1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Cálculo de aislamiento acústico

Discusión en 'Protección frente al ruido' iniciada por bla2, 24/11/2006.

1. bla2

bla2 Novel

Hola a tod@s, soy nuevo en este foro. Estoy empezando ahora a manejarme con el CTE... bueno la pregunta no es sobre el CTE, sino, sobre NBE-CA-88.

Mi pregunta es la siguiente: Tengo una pared medianera, compuesta por citara LP 11,5 cm, embarrado, aislamiento lana de roca, trasdosado con tabicon LHD 8 cm, enfoscado y enlucido al interior con 1.5 cm de perlita. ¿cuando se calcúla el aislamiento acustico de esta pared, que se hace sumando el aislamiento acustico en dBA, de cada uno de los materiales??

Donde puedo obtener, los pesos específicos (Kg/m2) de dichos materiales, y/o de todos los materiales que se utilizan normalmente en la edificacion.

Espero que me ayudeis, ahora mismo no se como se hace este cálculo. Me podeis indicar con que fórmula se hace este calculo o como se utiliza la tablita q viene al final del Anexo 3 de NBE-CA-88.

GRACIAS Y SALUDOS...
  2. aqmolo

aqmolo Junior

hola bla2
    para calcular el aislamiento acustico en dBA necesitas saber la masa unitaria de cada elemento que compone el cerramiento, expresado en Kg/m2. Para ello existen 2 formulas en la norma (anexo 3 apartado 3.2), en la que diferencian si la masa total del conjunto constructivo que pretendes calcular supera o no los 150 kg/m2

(1) m<150 kg/m2 R=16,6 log m + 2 , en dBA

(2) m>150 kg/m2 R= 36,5 log m - 41,5 , en dBA

La segunda formula es la que te interesa para cerramientos compuestos. La separacion entre hojas debera ser superior a 2 cm.

En la norma aparecen distintos materiales indicando la masa unitaria, pero no te serviran porque no estan separadas del enlucido en ambas caras. A mi la verdad tambien me gustaria que nos indicaran alguna tabla que muestre las masas unitarias de materiales comunes.

Para rellenar la ficha que mencionas bastaria con tener las masas, y aplicar las formulas que te digo, asi de facil, pero siento no poder ayudarte en eso.
    El tema de rellenar el apartado de las fachadas en la ficha, es algo mas complejo ya que intervienen paredes dobles y ventanas. Mirate en apartado 3.2.4.2 de las ventanas donde tendras que aplicar las formulas que hay segun tu carpinteria. Lo mas comun es que tengas ventanas con acristalamiento doble y camara de aire de mas de 15 mm, asi que solo tendras que sumar el espesor total y aplicarla.

R = 13,3 log e + 19,5 , en dBA

No se si estoy equivocado porque yo tuve que aprender solo, asi que si alguien me quiere corregir algo adelante , y a ver si nos consiguen la tabla con masas unitarias porque tambien me haria mucha falta.
    Bueno lo mejor es que mires la norma y descubras el maravilloso mundo de los ruidos... ;)
  3. bla2

bla2 Novel

Muchas gracias AQMOLO, pero no me has respondido a mi pregunta... ya se que tngo q utilizar la fórmula [2] del Anexo 3 (R=36,5 log m - 41,5 ;en dBA --> para m> 150 Kg/m2) pero mi pregunta es que si tengo que aplicar dicha fórmula para cada elemento por separado, es decir, para la citara de 11,5 cm (R1), para lana de roca (R2) y para el tabicon de 8 cm (R3). Cada elemento me dará un aislamiento, y estos aislamiento los sumo??

R = R1 + R2 + R3 = ____ dBA

No sé, pero creo q esto no se hace así.... podeis indicarme como hacerlo, si conozco las masas unitarias de cada elemento....

GRACIAS DE NUEVO...
  4. aparejator

aparejator Cadete

no se no se.....eso de que la suma por separado sea igual al resultado considerandolo como un solo conjunto no lo tengo claro....al ser una funcion logaritmica creo que no es asi....solo tienes que hacer la prueba...calculate un tabique de LHS con sus enlucidos, primero por separado y luego todo junto...a ver que sale....pero dudo que den lo mismo.
  5. aparejator

aparejator Cadete

exacto....aqui tienes los datos:
    tabique de ladrillo hueco simple enlucido:
    masa del enlucido de 1.5cm de espesor = 13.5kg/m2
    masa del tabique de 4cm de espesor = 42 kg/m2
    masa del enlucido de 1.5cm de espesor = 13.5kg/m2
    total= 69 kg/m2
    aplicamos la formula [1]:
    Ahora lo hacemos por separado cogiendo las masas de cada capa y aplicando la formula [1]:
    Renlucido = 20.76 dBA
    Rtabique = 28.81 dBA
    Renlucido = 20.76 dBA
    no es lo mismo no
  6. bla2

bla2 Novel

Vamos a ver.... creo que no me explico o no me entendeos...no se como se calcula un CONJUNTO... si se calcula por separado, ¿¿sería como yo digo... haciendo un sumatorio de todos los elementos q lo forman... hay q tener especial cuidado al operar con logarítmos... ???

