1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Armado superior en zapata rígida

Discusión en 'Seguridad estructural' iniciada por malincuente, 20/10/2005.

1. malincuente

malincuente Novel

Hola foreros.

Tengo que calcular las dimensiones y armado de una zapata rígida en la que irá empotrada una grúa torre. Mediante el método de bielas y tirantes he calculado la armadura de tracción, hasta aquí todo bien.

Consultando la EHE (punto 59.4.2.1.1.1.2.), comenta que si la distribución de tensiones en el terreno fuese una ley triangular (es el caso) será preciso disponer una armadura superior, pero yo no acabo de entender la explicación que da para su cálculo.

A ver si alguien me ilumina en este oscuro asunto.

Gracias de antemano.

2. puma

puma Novel

Armado Superior en Zapata

Esto es lo que Cype denomina "despegues de cimentación"

Cuando se da distribución triangular, existe una zona de zapata que en principio no tiene contacto con el terreno (la que esta fuera del triangulo).

Supuesto esto, tomando la sección de referencia que marca la norma, la zapata está en vuelo, con tracciones con la cara superior.

Lo suyo es no poner de manera automática armadura, ya que el hormigón, aunque poco, tiene cierta capacidad de resistir tracciones (con ellas se cuenta para el cortante). Si las tensiones son inferiores, yo no pongo armadura superior.

Espero que te sirva de algo :D

3. malincuente

malincuente Novel

Gracias puma.

Ya lo veo mucho más claro, y me pongo manos a la obra.

Saludos.

4. MatíasMs

MatíasMs Cadete

Hola a todos.

Yo lo que hago cuando existen trancciones en la parte superior (como habéis dicho cuando hay despegue) coloco una cuantía geométrica en dicha parte superior y en ambas direcciones del 0.1%-0.09% (según el tipo de acero) que normalmente supera a la necesaria en cálculo.

Un saludo.

5. Jd.Estructuras

Jd.Estructuras Júnior

Cuidado con no poder armadura sin comprobación expresa, que el hormigóna a tracción no es para nada como para tirar cohetes, máximo si estas tracciones no son solo por el peso propio del macizo.

Saludos.

Compartir esta página