1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Calcular la resistencia del hormigón en masa a cortante

Discusión en 'Seguridad estructural' iniciada por parapa, 21/04/2006.

1. parapa

parapa Novel

Buenos días,

¿Qué formula podría utilizar para calcular la resistencia del hormigón en masa a cortante?

En la EHE no he encontrado ninguna, ya que mi sección no tiene armadura longitudinal ni de cortante.

Al ser hormigón en masa creo que conviene minorar algo más su resistencia, he visto que a veces además de dividir la resitencia por 1.5 también se hace por 1.2 para minorar aún más. ¿De donde sale este coeficiente 1.2?

Muchas gracias por adelantado
  2. Pablo001

Pablo001 Maestro

Depende de tu elemento estructural.
    Si es una zapata, el articulado de la EHE 59.7 te lo indica.
    Si es una viga, me extraña que la calcules con HMasa.

Saludos.
  3. vile

vile Maestro

HOla .. La fórmula que estudia la resistencia a cortante de la EHE evalua la contribución del hormigón y la del acero. Tu solo tendrás el término de la contribución del hormg. , el otro es 0 ...

Un saludo.
  4. parapa

parapa Novel

El caso es que he encontrado esta formula:

Vcu = 0.5 x (fcd)1/2 x b x d

Y no se de donde sale
  5. gálibo

gálibo Experto

Mírate el Montoya/Morán /Messegué

Saludos
  6. castelar

castelar VIP

vile, ya nos gustaría que en hormigón armado hubiese un término de contribución del hormigón sólo, lo estamos deseando, pero es proporcional a la cuantía y si no hay armado no hay resistencia. En hormigón en masa ya te ha respondido perfectamente Pablo001.
    La formula de parapa es la de toda la vida de las EH anteriores, que tanto echamos de menos y tan similar a la ACI americana, que usa dos una con cuantia y otra sin, la que has mencionado casi igual.
    Esperemos la revisión de la EHE.
  7. MotorPsico

MotorPsico Junior

pués ahora no recuerdo bien, pero parece que eso se mantiene en la nueva EHE, a pesar de que intentan incluir la MCFT
  8. castelar

castelar VIP

Explica eso de MCFT..., que ya estoy mayor.
  9. vile

vile Maestro

Que dice la EH-91 al respecto es que yo soy posterior ... además no la tengo por aquí ...
  10. castelar

castelar VIP

La EH-91 decia justamente que la resistencia a cortante de una sección de hormigón armado, independiente de los estribos, el hormigón puede resistir:
    Vcu=0.5xraiz(fcd)xbxd, ojo en el sistema MKS, por lo que si usas el SI sería 0.16 en lugar de 0.5, metiendo fcd en Mpa.
  11. vile

vile Maestro

Ya pero si no recuerdo mal en el apartado de ménsulas había una comprobación que era:

Vd/b.d < 0.17fck ( puede q no pq lo digo d memoria, además yo ya estudié la EHE )

:rolleyes: :rolleyes: yo me refería a ésto ....
  12. MotorPsico

MotorPsico Junior

MCFT= MODIFIED COMPRESSION FIELD THEORY

una "nueva" teoría para cálculo de cortante en hormigón armado y pretensado... ya se aplica en el código canadiense, en el noruego, y en el aci americano no estoy seguro, creo que sí...

los estudiosos del tema dicen que clava los resultados de los ensayos...

ahora bien, en la nueva EHE parece ser que se mantienen las fórmulas antes citadas con algunos cambios menores, se aplica esta nueva teoría para calcular el ángulo theta de inclinación de las bielas de hormigón...
  13. pnc

pnc Gran maestro

Retomo un tema viejo. En la EHE08, Vu1 depende de cotg(theta), y theta es el ángulo de las bielas comprimidas.
    La EHE08 limita los valores de cotg(theta), para que esté entre 0,5 y 2,0...
    En una viga normalita con los cercos apretados, theta podría valer casi cualquier cosa. ¿Hay algún criterio para calcular theta?
  14. zcanv

zcanv Junior

Puedo estar equivocado, pero tengo el presentimiento de que la EHE-08 da por supuesto que en vigas de edificación todo el mundo va a considerar que el ángulo de bielas es 45º, independientemente de la distancia entre estribos. Basta ver que en los comentarios, la norma proporciona la expresión simplificada de Vu1 en la que ya se ha tomado theta=45º, y entre los requisitos para poder emplear dicha simplificación no figura la distancia entre estribos. Está claro que en zonas de cortante elevado, con estribos próximos, theta va a quedar lejos de 45º, pero la EHE-08 no da ninguna alerta (podría prohibir el empleo de dicha fórmula simplificada para secciones próximas a los apoyos, y sin embargo no lo hace, sino que limita a decir que se puede emplear en casos habituales de flexión).

