1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Cálculo de excavaciones, rellenos y desmontes

Discusión en 'Mediciones y presupuesto' iniciada por Onuman, 30/08/2012.

1. Onuman

Onuman Cadete

Buenos días desde Antofagasta (Chile), soy un ingeniero español que me he venido a trabajar y estoy en un proyecto llamado Brisas de Costa Laguna. El caso es que tengo un plano, en el que me viene en planta una fase de unas 40 viviendas, en cada una de ellas me especifica a la altura que se preparará el terreno para comenzar la excavación, y sobre el mismo plano tengo las curvas de nivel dibujadas. Necesito calcular el volumen de excavación o el relleno, según corresponda. No sé si esto se puede hacer en autocad y cómo se haría en ese caso, o bien me recomendáis algún otro programa.

Gracias de antemano.

2. vile

vile Maestro

Desconozco lo complejo de la obra pero si es compleja y con influencia muy grande en el presupuesto ( grandes movimientos de tierra, obra lineal, roca, etc ... ) yo se lo encargo al topógrafo.
    Cuando se trata de edificación "standar" y sin mucha complejidad con las curvas de nivel "implantas" el edificio y sacas perfiles trasversales ( cuántos más ... más precisión ) y cubicas a partir de ahí ...
    Si que se puede hacer con autocad ... es más creo que autocad tiene un módulo específico autocad land ... "no se qué" que usan los topógrafos para eso aunque la mayoría trabaja con Microstation
    Un saludo.

3. atjamv

atjamv Gran experto

Buenas
    Se puede hacer a lo bruto, como en la Escuela, pero es una matada.
    basicemanete lo que recuerdo es que :
    - se hacian perfiles y se obtenian las superficies de los desmontes y terraplenes de cada perfir, según la cota de la rasante.
    - se utilizaban unas formulas para obtener el volumen entre los perfiles.

Problema: para que salga algo en condiciones hay que realizar muchos perfiles.

Estos cálculos los hacen los programas topográficos en un momento, lo que a mano puedes tardar ......
    Si es una obra grande que parece que lo es mejor encargarselo a un topógrafo.

4. Ruskin

Ruskin VIP

Sólo por curiosidad ¿eres ingeniero de Edificación?

Estas fórmulas y esta cubicación es relativamente sencilla, se hacía calculando el volumen del prismoide.

Para 40 viviendas yo me lo sacaba a mano en una tarde (si te has llevado los apuntes de Topografía de segundo lo tendrás fácil, sino en el próximo post te lo explico).

También está la opción de Vile: encargárselo a un topógrafo. Esta opción está bien si vas a hacer algo más con él. También podrías usar un programa específico, aunque si me encontrase en tus zapatos no optaría por eso puesto que tardaría más en aprender el manejo que en hacer el cálculo. Ya te digo, cuatro fórmulas muy sencillas y a superficiar perfiles (eso el autocad lo hace en dos patadas, yo en mi época me chupé muchas horas de planímetro, instrumento que los jóvenes no habéis visto ni en un museo, creo).

Saludos.

5. vorpal

vorpal VIP

Partiendo de un plano con curvas de nivel puedes obtener el modelo digital del terreno en 3D de una forma relativamente sencilla, aunque lo de sencillo o no depende del programa que utilices.
    Por ejemplo Revit es capaz de sacar de forma automática una superficie topográfica a partir de un plano con curvas de nivel de AutoCAD y después se pueden definir "plataformas" horizontales a distintos niveles y con distintos ángulos de talud y calcula automáticamente los volúmenes de excavación y de relleno.
    Con autocad "a pelo" se podría hacer con sólidos y operaciones booleanas, pero es algo más trabajoso. Se podría dibujar el solido del terreno original y el de la excavación y sacar secciones para operar con ellas o directamente hacer la sustracción de ambos sólidos.
    Si dispones de algún módulo de topografía para AutoCAD, el trabajo es también relativamente sencillo... si sabes manejar el módulo en cuestión.

Todo depende al final de los recursos de los que dispongas: medios, tiempo y dinero.

Saludos.

6. Onuman

Onuman Cadete

Ruskin, soy ingeniero industrial y tuve seis asignaturas de matemáticas, obviamente la aproximación la tengo calculada hace mucho tiempo, lo que pasa es que me va a tocar hacerlo más veces y ya he conseguido un método con Archicad para no tener que trabajar como en el neolítico. Es cuestión de optimizar. Ah por cierto, no hay curvas de nivel, en el plano aparecen simplemente alturas de puntos y yo me he sacado un rastreo del terreno tomando puntos al azar. Estudié en España (Universidad pública) y viví en España hasta hace 6 meses.

7. Ruskin

Ruskin VIP

Ya me imaginaba, sois los únicos que os llamáis ingenieros "a secas". Pues olvídate de lo que te dije de la topografía de segundo obviamente. Yo también he trabajado en el extranjero, pero a los arquitectos técnicos (pensaba en ingenieros de edificación) nos enseñaron a sacarnos las castañas del fuego solitos, eso sí, una ayuda siempre viene bien puesto que estarás hasta las cejas de trabajo.

¡Suerte!

8. artmarmer

artmarmer Sénior

si tienes la nube de puntos, coge un pograma de topografia, crea el MTD por un lado por otro el plano de proyecto y por comparación de superficie tendrás un cálculo tan preciso como sea el MTD. Por cierto otra via más lógica es llamar al topógrafo, que también tiene derecho a vivir

Compartir esta página