1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Azulejos que se despegan

Discusión en 'Construcción' iniciada por fernandoremi, 25/04/2007.

  1. fernandoremi

    fernandoremi Novel

    Hola a todos y muchas gracias de antemano por vuestra atención.
    Tengo que sustituir varios azulejos en un cuarto de baño, el motivo es que algunos se han despegado y otros van camino de hacerlo. Me gustaría saber por qué ha ocurrido y cual es la forma correcta de reponerlos para que no vuelva a ocurrir.La cuestión es la siguiente, la mitad de una de las paredes del cuarto de baño da a la fachada exterior del edificio, es aquí donde 4 azulejos se han despegado y otros alrededor suenan a hueco. En la otra mitad de esta pared y resto de paredes parece que todo va bien, dan al interior de la vivienda. El caso es que en 2 días, estos 4 azulejos se despegaron de la pared, quedaron en forma de V sin llegar a caer, como si hubieran dilatado y no tuvieran sitio suficiente. Esto ocurrió una semana en la que hubo un par de días de lluvia y viento muy fuerte, a lo mejor esto es una tontería pero por si acaso lo comento. Por cierto, el edificio tiene 5 años, lo he comprado hace 6 meses y que yo sepa esto no había ocurrido hasta ahora. Bien, he quitado los azulejos y me encuentro con una capa de mortero (supongo) de 2 cm de grosor, detrás de la cual el ladrillo. El mortero no dejaba la parede lisa sino con huecos por los que se ve el ladrillo. Dudas ¿que ha podido pasar? ¿como solucionarlo? he conseguido azulejos nuevos y me ha informado el proveedor que se trata de un producto con una porosidad > 10%, y que utilice un adhesivo adecuado. De momento, la idea que tengo es la siguiente: picar para quitar el mortero actual, utilizar un mortero o cemento cola adecuado con el cual alisar la pared y utilizando una llana dentada colocar los nuevos azulejos. Esto lo quiero hacer con los que se han despegado y quitar también los que veo que están alrededor huecos ¿os parece el procedimiento correcto? ¿puede ser que se haya filtrado humedada por la capa de ladrillo que haya provocado el problema? si es así ¿hay alguna forma de impermeabilizar la pared para que no vuelva a ocurrir? y por último, he oido que antes de colocar el azulejo es recomendable sumergirlos en agua ¿es cierto? Perdón por haberme estendido tanto pero como véis tengo un montón de dudas.
    Muchas gracias de nuevo. Un saludo.
  2. Merovingio

    Merovingio Novel

    Pero yo creo que tu mismo sabes la respuesta pues te la estás dando.

    Que yo sepa el mortero no es adhesivo para pegar azulejos, eso no se hace desde el año de la pera....o más!.

    Si los azulejos se pegan con un buen cemento cola y de manera que toda la superficie del azulejo y del paramento queden impregnadas, no habrá ningún problema.

    Si picas el mortero y te decides pegarlos a la pared directamente, tendrás que comprar un cemento cola especial para capa gruesa, o recrecer con mortero, tu verás.

    Saludos y que se te de bien.

    Por cierto, eso es un vicio oculto y las casas, con la antigüedad de la tuya tienen el seguro decental contra estas incidencias, por lo que puedes reclamar al promotor.
  3. ruli

    ruli Junior

    Si hay huecos esta puesto por punteo, por lo que suele haber problemas. Si es mortero de cemento a veces "tira " por un lado y despega por el otro, el que este dando a la calle hace que haya mayores cambios termicos por lo que hay mas dilataciones y contracciones de los materiales tanto del ladrillo, cemento e incluso de azulejo. Lo suyo es retirar todo el mortero y volverlo a hacer, si quieres ir tirando sin montar mucho lio, la marca Sika vende sika bond una masilla de poliuretano de altas prestaciones que pega el azulejo y no se vuelve a despegar, pero repito para que quede bien hay de quitar el motero de un buen paño y volverlo a hacer. Eso si ya te digo que no podras ejecutar con llana dentada, al estar el resto ejecutado por punteo te cabecearan y al ser un paño aislado nunca conseguiras el mismo nivel. Lo tendra que hacer por punteo, un buen mazacote de mortero cola en el centro y ir aplastando hasta que consigas el mismo nivel, suerteee.
    Ahhhhh, 10 años son para problemas de estructura (seguro decenal) resto de vicios ocultos son tres añitos...
  4. fernandoremi