Necesito que me indiqueis como se saca este valor de aislamiento del CONJUNTO.... o esto se hace mediante ensayo... creo q tiene q haber por ahí, una fórmula o unas tablas o un ábaco de curvas, que a partir de las masas unitarias, se obtenga el aislamiento del CONJUNTO....

Me he explicado ahora....

GRACIAS POR TODO...
  7. aqmolo

aqmolo Junior

En el apartado 3.2.2.2 te dice que "m" es la masa total del elemento expresado en kg/m2, es decir le sumarias la masa de la citara, mas la masa de la lana y la masa del tabicon, y las masas del enfoscado y enlucido. Y aplicas la formula con el total que te de.
    Yo he estado buscando por internet, pero me da que habra que llamar a cada casa comercial para que nos facilite los datos...
  8. bla2

bla2 Novel

Ahhhhh vale.... esto es lo que quería ver.... ahora si se como hacerlo.... muchas gracias APAREJATOR....

Lo que se hace es sumar las masas de todo el conjunto y luego aplicar la fórmula... y seria...

R=36,5 log (m1+m2+m3+....m6)-41,5 [dBA]

GRACIAS DE NUEVO....como qeu no he caido en esto....
  9. aparejator

aparejator Cadete

estoy como tu....pero diria yo que si quieres calcular una particion debes conocer primero su masa. para ello conociendo la densidad de cada material y su espesor solo has de multiplicarlos para obtener la masa. Entonces has de aplicar las formulas y palante. Asi es como yo lo he entendido...pero no quiero decir con ello q sea asi....si alguien me lo pudiese confirmar....pero no pinta mal :rolleyes:
    Las densidades de los materiales las puedes sacar de la biblioteca de materiales del LIDER por ejemplo.
  10. bla2

bla2 Novel

AQMOLO, el otro día me pasaron una tabla con "algunos" valores de elementos constructivos.... el Lunes te escaneo las tablas y te las mando, si kieres... aparte de estas tablas, me faltan muchas más... pero algo es algo....

Dime a q direccion te la mando....
  11. aqmolo

aqmolo Junior

juas menos mal que tengo el lider :)

bla2 este es mi email
    aqmolo1@hotmail.com

Gracias!
    Última edición por un moderador: 24/11/2006
  12. jodos3

jodos3 Junior

Bueno
    Una cosa es la presion acustica p y como tal presion se mide en Nw/m2 y otra cosa son los niveles de presion acustica Lp y es el logaritmo del cociente de una magnitud entre un numero de referencia.- en acustica, el menor valor que en teoria puede percibir el oido humano-. su resultado es un numero adimensional que tradicionalmente se denomina Bel(Belio) si lo multiplicamos por 10 tenemos el decibel (decibelio) dB. Lp = 10 Log (p/p0)2.

Dicho lo anterior, resulta inmediato que las presiones acusticas se suman aritmeticamente y los niveles de presiones acusticas se suman logaritmicamente.

Con esto trato de señalar que en acustica la palabra "nivel" tiene un significado muy importante.
  13. josepsolebonet

josepsolebonet Maestro

hay que aclarar que los "calculos" descritos anteriormente no son mas que "estimaciones" empiricas mas o menos "afortunadas"

Os adjunto un enlace a una herramienta que permite efectuar estas estimaciones de acuerdo con lo que dispone la norma UNE EN 12354 (partes 1 y 2) asi como el coeficente de transmisión térmica de acuerdo con la norma UNE EN 6946.

La "novedad" que presenta es que permite efectuar estimaciones en cerramientos con o sin trasdosado o suelo flotante, no permite efectuar estimaciones para cerramientos ligeros

http://rapidshare.com/files/4954314/URSA_Calculo_Termico_Acustico_U_EN_6946_y_R_Ln_EN_12354.xls

Espero que os sea de utilidad
  14. etemovil

etemovil Novel

Hola Bla2, podrias enviarme a mi también esa tabla de valores de elementos construtivos? me seria de gran ayuda. Yo estoy haciendo un proyecto fin de carrera y tengo dudas con los kg/m2 de cada elemento.

