1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Calcular flechas de vigas a mano

Discusión en 'Seguridad estructural' iniciada por Saispas, 21/09/2006.

1. Saispas

Saispas Novel

Estoy empezando en el mundo laboral, y decidi empezar con el Cype..pero me han surgido algunos problemillas de flechas en vigas.....y la verdad es q no me acuerdo muy bien como calcularlas a mano....para corroborar los resultados del cype.....alguin me puede ayudar????
    gracias
  2. castelar

castelar VIP

Yo empezaría por saber calcular la flecha instantánea de cualquier hipótesis. Puedes tirar de prontuarios, ponte ejemplos de un vano apoyado en muretas, como biapoyado, otro biempotrado, con carga lineal.
    En las opciones de vigas, activa la casillas de flechas instantaneas para poder comparar.
    Luego me leería el libro de García Dutari publicado por Intemac, para ir cazando el tema de las flechas diferidas según diferentes normas.
    Por último saber la importancia del procedimiento constructivo, los plazos de puesta en carga, para poner los coeficientes adecuados.
    En la ayuda de la opción de la flecha de la versión 2007 hay un resumen del procedimiento utilizado, los valores por defecto adoptados, que te puede ayudar a comprender mejor todo el proceso.
    Espero que te sirva.
    Saludos.
  3. magomandril

magomandril Novel

como ya te ha dicho castelar en principio tira de los prontuarios que es lo más sencillo. En caso de que tengas más de un tipo de carga como suponemos que los efectos son lineales solo tendrias que sumar caso tras caso. De cualquiera de las maneras todas las flechas se hallan a partir de la aplicación de los teoremas de Mohr que encontraras en cualquier libro de resistencia de materiales.
  4. berobreo

berobreo VIP

En el clásico J. Calavaera Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón armado hay un capítulo de deformaciones con ejemplos.
    También hay una monografía de ACHE, titulada Cálculo simplificado de flechas en estructuras de edificación.
    Sólo me remito a la bibliografía porque el proceso es demasiado largo y farragoso como para teclearlo en un post.

Creo que el prontuario informático del hormigón 3.0 nos ha sacado a todos muchas castañas del fuego (es una pena, por cierto, que no incorpore los fuentes, como hicieron con la versión anterior). Sin embargo, en el cálculo de flechas yo echo en falta un escalón más de carga.
    No estoy de acuerdo con esa suposición. La inercia fisurada depende de las cargas, por lo que debe considerarse en cada escalón de carga toda la carga aplicada a la pieza hasta el momento.
    Un ejemplo en caricatura. Si en lugar de calcular con la carga completa lo hacemos con 10 cargas de 1/10 del valor y superponemos, seguramente no llegaremos a fisurar la viga, con lo que el cálculo se haría con la sección sin fisurar.
    Las cargas se deben poner íntegras para cada caso. Se pueden calcular los esfuerzos para cada carga, pero luego hay que sumar los esfuerzos para calcular la inercia fisurada y la flecha.
    Una última puntualización: la inercia fisurada se calcula con la carga máxima que el elemento haya soportado durante su historia de cargas. Si durante la construcción hay cargas mayores que las finales, la viga ya se habrá fisurado.
  5. sisifo

sisifo Gran maestro

Yo creo que la explicación es muy sencilla, si es cierto lo que dices (conste que to no lo conozco). El Prontuario no calcula la flecha y el CYPECAD sí. Precisamente por eso, el Prontuario te avisa de que tienes que calcular la flecha a partir de una relación luz/canto, mientras que el CYPECAD sólo te da el aviso cuando la flecha es excesiva.
    Última edición por un moderador: 22/09/2006
  6. sisifo

sisifo Gran maestro

Absolutamente de acuerdo contigo. El CYPECAD, por ejemplo, considera las cargas de viento para estimar el estado de fisuración de las secciones a la hora de calcular la flecha, aunque no considere la actuación del viento para la estimación de la flecha en sí.
  7. sierra74

sierra74 Junior

Pues tienes el 99% de posibilidad...que NO te cumplan
  8. magomandril

magomandril Novel

si no recuerdo mal la pregunta está formulada por alguien que está empezando con lo que el que le hables de inercias fisuradas, o sin fisurar me parece que más que ayudarle va a liarle más de lo que ya esta.
    De todos modos como lo cortés no quita lo valiente la historia de cargas que tiene una estructura es claramente importante para el resultado final pero creo que lo que quería era simplemente un número gordo con el que comparar los resultados que obtiene con cype o con lo que sea y para eso mi aproximación es válida.
  9. berobreo

berobreo VIP

El prontuario del IECA sí calcula la flecha. Emite el mensaje cuando la relación luz/canto es menor de la especificada en EHE como límite para no calcular flecha.
    Obviamente, dado que en el prontuario las fuerzas actuantes se introducen a mano sobre una viga aislada, no puede considerar automáticamente los condicionantes del conjunto de la estrutura.
    El cálculo que efectúa el prontuario considera con más precisión que Cypecad los tiempos de puesta de aplicación de las cargas. De hecho, alguna vez lo utilicé para obtener los datos que Cypecad utiliza para el cálculo de la flecha diferida.

Está empezando en el mundo profesional, no en segundo de carrera. No dudo que Saispas sabe perfectamente los que es la inercia fisurada.

Como aproximación, se puede considerar como inercia equivalente un 40 % de la inercia bruta. En el libro Números gordos en el proyecto de estructuras, del que extraje ese dato, aparece alguna formula sencilla para afinar un pelín más.
    Aceptando esas simplificaciones para la inercia equivalente, sí es válida la superposición de acciones que indica magomandril, ya que sólo se utiliza para el cálculo de esfuerzos.
    No obstante, cuando se calcula a mano para comprobar las flechas que da cypecad suele ser porque la viga empieza a ser problemática, es decir, cuando empieza a tener sentido utilizar métodos más afinados de cálculo. En especial, si se trata de ver la influencia de distintos factores, como la armadura de compresión, en la flecha.
  10. sisifo

sisifo Gran maestro

Perdon por el patinazo. Me he basado para decir que no calculaba la flecha en el mensaje de que había que calcularla, mensaje bastante extraño en un programa que sí la calcula. Como ya escribí arrina, no conozco el Prontuario.
  11. castelar

castelar VIP

La tabla 50.2.2.1 de la EHE establece las esbelteces mínimas en función del elemento para no tener que comprobar la flecha.
    Entiendo que eso es lo que te advierte el Prontuario, si bien CYPECAD siempre te la calcula.
  12. berobreo

berobreo VIP

El prontuario siempre calcula la flecha. Si por la esbeltez no es necesario calcularla, ofrece además el mensaje, como indica castelar.

Compartir esta página