1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Cálculo de capacidad máxima y asignación máxima de ocupantes de una salida

Discusión en 'Seguridad en caso de incendio' iniciada por Kortajarena, 07/05/2011.

1. Kortajarena

Kortajarena Cadete

Hola! Quería preguntar cómo se calcula la capacidad máxima y la asignación máxima de personas en una salida?
    Por ejemplo, en mi caso.
    Tengo un edificio de oficinas de 10 plantas con dos escaleras especialmente protegidas. Siendo cada planta un único sector de incendios.
    Tengo la planta 4, con dos salidas de sector que dan cada salida a la escalera especialemnte protegida. Quería calcular la capacidad máxima y la asignación máxima de esa salida.
    Según tengo entendido, pero no sé si está bien.
    La asignación máxima sería: calculo el número de ocupantes de la planta según DB SI3, punto 2, me salen 752 personas, al ser dos escaleras especialmente protegidas, seriá 752 personas/2= 378 personas.
    La capacidad máxima sería: como desde la planta 4 tengo 6 plantas por encima iguales en cuanto a superficie y por tanto, a cantidad de ocupantes, tendría 6 x 752 personas= 4512 personas. Al tener dos escaleras especialmente protegidas 4512 personas/2 = 2256 personas sería la capacidad máxima.
    Con estos datos sería compararlos con la capacidad de evacuación de personas que tiene mi escalera según su anchura.
    Lo tengo entendido bien o mal? Espero vuestra ayuda, Gracias.

2. Kortajarena

Kortajarena Cadete

Disculpad de nuevo, que me he dado cuenta la burrada de personas que he puesto, he copiado mal los datos. Pero bueno la cuestión es saber cómo se cálcula. Gracias.

3. unomas

unomas Maestro

Acláranos los aforos, pues la evacuación puede variar.

4. Kortajarena

Kortajarena Cadete

Corrijo los datos, estos son los datos de aforo reales.
    Por ejemplo, en mi caso.
    Tengo un edificio de oficinas de 10 plantas con dos escaleras especialmente protegidas. Siendo cada planta un único sector de incendios.
    Tengo la planta 4, con dos salidas de sector que dan cada salida a la escalera especialemnte protegida. Quería calcular la capacidad máxima y la asignación máxima de esa salida.
    Según tengo entendido, pero no sé si está bien.
    La asignación máxima sería: calculo el número de ocupantes de la planta según DB SI3, punto 2, me salen 117 personas en cada planta, que al ser dos escaleras especialmente protegidas, seriá 117 personas/2= 58.5 = 59 personas.
    La capacidad máxima sería: como desde la planta 4 tengo 6 plantas por encima iguales en cuanto a superficie y por tanto, a cantidad de ocupantes, tendría 6 x 117 personas= 702 personas. Al tener dos escaleras especialmente protegidas 702 personas/2 = 351 personas sería la capacidad máxima.
    Con estos datos sería compararlos con la capacidad de evacuación de personas que tiene mi escalera según su anchura.
    Lo tengo entendido bien o mal? Espero vuestra ayuda, Gracias.

5. madaliz

madaliz Experto

No necesariamente a cada salida le corresponde la mitad del aforo, depende de la distribución y distancias a cada salida, me explico:
    El CTE DB SI 3 indica:
    Suelo asignar la ocupación por proximidad (esto quiere decir que a cada salida le asigno el personal que esta más próximo a esa salida (teniendo en cuenta la longitud de los recorridos de evacuación hasta la salida y las salidas de recinto)) por lo que, según tu caso con dos salidas, no siempre es la mitad; si que es cierto que en tu caso (dos salidas) cunado se supone la 1ª bloqueada todos evacuan por la 2ª salida (la única no bloqueada) y despues igual con el bloqueo de la segunda. Esto lo referente a una sola planta (en tu caso la cuarta, debes hacer lo mismo para cada planta). Al final tendrás dos numeros por cada salida (la asignación de ocupación en hipotesis normal y por bloqueo).
    Para el cáculo de la escalera, debes comprobar planta por planta, que la suma de la hipotesis de bloqueo más desfavorable (de una sola planta) más el resto de plantas en asignación normal, desde la planta considerada hasta la planta de salida, es menor que la capacidad de la escalera ( suma de su capacidad por superficie (3* S), más la capacidad por flujo ( 160* A)) o sea (3S)+(160A).

6. Kortajarena

Kortajarena Cadete

en cuánto a lo del bloque de una de las escaleras de la ley de Murphy, en mi caso, las dos escaleras son especialmente protegidas y ambas están "casi" juntas, una enfrente de la otra, y las posibilidades de que una se bloquea son bajísimas, por eso hago mi división entre dos, pero estoy de acuerdo contigo en que debería de considerarse al menos una bloqueada pero en mi caso creo que no merecería la pena.

En cuanto a la comprobación esa que tú comentas, sería: hagamoslo con un ejemplo, si no te importa, para entenderlo yo mejor, con las mismas características que nombro anteriormente, estudiamos planta 4º que digo yo anteriormente en mi comentario,
    - ¿estaría bien considerar los mismos ocupantes a cada planta si la superficie de cada planta es la misma? ¿o sea qe si tengo 6 plantas x encima sería 6 x el nº de ocupantes qe tenga cada planta? ¿Sería así?
    - en cuanto a la comprobación, yo tenía entendido qeu se hacia en función de la anchura de la escalera y del número de plantas se consultaba la tabla 4.2 de la página CTE DB-SI3-5, o si estás completamente seguro que con la fórmula que me has indicado también se hace o estoy yo completamente equivocado.
    Gracias.

7. unomas

unomas Maestro

Umm... pues nos lo tendrás que explicar mejor, porque si están "casi" juntas, a falta de más datos, las posibilidades de que se bloqueen ambas, son muy altas.

Si es el mismo uso en cada planta, sí.

Eso no es así, puesto que el DB SI te obliga a que, cuando tienes más de 100 personas por planta, dispongas de dos salidas de planta válidas y apliques la hipótesis de bloqueo.

Puedes utilizar la tabla (para eso está en el DB SI), y puedes usar la fórmula, especialmente cuando la escalera no es una normalita (rectangular), puesto que además, dicha fórmula también se proporciona en el DB SI.

8. madaliz

madaliz Experto

Cuidado, si tienes mas 100 ocupantes por planta, como bien dice unomas, has de tener dos salidas de planta válidas, podría considerarse, si estan tan juntas las dos escaleras (y se pueden bloquear de modo simultaneo), que solo tengas una salida válida, en cuyo caso no cumplirias con las exigencias del DB SI. Esto suele ocurrir cuando se diseñan plantas con las dos escaleras totalmente juntas, lo razonable, y seguro, es ponerlas lo más separadas posible.

9. Kortajarena

Kortajarena Cadete

pues sí, están demasiado juntas, apenas las separan 2.5 metros (una enfrente de la otra), pero ante yo eso pienso que muy mal se tiene que dar para que se produzca el incendio justo en el medio y bloquee ambas simultáneamente, y más en una planta de oficinas donde todos los materiales de oficina con riesgo inflamable están en el perímetro de la misma.
    Suponiendo el caso contrario, que el fuego se diese en otro lugar distinto de la planta, la evacuacion sería más rápida ya que al estar "juntas" ninguna va a estar bloqueada, por eso yo tenía el pensamiento de que las posibilidades de bloqueo son bajas.
    muchas gracias por vuestras explicaciones, las tendré en cuenta.

10. madaliz

madaliz Experto

El DB SI supone la peor de las hipotesis, deberías plantearte separar las salidas, para evitar que se bloqueen de modo simultaneo.

Compartir esta página