1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Armaduras viga de cimentación y zapata combinada

Discusión en 'Seguridad estructural' iniciada por bujalance, 05/11/2006.

1. bujalance

bujalance Veterano

Hola, ¿sabria alguien decirme cuales y donde estan colocada las armaduras de una viga de cimentacion y las de una zapata combinada?. Es que ando algo liadillo con el tema de las armaduras.
    Gracias
    SALUDOS

2. George

George Gran experto

HOla, en una viga de cimentación las armaduras serán longitudinales superior e inferior, aparte de los estribos y armadura de piel. Si la viga sirve de apoyo a pilares, las armaduras continuas entre pilares serán las superiores y la inferior será pasante entre pilares (trabaja más o menos al revés que una viga normal de hormigón).

En las zapatas combinadas pues tendrás parilla inferior y bastante probable que también parrilla superior, aunque ésta última se puede intentar eliminar considerando la resistencia a flexotracción del hormigón (CypeCAD tiene una opción para ello), pero en líneas generales, lo normal es poner las dos parrillas.

Para no liarte con el tema, piensa que pones las vigas y/o zapata al revés, de forma que las cargas son las producidas por el terreno y los apoyos serían los pilares .. así se ve claro cómo trabajan y dónde tienen que ir las armaduras.

Saludetes

3. bujalance

bujalance Veterano

Pero entonces ¿en las vigas de cimentacion no seria necesario reforzar de ninguna forma la armadura inferior bajo pilares (con emparrillado) ni la superior entre pilares?

4. George

George Gran experto

Hombre los refuerzos con parrilla para las vigas no me suenan, hay que armarlas igual que una viga convencional, pero con las armaduras al revés ... esto sólo puedes entenderlo si ves las envolventes de momentos. Si las metes en CypeCAD lo puedes ver perfectamente. Si no te sale intento capturarte una pantalla.

Saludos

5. bujalance

bujalance Veterano

Pues yo no tengo ese programa, mas o menos se como son los esfuerzos pero si me pones alguna imagen te lo agradeceria.
    SALUDOS

6. George

George Gran experto

Hola te adjunto las imágenes. Saludos

7. Pablo8000

Pablo8000 Experto

Hola. perdonar una preguntilla. ¿Soleis poner pilares que nacen de vigas de cimentación? Yo siempre pongo zapata.

Salu2

8. En losas de cimentación en bordes si, y puedes hacer una solución de emparillado de cimentación, donde las zapatas naces de vigas de cimentación, no de zapatas.

9. Pablo8000

Pablo8000 Experto

leches, pero en ese caso nacen de la losa, aunque inmediatamente debajo tenga una viga de cimentación, que no es tal pues tiene la losa a un lado...

Yo me refería a vigas de cimentación sin losa ni zapatas.

10. Si, emparrillados de cimentación, es una "cuadrícula de vigas de cimentación" que unen pilares. Imagínatelo como unas zapatas corridas que unen los pilares, pero que se arman a cortante.

11. Pablo8000

Pablo8000 Experto

vale, sé lo que és. ¿Pero lo habeis hecho? Es que yo soy muy tradicional :) :)

12. Si, en una vivienda unifamiliar; equilibra los descensos, no me entraban las zapatas, se iba casi a losa por los solapes y para el unifamiliar que era, intenté antes intentar entrar emparrilado, y me solucionó el problema. También te digo, no es no de largo mi opción preferida.

13. bujalance

bujalance Veterano

Vale, ya me ha quedado claro.
    Gracias por las respuestas

SALUDOS

14. moe

moe Novel

Hola,
    Reactivo este hilo, por que buscando en el foro encontre que charlaban del tema que necesito.
    En la charla nombran el "emparrillados de cimentación", que son vigas o zapatas corridas, pero hablan que etsan bajo pilares. Como seria este mismo sistema de cimentacion bajo muros de carga?
    Como deberia pensar la armadura????

15. George

George Gran experto

Pablo, yo en una ocasión he hecho una cimentación completa de un edificio de unas 9 plantas con emparrillado de vigas de cimentación. El terreno era bastante complejo, aparecían bastantes cavidades y era muy resistente en cotas superficiales, por lo que se descartó el pilotaje, entre otras cosas por la posibilidad de encontrar una cueva y porque la dureza de la costra calcárea superficial impedía los trabajos de perforación con la barrena.

Por otra parte, la losa se descartó para limitar el bulbo de tensiones. Al final hicimos el emparrillado ... Es un sistema bastante costoso por la cantidad de mano de obra que requiere.

En alguna zona hubo que pilotar por debajo del emparrillado, pues se detectaron blandones con las cavidades llenas de arcilla ...

También tuve que justificar al OCT la compatibilidad de asientos de la zona pilotada y la otra ... En fin, fue bastante laborioso ..:( :( Si te interesa puedo colgar alguna foto ...

Saludos

16. castelar

castelar VIP

Es una solución muy poco utilizada, acabas haciendo una losa de cimentación. Me cuesta recordarlo, pero creo que me sobran dedos en la mano para contar las veces que me ha sucedido.

17. Krazy Kat

Krazy Kat Promesa

Siempre pones zapatas? Dependerá del terreno ¿no?

18. moe

moe Novel

Cuando hablamos de emparrillado nos referimos, a una trama de vigas de cimentacion o zapatas corridas bajo muro por ejemplo: de 60cm x 60cm cada 3 o 4 mt aprox,no?, las que llevarian armado inferior y superior que se cruzaria con el armado de la viga o ZC perpendicular de este tramado?
    Creo que esta seria una buena solucion con respecto a la losa de cimentacion, cuando el terreno se presenta escalonado a causa de una pendiente. Por que se podrian conectar estas vigas con las del nivel inferior y luego nivelar con muros sin perder el esquema de la trama.

19. cerciora

cerciora Gran experto

George, cómo lograste el gráfico de envolventes de momentos que aparece en la imagen con fondo negro?.

20. George

George Gran experto

Cerciora, se trata de una viga de cimentación con CypeCAD, con un módulo de balasto y tres pilares apoyando sobre ella (ojo, con los pilares los que apoyan sobre la viga y ésta sobre un lecho elástico).

Compartir esta página