Idem en los demás tramos??? Me estoy liando de mala manera:eek::eek::eek: Si alguien me lo pudiese explicar, se lo agradecería en el alma.

Bueno, pues voy a seguir con ello.

Gracias por haber leído todo el tocho que he escrito y que paséis buena tarde.

Saludos:)

2. George

George Gran experto

Hola !!

A ver si más o menos lo resumo así de memoria:

1) Armadura de positivo: A partir del punto en que deja de ser necesaria (puntos de momento nulo en tu envolvente), debes anclar una longitud de anclaje en posición I más un canto útil. Además, debes anclar a partir del eje del apoyo al menos 1/3 de la armadura obtenida en apoyo extremo y al menos 1/4 en apoyo central. Como en tu caso tienes muy pocas barras, yo prolongaría todas hasta los apoyos para simplificar el armado.

La armadura de positivo que prolongues hasta los apoyos (eficazmente anclada a partir del eje del apoyo) debe soportar una tracción al menos igual al valor del cortante de cálculo.

2) Armadura de negativos: A partir de los puntos de momento nulo, debes prolongar una lbII más un canto útil.

3) Armadura de montaje: puedes poner un 30% de la armadura que te pediría por cuantía mínima geométrica la viga. Por tanto sería 0,3·2,8/1000 = 0,84 por mil.

Faltaría la armadura de cortante que supongo ya has calculado.

Preguntas y/o sugerencias:

1.- Mejor pondría más barras de menor diámetro, es más fácil doblar las patillas y además reduces longitudes de anclaje.

2.- ¿Por qué tienes tanto canto para una viga de luces tan moderadas?.

3. welfy

welfy Maestro

Mil gracias:)

4. George

George Gran experto

Se me ha olvidado decirte que tienes que comprobar las cuantías mínimas tanto geométricas como mecánicas:p. Canto óptimo podría ser aquel que te permita armar la viga con dichas cuantías mínimas. Tal vez 40 vaya bien. Con un par de tanteos lo tienes. ;)

Por cierto, sería bueno que le metieras un poco de caña a algún programa tipo Cype o Tricalc, sobre todo para hacer pruebas y tanteos. Cuando ya lo tengas ajustado, te haces el cálculo a mano y listo ... o al menos hacerte alguna hojita Excel ... es que flipo las machadas de cálculo a manubrio que te metes ... eso sí, desde luego vas a coger una soltura que muchos quisiéramos ... :)

5. welfy

welfy Maestro

Gracias de nuevo George:p

6. eepa

eepa Gran experto

Para predimensionar esa tipología calcula de L/20 a L/24. En tu caso y con la luz mayor:

3.95/20 = 0.1975
    3.95/24 = 0.1645

Te salen unos valores muy pequeños, así que mejor utiliza el canto del forjado y no tendrás descuelgue.

Saludos.

7. welfy

welfy Maestro

Gracias Eepa, lo tendré en cuenta:)

8. PAKKO

PAKKO Maestro

vaya

pero que es eso de que "me salen 2 redondos del 20" ?? ..:D:D

a ver, armado base 4 redondos del 12 (dos arriba y dos abajo, se entiende) ;) y de cortante un estribo del 6 cada 20 cm...:)

y luego, donde haga falta, refuerzas prolongando la longitud de anclaje que toque.... :rolleyes:

es decir, con esos 2 redondos del 12 arriba cubres toda la viga, menos el pico de momento negativo que tendrás que reforzar (seguramente con 3 redondos del 16) y prolongar hasta longitud de anclaje

9. welfy

welfy Maestro

Huola!!!!:):D Me salían 2 redondos del 20 como armadura de tracción, ya que como el momento límite es mayor a mi momento de cálculo, no me haría falta armadura a compresión, únicamente la necesaria por cuantía mecánica mínima o geométrica:)

Ay, madre, esto trae más quebraderos de cabeza de lo que yo creía!!!:eek::eek::eek:

Gracias Pakko por contestar:)

10. welfy

welfy Maestro

Buenas!!! Por no abrir otro post, ya que al fin y al cabo todo está relacionado, os planteo mi pregunta aquí:

Quiero comprobar la flecha de la viga que se muestra en la imagen del primer post:
    http://www.soloarquitectura.com/foros/threads/armado-en-vigas-continuas.32862/

Según la tabla 50.2.2.1 de la EHE si la relación entra la luz de mi viga y el canto útil es inferior o igual a los valores indicados en dicha tabla, se desprecia la flecha.
    Entonces cuando yo voy a la susodicha tabla tendré que entrar donde pone: viga continuna en ambos extremos, pero pone una notación donde dice que un extremo se considera continuo si el momento correspondiente es igual a superior al 85% del momento de empotramiento perfecto.
    Y digo yo, si mi viga está apoyada-apoyada, como podéis ver, sus momentos en los extremos serán siempre 0, y por tanto el momento será siempre inferior a ese 85% del que se habla:confused::confused::confused:

http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/B7ADAF4B-85C4-4AD4-BB3B-6A0B40E5069B/8471/cap12.pdf