EDITO para añadir que eches un vistazo a la figura 44.2.3.1 de la EHE-08: en ella se grafían estribos muy próximos, y sin embargo manteniendo las bielas con un ángulo similar a 45º
    Última edición por un moderador: 23/11/2011
  15. Mastodon76

Mastodon76 Junior

creo que las expresiones que se dan para calcular el cortante son para angulo de inclinación de las bielas de 45º, al igual que las típicas tablas de edificación de capacidades mecánicas de estribos.
    El MMM en su apartado 16.9 habla de que en la instrucción española (evidentemente en este libro no se trata de la EHE08) el ánulo theta puede elegirse libremente por el proyectista entre esos 0,5<cotg<2 (equivale a ángulos entre 27-63º), para permitir "beneficiarse" de los efectos de esta inclinación. Poco mas se dice
    Un libro escrito por el propio Messeguer dice que las normas alemanas "permiten que si tensión tangencial (tao0)<fct se considere un cortante exterior de servicio V reducido en la relación tao0/fct con objeto de tener en cuenta que, en tales casos, la inclinación de las bielas suele ser mas tendida (theta<45º). Por el contrario, si tao0>fct se exige que la viga tenga un canto total superior a 45 cm. y que la armadura trasversal sea de acero corrugado". El valor límite de tao0 es 1,5fct. Si se supera este valor, el riesgo de aplastamiento del hormigón es grande, por lo que debe aumentarse en tal caso las dimensiones del alma
  16. pnc

pnc Gran maestro

Para una viga de HA-25 de 50x30cm el Vu1 varía así, en función de cotg(theta):

Uploaded with ImageShack.us

La diferencia entre escoger bien o escoger mal es un 25%...
  17. Mastodon76

Mastodon76 Junior

18. pnc

pnc Gran maestro

Se me ha ocurrido mirar cómo influye alfa (el ángulo del estribado) y theta a la vez.

Uploaded with ImageShack.us
    Las Y son cotg(alfa) (de -0.5 a +0.5, la posibilidad de inclinar el estribo de -63º a +63º aprox) y las X son cotg(theta)...
    Os lo dejo, porque hay mucho que reflexionar...
  19. SBESA

SBESA Junior

En general, la normativa te deja elegir la inclinación de las bielas comprimidas dentro de los márgenes comentados. Unas bielas más horizontales reducen la necesidad de estribos y aumentan la compresión sobre el hormigón. Según la capacidad resistente de la biela comprimida es posible aprovechar mejor el hormigón para reducir la cuantía en estribos. Evidentemente si la viga está comprimida por el efecto de un pretensado o postesado, se reduce la necesidad de estribos a cortante (se horizontalizan las bielas comprimidas y se puede tener en cuenta la compresión en la fórmula de cortante). Lo mismo se puede decir del ángulo del estribado. Variando éste se puede optimizar más aunque lo habitual es poner los estribos a 90º.
  20. pnc

pnc Gran maestro

En el gráfico se ve bastante de lo que cuentas. Si inclinas los cercos (cotg(alfa)=+0.5) ganas resistencia. Si lo inclinas, al revés (cotg(alfa)=-0.5), pierdes...
    Si pones las bielas más horizontales (cotg(theta)=+2), ganas resistencia cuando los estribos son verticales, pero la pierdes cuando los estribos están inclinados (en el sentido bueno, (cotg(alfa)=+0.5)).
    Y cuando bielas y tirantes son paralelas (cotg(alfa)=-0.5 y cotg(theta)=+0.5) (los ángulos se miden como en la figura 44.2.3.1, es decir con el signo cambiado) entonces la cosa se rompe con nada...

Compartir esta página