    fernandoremi Novel

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Sinceramente, hasta hace 3 semanas creo que no había oido la palabra mortero en mi vida, así que he dicho que he encontrado mortero pero puede ser cemento cola o cualquier otra cosa.
    He decidido retirar el mortero y ponerlo de nuevo. Pregunta de principiante ruli ¿cuando hablas de paño que quieres decir? y ya que me recomiendas que ejecute por punteo, para ver si me he enterado bien, sobre el azulejo echo un buen mazacote de mortero cola, para capa gruesa como dice Merovingio, con esto coloco el azulejo directamente sobre el ladrillo intentando dejar los azulejos al mismo nivel ¿voy bien? ¿no tengo que aplicar nada antes sobre los azulejos? y una última cosa ¿lo de sumergir el azulejo en agua antes de colocar?
  5. ruli

    ruli Junior

    Paño es el termino que se emplea para nombrar un trozo grande de una ejecuacion entre escuadras, para que al hacer repaciones no se note. Pero no tienes que tirar todo en paño, tranquilo. Con mortero cola el azulejo y la base tienen que estar secas , muy limpias de polvo. Aunque el mortero cola se tendria que ejecutar en capar fina no puedes, ya sabes mazacote de mortero en el centro y aplastar hasta que quede al mismo nivel.
  6. Redt

    Redt Junior

    Esa patología es muy típica y se debe principalmente a que el albañil echa una "paletada" bien sea de mortero o cemento cola en el medio del azulejo y lo "pega" a la pared, quedando las esquinas huecas.

    A la larga se levanta todo, aunque ahora arregles tres o cuatro se te van a ir cayendo los demás, si el edificio tiene esa antigüedad debes reclamar al constructor que te levante el baño entero y te lo vuelva a azulejar. Vamos, yo lo haría, denuncia y abogado por el medio si es necesario.

    Hace poco levanté un baño y una cocina enteros en un piso de mi propiedad con 20 años por esa chapuza. Claro, que yo no tenía a quien reclamar. Para que te quede bien debes quitarlo todo, azulejo, "mazacote" de cemento cola o similar, y dejar la capa de mortero que cubre el ladrillo si la tiene limpia, si no el ladrillo directamente. Nivelas con una capa de mortero, y entonces sí, pegas los azulejos con cemento cola.

    En cualquier caso, es una obra de tres pares de coj... Denuncia.

    Claro, que yo no soy arquitecto, así que tampoco me hagas mucho caso...
    Última edición por un moderador: 30/04/2007
  7. Cayo Lacer

    Cayo Lacer Experto

    En mi opinión esa es la causa. Efecto muy sintomático.
  8. Pisidrili

    Pisidrili Novel

    Estas cosas ocurren por falta de adherencia entre el azulejo y el mortero que suele estar sujeto a una falta de hidratación de la pieza en cuestión. Así que efectivamente limpia el soporte, humedece el azulejo y vuelve a pegarlo con un buen cemento cola. No se te olvide humedecer también el ladrillo soporte...
  9. fernandoremi

    fernandoremi Novel

    Entonces, entiendo que sí puedo intentar niverlar la pared con mortero (me han dicho que de cemento y arena o prefasec me vale) y sobre éste ejecutar con llana dentada y cemento cola, no es necesario que los vuelva a colocar por punteo. Por cierto, me he encontrado las tuberías que bajan hasta un sanitario incrustadas en el ladrillo, el cual bastante hecho polvo a los lados de éstas ¿tengo que tomar alguna precaución al aplicar el mortero sobre estas tuberías?
    Gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda
  10. ruli

    ruli Junior

    Esta claro que no se debe alicatar por punteo, pero en este pais mas del 50% se hacen por punteo (falta de experiencia, rapidez al no tener que hacer un enfoscado previo,etc). Si puedes que te haga la constructura todo el baño, pero como no hay ninguna constructora tan honesta como para hacer eso y ademas a lo mejor no tiene gente que luego te lo pudiera hacer bien en capa fina o gruesa porque solo saben punteo . Pues chico tu decides o vas a por todas ( denuncia) o sal del paso retocando tu por punteo, porque si no haces todo el paño, no vas a poder enfoscar y hacer capa fina.
  11. Anton

