1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Arquetas a pie de bajante

Discusión en 'Salubridad' iniciada por sanlucar, 09/01/2009.

1. sanlucar

sanlucar Novel

Según el CTE DB-HS en el HS-5 punto 3.3.1.4.2. Colectores enterrados, en el apartado 3 dice:
    " La acometida de las bajantes y los manguetones a esta red se hará con interposición de una arqueta a pié de bajante que no debe ser sifónica".

¿Alguien podría decirme si estas arquetas deben ser registrables? Lo pregunto porque en el caso de edificios sin sótano, cuando los bajantes discurren adjacentes a espacios vivideros, en estos espacios debería introducir una arqueta registrable a pié de bajante con su correspondiente tapa y consecuentes olores, además de lo antiestético.

Justo en el apartado siguiente 3.3.1.5. Elementos de conexión, en el apartado 2 dice:
    "la arqueta a pié de bajante debe utilizarse para registro al pié de las bajantes cuando la conducción a partir de dicho punto vaya a quedar enterrada; no debe ser de tipo sifónico;"

2. saifus

saifus Veterano

Hola,

Yo entiendo que si debe ser registrable, de hecho la función de la arqueta son dos: frenar las aguas y que sea registrable. Esa es mi opinión.

Ahora, yo tb llevo dias pensando en esto, que pasa en PB en viviendas? Yo creo que lo justificaré dejando claro la posición exacta de la bajante en los planos de final de obra, o bien cambiando el pavimento, o bien poniendo un florero... no lo se la verdad.

Aqui en mi zona, NO PONEN ARQUETA, directamente unen la bajante con un manguito (tal como define el CTE en punto 5.4.2.1) y la unen directamente a la red enterrada. De hecho, ya he hablado con varios constructores y me dicen q funciona a la perfección... no se como lo justificaré.

3. sanlucar

sanlucar Novel

Muchas gracias, yo creo que intentaré justificarlo de algún modo y dejaré alguna marca en el pavimento que indique que debajo se encuentra cada arqueta.

4. arquinepto

arquinepto Promesa

Hombre, incluso puede tener un registro en la propia bajante en su conexión a la red horizontal, que los de Terrain tienen esa solución desde hace 30 años. En cuanto a la velocidad, se me ocurre que lo justifiques aumentando un poco el diámetro de la conducción. Al fin y al cabo, por cálculo suele salir menos diámetro que el mínimo que se suele poner en red horizontal de viviendas.

Al fin y al cabo, el CTE es un documento pestacional, tú puedes sustituir su solución por otra que iguale sus prestaciones, siempre que puedas justificar que eso es cierto...

De todas formas, para viviendas, no creo que nadie te lo supervise de forma muy exhaustiva, y al fin y al cabo, una justificación de tu solución cogida con pinzas es mejor que poner una solución que no cumpla el CTE y no justificarlo en absoluto.

Compartir esta página