1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

¿Arquitecto con sociedad = IRPF 18%?

Discusión en 'Profesionales' iniciada por carsanor, 10/12/2007.

1. carsanor

carsanor VIP

Vamos a ver....el otro día leyendo el periodico leí que los dividendos actualmente pagan un porcentaje fijo del 18 %.

Si yo soy arquitecto y tengo una sociedad. Dicha sociedad factura todo, y me paga un sueldo normal de arquitecto según convenio mas o menos que yo le facturo a la sociedad... y el resto me lo paga como dívidendo.
    Supongo que en mi declaración de IRPF pagaré un tanto variable por mis ingresos como profesional, y otro tanto al 18% que son lo dividendos que me genera la sociedad.

¿Como lo veis?; ¿lo poneis en practica?; ¿a metido el gobierno un gazapo en la nueva ley de IRPF?.

A mi me jode pagar a hacienda, e imagino que a vosotros también. (ya que no aporta nada al proyecto). Las grandes empresas y las grandes fortunas tienen sus estrategias para no pagar impuestos. Total que los que mas pagamos somos las "clases medias".

He metido la pata en algo?....

Creo que si. Ya que esos dividendos se distribuyen después de haber pagado el impuesto de sociedades... verdad?..... ¿Como lo haceis?

Entonces si por el Impuesto de Sociedades para PYMES se paga un 25% + 18 % resulta que cobrar a través de dividendos estas pagando 1,25 * 1,18 = 1,475 => 47,5 %; con lo que: no nos merece la pena cobrar a través de dividendos. ¿Como lo veis?
    Última edición por un moderador: 10/12/2007
  2. Es que si la sociedad es tuya no has de repartir dividendos...Has de cobrar en cosas..No se si me explico. Si te repartes beneficios, te estás pegando un tiro tu mismo. Haz gasto para la empresa...No se si me explico
  3. PAKKO

PAKKO Experto

complicado

vaya por delante que a mi, como a todo el mundo, me encanta pagar a hacienda...:D:D

eso mejor que te lo mire un buen asesor, ya que como dices si tienes sociedad y cobras de ella, te computará como gasto en la sociedad (menos beneficios) pero tendrás más sueldo...

ahora bien, creo que lo de la doble deducción lo van a quitar, y que el tipo que paga la empresa por los beneficios es fijo y lo van a bajar, pongamos que es el 35%... pues entonces, te interesaría aumentarte el sueldo hasta que tu IRPF sea menor o igual que ese 35% (o lo que sea), para mas cantidad te interesa cogerlo como reparto de dividendos...

pero esto es mucho más complicado de lo que parece y además te puede meter hacienda una inspección si ve algo "raro", por lo que mi consejo es que te busques un buen asesor que te lo haga
  4. PAKKO

PAKKO Experto

ehh

por que no has de repartir dividendos ??

depende de los beneficios y de tu sueldo...
  5. Porque lo único que consigues es aumentar tus ingresos y puedes saltar de tramo en el IRPF, o al menos eso me explicó mi gestor. La cuestión es vivir de la sociedad. Todo lo que puedas pagar con dinero de la sociedad y sea computable como gasto, que lo pague ella. Además, siempre hay una cuenta de contabilidad que si no recuerdo mal es a disposición de los socios. Tu coges el dinero, pero te lo está prestando la sociedad, no pagas nada por el. Cuidado, te lo está dejando, si entrarás en suspensión de pagos o algo así no se como sería la cosa...
  6. PAKKO

PAKKO Experto

puede ser

pues ahora que lo dices puede ser así, de echo hemos cambiado los estatutos de la sociedad porque ahora no interesa (creo recordar) repartirse dividendos porque han quitado la doble deducción (es que antes por el reparto de beneficios que pasaban a ser renta tuya tenías doble deducción)...

puede ser que ahora lo que hagamos mis socios y yo sea darnos unos incentivos o algo así, para tener los menos beneficios posibles (aunque siempre hay que tener algo de beneficios para que los de hacienda no te hagan una inspección)...

de todas formas, bastante lio tengo ya con el CTE, los viviendas de acceso concertado, la eficiencia energética y demás, como para calentarme los cascos con esto tb... tengo una ligera idea, pero aquí el que decide es el contable que tenemos
  7. :DMás o menos como yo vamos. :D
    La verdad es que el tema fiscal y contable no me interesa mucho, pero tengo un gestor que no es precisamente barato, para que me asesore en esas cosas. Yo lo que el me dice, hago. :pEvidentemente con mi supervisión, pero es que el está al día, yo no tengo ni idea:eek:
  8. eltaller

eltaller Cadete

Hola Pakko

como incentivos, podría ser un plan de pensiones para sus empleados. ¿esto podría ser un gasto para la sociedad?
  9. PAKKO

PAKKO Experto

ni idea

pues ni idea, la verdad... pero eso mejor que se lo haga cada socio cuando coja dividendos, creo yo...
  10. LYKKE

LYKKE Junior

como me has hecho reir cop el dilema........
  11. LYKKE

LYKKE Junior

pero los planes de pensiones suelen ser bastante fiascos,..los bancos cuando hacen una chanchada o una inversion de alto riesgo que da perdida,..la perdida no va al banco sino al fondo de inverion...que es ilegal es ilegal,.pero los pillan pagan la multa y de dodne sale del fondo de pension,..he leido algunos que dejarian de correr despues de tantos años que es importante y otros que en caso de guerra sea o no declarada asi como de catastrofes naturales caducan y ademas de todo esto que puedan parecer o no chorradas ya me gustaria ami que un cliente me pague durante 30 o 40 años un proyecto que no se lo hare hasta dentro de 30 o 40 años,..jamas el planeta ha sido tan estable para vivir una situacion tal,...ojala que si,..

Compartir esta página