1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Bovedillas de poliestireno o de hormigón

Discusión en 'Construcción' iniciada por berobreo, 28/07/2006.

1. berobreo

berobreo VIP

a)Las bovedillas de poliestireno pesan menos que las de hormigón.
    Como referencia:
    Forjado de 25+5:
    Hormigón >3.50 KN/m²
    Poliestireno > 2.50 KN/m²
    En un forjado cuya carga sea: Cargas permanentes 1.50 KN/m², tabiquería= 1.00 KN/m², uso=2.00 KN/m², sale:
    Hormigón > 8.00 KN/m²
    Poliestireno > 7.00 KN/m²
    Es decir, el peso total se reduce en un 12% menos de peso total.

b)A nivel de cimbras y encofrados, la reducción del peso sí es importante.

c)Por pesar más, el forjado de hormigón tiene mayor aislamiento acústico a ruido aéreo.

d)La bovedillas de poliestireno tienen mayor aislamiento térmico. Sin embargo, dado que las viguetas son las mismas, hay una gran heterogeneidad en el aislamiento, por lo que hay que complementar dicho aislamiento con uno continuo.

e)La bovedillas de poliestireno, por pesar menos, se colocan más rápido y con menos esfuerzo, lo que repercute en menores plazos de ejecución y mayores rendimientos de mano de obra.

f)Las bovedillas de poliestireno vuelan con el viento. Es anecdótico, pero en obra a veces es un problema.

g)Las bovedillas de hormigón no tienen problemas ante el fuego. Las de poliestireno son combustibles y tóxicas.

h)Las bovedillas de hormigón tienen mayor adherencia al enlucido. No es aplicable si hay falso techo, pero para enfoscar o enlucir un forjado de poliestireno hay que tomar las medidas oportunas.

i) Las bovedillas de poliestireno no pueden con las lámparas de araña.

j) En caso de poner halógenos empotrados, las bovedillas de poliestireno disipan mal el calor que emiten, mientras que en las bovedillas de hormigón el calor se disipa por los alveolos.

Un documento interesante, aunque entiendo que parcial, sobre el tema es:
    www.geosolmax.es/content/documentos_tecnicos_certificaciones/mae.pdf
    Manual de aligeramiento de estructuras, editado por ANAPE (asociación nacional del poliestireno expandido). No encuentro en el documento el nombre de el/la/los/las autor/a/es/as.
    Si alguien conoce uno parecido publicado por los fabricantes de bovedillas de hormigón o cerámicas, mejor.
  2. Bonito post, al que deberia añadir un comentario mas

Con el CTE los forjados ejecutados con bovedillas de poliestireno deberán ser protegidos contra el fuego, mientras los de bovedilla de hormigon no.
  3. Pablo001

Pablo001 Maestro

Otra cosilla a añadir:

Ante cambios de temperatura, se pueden producir fisuras entre la unión viguetas+bovedilla, debido al la diferencia del ceficiente de material de cada elemento. Si no se plantea un falso techo pueden ser muy visibles.

Saludos.
  4. Pablo8000

Pablo8000 Experto

Ains.. dodne se quedo mi amiga la bovedilla cerámica? con lo chulo que queda un forjadito limpito con esas bovedillas justo cuando estás comprobando los negativos... Vamos todo un espectaculo (es como el amanecer de la obra..)
  5. Sarnas Morgul

Sarnas Morgul Experto

y las de poliestireno son mas caras....
    Todo hay que decirlo.
  6. berobreo

berobreo VIP

¡Cierto!
  7. Y mucho mas barata su colocación, todo hay que decirlo, muy poco mas caras y bastante mas barata su colocacion por el rendimiento.
  8. berobreo

berobreo VIP

Ahí entramos en unos números cuyo cálculo está fuera de mi alcance, tal vez alguien pueda concretar más.
  9. vorpal

vorpal VIP

Aunque las bovedillas de poliestireno son mas caras, en algunos casos puede compensar:

- rendimiento de colocación superior, por dos razones: el peso y sobre todo tambien EL TAMAÑO cada bovedilla de corcho equivale a cuatro o cinco de las normales

- te ahorras, como ya se ha dicho unos 100 Kg por m2 de forjado. Si tenemos en cuenta que estamos trabajando con unos 700 kg/m2 entre cargas muertas y sobrecargas estamos reduciendo del orden un 15% la solicitacion sobre la estructura, que no es ninguna tontería. Ya lo dije en otro post: cuando no hay cristiano que haga entrar en flecha una viga larga que soporta mucho forjado, a veces recurro a esto para reducir el peso.