Muchas gracias y por favor enviamelo a: etemovil@hotmail.com:)
  15. Juan O.

Juan O. Novel

Saludos a todos. Estaba leyendo un poco sobre el tema y creo que puedo aportar con algo importante con todo esto de R y la las formulas.

El ailamiento R depende de las resonacias de la plancha, su rigidez y su masa. Cada una de estas acciones controlaran un ancho de banda de la curva de R. No existe una formula que modele o prediga cuanto sera el valor de R solo con las masas!!!. El valor R es una curva! que depende de la frecuencia, sea de paredes simples o tabiques complejos.

Existe algo que se llama la ley de la masa que entrega valores aproximados de R pero solo para un detenrminado ancho de banda. Con esta ley se puede obtener valores con solamente las masas de los paneles, es una formula que depende de las masas, pero que es muy poco representativa. Si desean hablar del aislamiento como numero unico de cada pared hay que entender lo que es el STC o RW.

para terminar no se obtiene una valor bueno de aislamiento R con solo la masa.

No se puede hacer R1+R2+.... porque estos valores no son numeros, son curvas

Los valores unicos de aislamiento (que es como representar toda la curva en un solo numero) se llaman STC o RW pero tampoco se pueden sumar. STC1 +STC2 +STC3+..... tampoco se puede hacer. Por lotanto si quieres una formula para hayar la curva de aislamiento es una formula mas compleja q solamente usar las masas. Como conclusion creo que la formula de mas arriba
    R=36,5 log (m1+m2+m3+....m6)-41,5
    solo te servira para un rango de 1KHz a 2Khz, es decir que si la fuente de ruido son autos o una maquina, el valor de R no representara en aislamiento de la pared. Si deseas te mando el metodo para obtener la curva de R de una pared simple.

espero haber sido de utilidad.
  16. josepsolebonet

josepsolebonet Maestro

Efectivamente las estimaciones "globales" (valor unico) que solo toman en consideración la masa de un elemento es una simplificación y una aproximación a la realidad.

Se pueden obtener modelos matematicos mas complejos que toman en consideración diferentes parametros (masa, frecuencia, factor de amortiguación,..) y que conducen a formulaciones (también aproximadas) que permiten hallar valores para cada frecuencia y calcular posteriormente el valor global (si es lo que se busca).

Aproximado por aproximado la opción mas simple es en muchos casos "suficiente" (siempre tomado los resultados, globales o por frecuencias, con la precaución y el sentido comun que corresponde a un tecnico conocedor de lo que "tiene entre manos")
  17. Juan O.

Juan O. Novel

totalmente deacuerdo contigo Josepsolebonet .. yo utilizo el metodo de SHARP para paneles simples y dobles.. y siempre se ajustan mejor a las mediciones. En todo caso si se quiere manejar el asilamiento de una pared, el valor "global" mas excato es el STC o RW. Esto es mas extacto que un valor global dado con las masas, claro que parta sacar el valor global STC o RW, hay que tener la curva de R.

Es verdad que hay que tener mucho cuidado con las "aproximaciones" mas aun se se utiliza para reportar valores relacionados con la contaminacion acustica.. pero sí se puede utilizar como referencia interna (sin reportar).

saludos a JOdos3.
  18. Aproximadamente el valor de Rw (con las curvas de referencia, aislamiento y corrección) tienen un valor de R (obtenido por la Ley de masas) menos 1.
  19. Juan O.

Juan O. Novel

queeee!!!! creo que eso es falso, en todo caso desconosco de donde sale la expresion que mensionas. La ley de la masa sala haciendo cero la rigidez y el amortiguamiento del modelo de un panel vibratorio.. solo dejanod la masa.. mmmm pero para calcular el valor de Rw se realiza un ajuste con una curva de contorno y se extrapola el valor a 500Hz.. osea son procedimientos totalmente distintos.. bueno.. revisare mis apuntes por si hay esa formula que dices... si puedes mandame la explicacion (si la tienes) de donde sale esa expresion. Gracias.
  20. josepsolebonet

josepsolebonet Maestro

Imagino que lo que quiere decir Juan J Dionisio es que el valor R frente a un ruido rosa (normalmente se le denomina al menos en España RA) es aproximadamente equivalente al valor Rw -1.
    Esto se debe a que para la mayoria de cerramientos el termino C en la expresión Rw(C;Ctr) toma un valor entre -1 y -2.
    Si se considera que RA es aproximadamente igual a Rw+C se tiene lo que creo que Juan J Dionisio queria expresar.

Compartir esta página