    Anton Novel

    Maticemos,el problema no viene porque el azulejo este colocado con una "pellada" en el centro,(que lo único que ocasiona es que se rompa la esquina cuando intentamos poner un taco aprovechando la junta) el problema sera debido mas bien a un deficiente remojado del azulejo,que origina una dehidratación demasiado rápida del mortero,que pierde adherencia.
    creo yo...
  12. rivas

    rivas Novel

    hola a tod@s .efectivamente anton, ahi radica el problema en que el azulejo no se mojo lo suficiente, y matizar que el adhesivo ceramico es relativamente joven en la construccion por lo menos de España de fuera no se antes y ahora se sigue colocando el azulejo con mortero a la pella, que en mi modesta opinion de alicatador y solador de mas de veinticinco años de oficio a cuesta ,creo que si tenemos unos buenos paramentos de pladur o enfoscados y bien maestreaos, no tienen colocados con el adhesivo adecuado comparacion en calidad de todas formas sigo viendo trabajos realizados por mi familia (que la aficion del oficio es familiar)echos de muchos años con mortero y todavia siguen ahi
  13. carpin17

    carpin17 Novel

    si quieres poner los azulejos sin quitar la masa que queda en la pared tapa los guecos con cemento cola ilos azulajos lo pegas silicona de puriletano le echas 6 o 7 puntos ilos pegas iesos no se despegan en la vida
  14. dbejarano

    dbejarano Junior

    Ruli, está feo eso de generalizar. También podríamos interpretar que la dirección no dio las indicaciones adecuadas, o que no hizo las comprobaciones necesarias, o que el promotor contrato al constructor más económico, o que ..., pero todo esto no lo sabemos. ¡No debemos generalizar, ya que siempre hay alguien que se ofende!

    El problema no es la ejecución mediante pellada (la pellada, como dice Anton, origina otros problemas), sino la falta de adherencia.

    Para solucionar esto yo levantaría todo el paño, limpiaría las pelladas, y si el paramento tiene buena planeidad, lo pegaría directamente sobre el ladrillo, con llana dentada y adhesivo de capa gruesa adecuado (siguiendo las especificaciones del fabricante del adhesivo).

    Por último, yo comprobaría la adherencia del resto de paños, no sea que te tengas que meter en el mismo "fregado" dos veces.
  15. latorre

    latorre Novel

    yo simplemente lo que haria es dejar la capa de mortero si esta esta bien agarrada y a plomo y sobre esta con cola pegaditos todos, si no te toca quitar todo el mortero , amaestrar de nuevo la pered y con cola pegaditos o si quieres directamente con mortero antes debes remojarlos, descartando porcelanico que es otra historia,
    chao.
  16. dbejarano

    dbejarano Junior

    Si no quitas las pelladas, tendrás que usar un adhesivo que apenas necesite espesor, ya que de lo contrario no quedará muy estético.
  17. jose_antonio

    jose_antonio Novel

    Los azulejos se despegan en muchas ocasiones simplemente por no haberlos mojado el tiempo suficiente y se colocan sin este paso previo, compruebe que el mortero este bien fijado al ladrillo, si este es el caso, solo hay que rellenar con mortero los huecos pequeños que quedan y mediante una llana dentada con cemento cola colocar los otros azulejos, esta vez sin necesitad de mojar los azulejos, ya que esto solo es necesario cuando se van a colocar con mortero.
  18. fedra22

    fedra22 Novel

    No sé muy bien la terminología por lo que me cuesta entender la manera de arreglarlo.
    La casa es húmeda y antigua. se cayeron los azulejos, (uno gracias al albañil) . Entonces veo un azulejo partido con cemento o algún tipo de material y en la zona donde iría pegado otro tanto de material. Entonces, qué hago para arreglarlo?no sé que es un mortero ni una llana dentada.
    gracias

Compartir esta página