1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Caídas de tensión

Discusión en 'Instalaciones del edificio' iniciada por joan, 05/01/2007.

1. joan

joan Junior

Una preguntita...

En el cálculo de líneas eléctricas de un edificio, para calcular las caídas de tensión, se tiene que usar la potencia instalada multiplicada por su factor de simulaniedad, o la potencia instalada multiplicada por su factor de simultaniedad y el coeficiente de arranque?

O sea:

P = Pi * Csim

o bien:

P = Pi * Csim * Carranc

En el REBT sólo dice que tienen que considerarse todos los aparatos susceptibles de conectarse simultaneamente...
  2. Martel

Martel Junior

¿A qué te refieres por el coeficiente de arranque, al 1.25 si no recuerdo mal para los motores?
    Dependería de la frecuencia de arranque de esos motores. Si lo están haciendo muy amenudo,yo, por seguridad, lo consideraría, de todas formas, no creo que afectara mucho.
  3. AMPERIO

AMPERIO Novel

Hola Joan.
    ¿Que quieres decir con ,lineas eléctricas de un edificio?. ¿a todas, o a la acometida solamente?.
    Si quieres que te heche una mano dame mas datos.
  4. jodos3

jodos3 Junior

Escrito por Joan
    ¿De viviendas? ¿Administrativo? ¿Sanitario?¿Comercial?
    Las maquinas de RX tienen un demanda de cojones.
    Los ascensores chupan que no veas tu.
    Los grupos de presión, pues depende.
    Los fluorescentes pues ya veras.
    En eso consiste el proyecto, considerar todas los posibles receptores y ver que régimen de funcionamiento cabal tendría la instalación. Las formulas y el reglamento es lo de menos, lo demás es que cuando se ponga en carga el circuito, los aislamientos no se te debiliten y a la siguiente no te reviente la instalación por ningún lado.
  5. AMPERIO

AMPERIO Novel

A ver.
    Si te guias por la ITC-10 lo tienes bien claro.
    Las viviendas, grado de electrificacion segun corresponda ya sea por superficie o equipamientos. por experiencia te diria que aunque sean inferiores a 160m2 realizases la prevision para grado elevado(40A).
    Y aplicando los factores de simultaneidad fijados en la tabla, apartado 3.1.
    La seccion de cada Derivacion Individual tendras que calcularla en base a la potencia instalada, que sera el grado de electrificacion que tu determines.
    En cuanto a los servicios comunes, si quieres hacerlo bien, para cada una de las cargas si tendrias que tener en cuenta su coeficiente de arranque.
    1.25 para motores, 1.3 para ascensores y 1.8 para iluminacion fluorescente y lamparas de descarga. En lineas de iluminacion aunque sean monofasicas ten en cuenta el factor de potencia. Especialmente en lineas de fluorescentes con bajo factor,(sin condensador) te puedes encontrar un factor de potencia de 0.45 tranquilamente.
    Y todo ello con coeficiente de simultaneidad 1.
    Si tienes varios ascensores, tres por ejemplo, para la prevision de potencia de servicios comunes suma la nominal de dos de ellos y la de arranque del tercero, que sera el de mayor potencia en caso de que fuesen de potencias distintas.
    Los grupos de presion de agua te iran determinados por el caudal que necesites según NIA. una vez lo tengas, la potencia electrica puedes tomarla de los datos de cualquier fabricante. Cuando tengas que elevar agua cuenta con la perdida de carga, 1Kg por cada 10 metros, aprox.
    En los casos de edificios de oficinas, servicios, industria, etc, lo normal es conocer las cargas a instalar. De no ser asi aplica la ITC-10, apartados 4.1 y 4.2, y el que venga detras que se "apañe"
    Los aislamientos no se "debilitan" si una linea esta calculada correctamente, y protegida de acuerdo a su intensidad nominal, teniendo en cuenta la caida de tension, y factores que correspondan,
  6. joan

joan Junior

Al coeficiente que para motores es de 1,25 y para alumbrado (creo que depende el tipo de lámpara) es de 1,8.
  7. joan

joan Junior

A las líneas individuales me refiero. Y el edificio es una nave de almacén.

Gracias por la explicación :)

Yo para alumbrado he tomado factores de potencia de 0,85... no puede ser?
    Última edición por un moderador: 08/01/2007
  8. joan

joan Junior

El problema no me recae en saber que factor de arranque tengo que tomar, ya que esto más o menos ya lo sé. Y el factor de arranque, imagino que es como una potencia pico que sólo se produce en el momento de encender el receptor. Por lo tanto, la sección del cable entiendo que debe calcularse para la intensidad que pase a esta potencia pico.