Independientemente de esto, suponiendo que no cumple con los valores de dicha tabla, para calcular la flecha de mi viga, bastaría con comprobar la sección más desfavorable, es decir, aquella donde tenga el momento flector máximo verdad?? Y tendría que seguir los siguientes pasos no??
    http://www.soloarquitectura.com/foros/threads/calculo-de-flecha-en-alveoplaca.31659/#post-302069

Gracias por leer el tocho, espero haberme explicado bien, y saludos:)

11. sierra74

sierra74 Veterano

Buenas welfy

Tendras que mirar en "viga continua en un extremo" puesto tu tienes un pórtico con dos vigas y por lo tanto empotradas en solo uno de sus lados.

Para comprobación de la flecha...No se calcula la flecha para una sección especifia (como en ELU)...si no que se comprueba e elemento..en este caso una viga y lógicamente la de mayor luz

Saludos

12. welfy

welfy Maestro

Gracias sierra74 por contestar!!:)

Lo de la sección más desfavorable, lo preguntaba porque si te fijas en la imagen 2, en la fórmula para sacar x, te piden As total, y por eso digo yo que habrá que poner el armado que tenga la viga en dicha sección:)

Disculpad la guarrería de apuntes que he escaneado:eek::eek: pero es que están en sucio, sucísimo:eek::eek::eek:

13. sierra74

sierra74 Veterano

Efectivamente los datos de área de armadura traccionada para el calculo de inercia equivalente, así como el área de armadura comprimida para la flecha diferida tomas los datos de la sección de mayor momento positivo...aunque ten en cuenta que este es un método aproximado donde se supone que la inercia de la viga es constante en toda su longitud, lo que supondría un armado igual en toda la viga....me estoy yendo por la ramas, a efectos prácticos no tiene importancia..ya que calcules la flecha en hormigón como la calcules nunca será la real.

En definitiva que yo me refería a uqe no se habla de "flecha en una sección"...pero si de "esfuerzos en una sección"

En cuanto a los "manuscritos"...no te preocupes, ¡¡al contrario!!, en los días que corren se agradece ver cálculos en papel;)

Saludos

14. welfy

welfy Maestro

Jejejej, uf, pues no veas la cantidad de papeles que tengo que usar al cabo del día, menos mal que últimamente lo compro reciclado, porque sino me da a mi que iba a acabar con todos los bosques del mundo:eek::eek::(

15. welfy

welfy Maestro

Cálculo de reacciones en viga continua

Hola de nuevo!!

Otra vez por aquí, pero esta vez con una duda tan tonta, que me siento imbécil de estarme liando yo sola:eek::eek::eek: Aunque a veces pasa, que sabes hacer lo díficil y de lo fácil te olvidas. Bueno, a lo que voy, a ver si me podéis echar una manita:)

Tengo una viga continua, con cuatro apoyos, y sometida a las cargas que podéis ver en la imagen: una carga distribuida uniformemente y cargas puntuales aplicadas en los nudos 8 y 5.

Entonces para sacar las reacciones en los apoyos 11, 8, 5 y 2, voy a emplear el método de Cross, por tanto necesito calcular los momentos de empotramiento debidos a las cargas aplicadas en barras (las dos cargas puntuales no me producen momentos de empotramiento). Sé que las barras 11-8 y 5-2 son apoyadas-empotradas, y la 8-5 es empotrada-empotrada:

Hasta aquí todo perfecto, calculo las rigideces de las barras, calculo los coeficientes de reparto, meto datos en la calculadora, y obtengo los siguientes momentos finales:

(Disculpada los tachones:eek:, no me gusta usar el tipex o como se escriba)

Bien, a continuación, cojo las barras 11-8 que está sometida a la carga uniformemente repartida, y al momento final en el nudo 8 (que lo saco de la tabla de arriba) y planteo las ecuaciones de equilibrio (suma de cargas verticales igual a cero, y suma de momentos flectores en un punto, también igual a cero), y así con cada una de las tres barras:

Hasta aquí creo que bien, pero ahora como no he tenido en cuenta esas cargas en los nudos 8 y 5, qué tengo que hacer??? Coger en nudo 8 y ponerle la carga puntual que está aplicado sobre él, y luego coger las reacciones R8 que me vienen de las otras dos barras, la 11-8 y la 8-5, y si por el lado izquierdo iba hacia arriba ahora en el nudo la tendré que poner hacia abajo no??? Y así con el resto, y por tanto echando cuentas, me sale lo siguiente:

Perdonad el tostón que os he metido:eek:

Gracias y buenas tardes:)

16. welfy

welfy Maestro

Hola!!!!:) Bueno, para quien le interese, la pregunta que hacia ayer sobre si estaba bien calculada la viga continua, la respuesta es SÍ, en lo que respecta al planteamiento. Ya me lo han verificado:)

Saludos, y que paséis buen día!!!!!!!:):):)

Compartir esta página