Como inconveniente, además del que ha mencionado berobreo de que vuelan con el viento (si está colocado el mallazo no suele haber problema, suelen volar cuando las tienes acopiadas y apiladas preparadas para su reparto en obra), yo destacaría, que en FORJADOS CON NERVIO IN SITU hay que hormigonar con cuidado, porque si se vierte con bomba o cubilote un poco a lo bestia (o sea, lo normal) pueden llegar a moverse las bovedillas, y entonces lo mismo te queda un nervio de 8 y otro de 15 :D . Para evitarlo he visto a algunos encofradores llevar una especie de U de alambre que van clavando en las bovedillas atrapando algún alambre del mallazo (que debe ir calzado)

Saludos.
  10. el_jesu

el_jesu Novel

ola wenas pues nada yo e utilizado estas bovidillas en mi obra y son muy útiles una pregnta¿ se pueden poner halogenos con sus correspondientes cajetillas? o esto ara algo en la bovedillas gracias por contestar

UN SALUDO
  11. castelar

castelar VIP

Hace años me decían que para cumplir la normativa térmica y acústica en edificios vigente, había que hacer forjado de al menos 30 cm de canto y en ningún caso con bovedilla de porexpan. Que lo que pasaba es que nadie lo comprobaba con rigor ni se exigía.
    ¿Que va a pasar con el CTE?.
    Yo veo que las bovedillas de porexpan en cubiertas inclinadas tienen su razón de ser, sobretodo si debajo no es habitable, o se va a aislar convenientemente.
    En rehabilitaciones, donde el peso puede ser determinante.
    No se me ocurren mas casos.
  12. berobreo

berobreo VIP

Creo que no se deberían poner halógenos, aunque mi respuesta no está contrastada por la experiencia.
    Los halógenos se calientan mucho y el poliestireno es muy aislante, por lo que el calor no se podría disipar. Y encima no es incombustible.
    Última edición por un moderador: 15/09/2006
  13. La primera vez que oigo eso. Termicamente tengo claro que la bovedilla de porexpan mejora, no es una barbaridad lo que mejora por los puentes termicos ( By Demiurgo), pero como suelo usarla en cubiertas le pongo encima mas aislamiento.

Acusticamente no he podido ver ningun ensayo de si existen o no existen mejoras, empezando por los grandes errores en temas acusticos ... a mas masa mayor aislamiento, si pero solo si nos referimos a una sola hoja del mismo material.
  14. carsanor

carsanor VIP

en cubiertas están muy ya que evitas que las bobedillas de hormigón se te escurran para abajo, además de que es una superficie muy complicada y peligrosa para trabajar.

saludos.

(todavía no las he colocado) adherencia de yesos ...

saludos
  15. Yo fui mas bestia, carsanor, en mi casa cubri parte de una terraza con estas bovedillas, cuidado con la terminacion que debe ser estriada y para comprobar como funcionaba con enlucido directo, lo hice de MORTERO DE CEMENTO, lleva cinco años sin problema.

Cierto es que la colocacion es mas dificultosa por la sencilla razon de que el soporte no absorbe agua con lo que no "tira" .
  16. Nibelungo

Nibelungo Junior

Hola,

muy interesante berobreo.

Me uno a la pregunta de Pablo, que pasa con las cerámicas? Por aquí yo solo veo poner cerámicas.
    -Supongo que acústicamente son las peores.
    - pero peso y colocación tiene que ser cercano a las sintéticas.

En cuanto a aislamiento térmico, en forjados horizontales eso es muy importante?

Saludos,
    Alex
  17. berobreo

berobreo VIP

Cierto que faltan las cerámicas. Ocurre que como no las veo desde hace años ignoraba que se ponían en muchos lugares.
    Su peso es menor que el de las de hormigón, pero en lo que se refiere a su manipulación distan de ser tan cómodas como las de poliestireno.
    Tengo pocos datos de ellas. Recuerdo que cierto profesor comentaba que a veces daban lugar a fisuras por su coeficiente de dilatación diferente al del hormigón, pero no sé si ha dado problemas por ello.
  18. sierra74

sierra74 Junior

Pues si berobreo...en la zona centro, la ceramica, es la mas se usa todavía;) ....a pesar de que me da la impresión que son las mas fragiles...en especial cuando estas pisando sobre ellas revisando el forjado:D
  19. Y por lo que me han contado, cuando parten cortan como un cuchillo, tanto las manos como llas piernas.
  20. berobreo

berobreo VIP

Pues eso es lo peor que le puede pasar a una bovedilla. Nunca olvidemos que los técnicos van a la obra esporádicamente, pero los operarios se pasan la vida encima de un forjado en ejecución.
    ¡Menos mal que se va implantando el forjado de toda la planta!

Compartir esta página