Pero para el cálculo de las caídas de tensión máximas no sé si debe considerarse... y ahí mi duda! jeje
  9. jodos3

jodos3 Junior

Joan
    Mira los anexos de http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/rebt_guia.asp
    veras que tienes que cumplir los tres criterios simultáneamente. Intensidad máxima, caída de tensión y Intensidad de cortocircuito.
    Escrito por Joan
    Efectivamente debes considerarlos, utiliza este razonamiento, para una misma potencia al disminuir la tensión(caída) aumentas la intensidad por lo que ademas de la sobre intensidad que circula por el cable debido al arranque tienes otra sobre intensidad debida a la caída de tensión.
    Hay que ser generoso en la instalación eléctrica si después no se quieren complicaciones.
  10. AMPERIO

AMPERIO Novel

Hola Joan.
    El valor de 0.85 para receptores de alumbrado es el que te recomiendan y enseñan en el cole. Yo lo utilizaba asta que comenze a ejecutar instalaciones y a fijarme en detalles, no tienes por que tener problemas en la instalacion siempre que no carges las lineas al limite.
    Fijate en la reactancia de una pantalla fluorescente, veras que llevan la tabla de valores para determinadas potencias, y dudo que encuentres una reactancia con un valor de fp superior a 0.6. Si el fluorescente es "bueno"
    llevara condensador, entonces si puedes trabajar con un fp superior 0.9 incluso. El problema puede venir si el instalador decide "ahorrarse" unas pelillas y pasa del modelo/s estipulado en la memoria tecnica.
    Asi que mejor asegura el tiro. Ante la duda la mas madura.
    Un consejo, en instalaciones industriales, cuando calcules la acometida, LGA, lineas a subcuadros etc. Pasate de seccion, es decir si por calculo de caida de tension te sale una seccion de supongamos 50 mm para una LGA, pon 70mm, el coste es un poco mayor pero reduciras secciones y caidas de tension en las lineas a receptores, asi como canalizaciones y mano de obra, te compensara creeme.
  11. joan

joan Junior

Primero de todo gracias.

Aunque yo discrepo un poco de tu respuesta, ya que creo que el factor de arranque es una potencia pico que se da en un instante, pero que no tiene sentido aplicarla junto con el coeficiente de simultaniedad, ya que por ejemplo, normalmente no se encienden todos los aparatos que hay enchufados en una línea de fuerza al mismo tiempo...

Aunque bueno, como decís, quizás mejor ser generoso y considerarlo así, aunque no estoy seguro que sea lo correcto.
  12. joan

joan Junior

Gracias por la información del factor de potencia! :)

Y respecto el último consejo que me has dado, esto ya lo hago.. ya que como bien dices, lo que te puedas gastar de más en sobredimensionar una sección principal, te lo ahorras en poder hacer las derivaciones individuales de menos sección.

Pero esto me ha hecho recordar un par de dudas q tenía. Tengo una línea que me va desdel CGD situado en oficinas hasta el subcuadro de nave. La potencia instalada en este subcuadro es de 205 kW, y después de aplicar los respectivos coeficientes he obtenido una intensidad máxima de 259 A. He puesto una sección de 3x240 +150 mm2.

Ahora bien, para el tema de la protección contra sobreintensidades, le tengo que poner un interruptor magnetotérmico, no? he visto que los hay hasta 250 A, pero éste ya no me valdría, cual es el siguiente que existe en el mercado? 315 puede ser?
  13. jodos3

jodos3 Junior

Joan
    Ante todo perdona por la antigüedad de los datos, es lo que manejaba y lo que recuerdo, pero seguro que con el link que te puse seguro que lo puedes actualizar.
    El apartado 4b del antiguo MIE 025 REBT regulaba con muy buen criterio que si el receptor consume mas de 15 amperios (3300w en 2x220V) estos debían alimentarse directamente desde el cuadro general o desde los secundarios.
    Por otro lado el apartado 1.2 de la MIE 034 del REBT de 1973 regulaba como tenias que aplicar la simultaneidad con los motores.
    No confundas los picos, las crestas, los factores de potencia, los arranques
    , son terminologia de uso comun con otras disciplinas pero que en electricidad tienen significado propio. Se prudente, la sección de cable, de tubo y aparamenta no es la mejor lugar para ahorrar. Recuerda la ley de murphi, Si Algo puede ir mal, ira mal.
  14. arquimedes

arquimedes Junior

el siguiente es el de 320 A (no te preocupes la gama "normal" llega hasta el 620 A
    En cuanto al factor de potencia depende del grado de control sobre la obra, si puedes no te bajes del burro y exije el consdensador (el reglamento que suelen "citar" muhos instaladores exije que el FDP sea al menos 0.9) pero como ya te han comentado piratas no sólo los hayen el caribe..... Si n te lo ponen a lo peor con un 0,45 he llegado a medir los cables trasnportan más intensidad, se calientan, los magnetotérmicos de alumbrado "salta" a su aire......

la simultaneidad si es vivienda usa 1, la tabla de simultaneidades del reglamete es para cuando no haya tarifa nocturna y por ello te buscan las vueltas para que uses el 1 aunque a veces admiten usa la tabla si lesfiras un papelito diciendo que en le bloque no va a haber ninca tarifa nocturna y que en caso de haberla los vecinos correrán con los gastos de modificación de la instalación
    y como puedes ver te va a decir mas de una vez que ¿quien eres tu para impedirles a los vecinos contratar tarifa nocturna...? un lio vamos....

En cuanto a los factores de arranque no te compliques mayora sólo los motores, ascensores y el 1,8 de las lámapras de descarga, en otros receptores no se suelen tener datos para aplicarlos.

saludos
  15. jabp1974

jabp1974 Junior

factor de arranque simultáneo

Bien dices "normalmente", pero, hablando de Ley de Murphy, ¿qué sucede cuando vuelve la luz tras un apagón o al rearmar un interruptor diferencial que ha saltado por una derivación?

A veces, aunque sólo a veces :rolleyes:, las normativas tienen su razón de ser.

Sin embargo, en general, en el peor de los casos, (p. ej. tenías tres aparatos de aire acondicionado encendidos, se ha ido la luz, están los tres deseando volver a arrancar porque ya vuelve a hacer calorcito, y acaba de volver la luz. Y encima tenías puesta la lavadora y el frigorífico también se ha calentado algo), lo más grave que pasa es que salta el magnetotérmico.

Sólo en instalaciones "gordas" está justificado reducir la simultaneidad de los arranques para utilizar menores secciones. Por ejemplo en alumbrado público (con lámparas de descarga) se emplea el encendido por fases o se aleatoriza el momento de arranque de cada farola.
  16. joan

joan Junior

Gracias por vuestras respuestas.

Y contestando a jabp1974, mi caso es un caso de estos grandes, es una nave industrial con líneas de fuerza y alumbrado de más de 200 m. O sea que calculo las caídas de tensión sin tener en cuenta el factor de arranque. Para el cálculo de la intensidad, evidentemente sí que lo tengo en cuenta...
  17. jodos3

jodos3 Junior

Joan
    Ten cuidado, en electricidad se utiliza muchos convencionalismos, uno de ellos y el mas importante es suponer tensiones uniformes de 220 v en monofasico, cuando esta tensión oscila continuamente dentro de un rango del 5% en algunos caso y sin carga he llegado a medir 185 v y según la Compañía Suministradora ser "normal".

En definitiva, no veo en que te perjudica considerar el arranque del receptor de mayor potencia. En el caso de edificio de viviendas es solo el 25 % de 7,5 CV del motor de uno de los ascensores. Si tienes un sistema de alumbrado a base de tubos fluorescentes de 60 w, hombre en que te perjudica considerar el 80 % o el 100% de demasia en el arranque de un tubo fluorescente por vivienda.
  18. joan

joan Junior

Pero yo interpreto que cuando la norma exige caídas de tensión inferiores al 3% en alumbrado y al 5% en fuerza, es una medida para ahorrar energía, no? Pero si en el momento del arranque tienes una cdt en la línea del 7%, no debe ser grave, ya que es durante sólo un instante.

Y por lo que decías de por que me perjudica, pues me perjudica en que tengo líneas muy largas, y si puedo tener 10 líneas de alumbrado de 200 m de 4x2,5 mm2, pues hay un ahorro importante comparado en si son de 4x4 mm2.

Y puede que haciéndolo el cálculo con S=4x2,5mm2, la caída de tensión me de superior o inferior al 3% dependiendo de si para el cálculo he usado la potencia con o sin el factor de arranque.
  19. Amenofis

Amenofis Experto

Joan, échale un vistazo a tus mensajes privados, anda:rolleyes: ;) :D
  20. jabp1974

jabp1974 Junior

Para Amenofis

Nos dejas intrigados a los demás... (Al menos a mí, que soy muy curioso)

Compartir esta página