1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Cálculo de hidrantes, BIE y CTE

Discusión en 'Seguridad en caso de incendio' iniciada por airam79, 16/08/2012.

1. airam79

airam79 Novel

Hola a tod@s. Estoy desarrollando un proyecto para un edificio destinado a uso religioso, con una superficie construida de más de 500 m2. Por ello según el DB-SI necesito poner hidrantes exteriores. La dua es la siguiente; en el caso de un establecimiento industrial en función de varias consideraciones dice los caudales y autonomías a tener en cuenta, pero no he encontrado nada similar para el CTE :unsure:.

Alguien puede orientarme un poco en este tema?
  2. unomas

unomas Experto

Pues sí. Vuelve a leer el DB SI y encontrarás lo que buscas. Y si eres un poco más inteligente y avispado, utiliza la versión en pdf y haz una búsqueda.
  3. airam79

airam79 Novel

Buenas tardes unomas:

1º creo que se puede responder sin ofender a la gente,
    aunque la respuesta te pueda parecer muy obvia

2º DB-SI no dice nada acerca de caudales de los hidrantes, y reserva de agua como si aparece en el Reglamento de establecimientos industriales. El CTE dice que se pueden conectar a la red pública, pero eso solo sí la red tiene capacidad para alimentar al hidrante. Si ese no es el caso, habrá que dimensionar una reserva de agua y una bomba, que para los establecimientos industriales si está especificado en el reglamento que caudales usar en casa caso pero no en hay nada simular en el DB-SI.

3º Cambio la pregunta por si se presta a confusión. ¿Hay alguna tabla/norma en la que se indique los caudales y reserva que se ha de usar para simultaneidad de BIE's e hidrantes para edificios no industriales similar a la del reglamento de establecimientos industriales? o se usa la misma, y en caso de usar la misma que riesgo se ha de usar.
  4. unomas

unomas Experto

Tienes toda la razón. Mis disculpas :oops::oops::oops::oops::oops::oops:

No, no la hay, porque (como ya he respondido a una pregunta similar en otro foro), los hidrantes para el uso industrial suelen ser privados y han de estar totalmente equipados y han de contar con su propio suministro de agua (caudal, presión y cantidad de agua, que es lo mismo que tiempo de reserva).

Sin embargo, los edificios contemplados dentro del CTE DB SI, suelen (remarco lo de suelen) estar en núcleos urbanos en los que el ayto. tiene la responsabilidad de realizar los suministros y entonces, tal y como dice el CTE DB SI, puedes contar con los hidrantes existentes (si están suficientemente cerca).

En estos edificios en núcleos urbanos, los bomberos son los que proporcionan presión al agua de los hidrantes y es la cía de aguas la que ha de suministrar la reserva de agua, bastando entonces con tener 1 bar de presión para que las autobombas puedan aspirar de la red. Otra cosas es que la cía de aguas realmente te garantice la reserva de agua, que nunca lo hacen....

Si en la zona en la que está tu edificio no dispones de red de hidrantes, puedes tener dos soluciones (quizás más, pero estas son las más obvias):

1- Asumes tú el coste de hacer llegar un ramal de agua desde la red de la cía de aguas hasta la proximidad del edificio e instalas el hidrante. La cía se quedará con la instalación y, en teoría, se hará responsable del abastecimiento.
    2- Si no puedes conectarte a la red de la cía, te toca crear tu propio abastecimiento de agua y red de hidrante, para lo cual tendrás que ponerte de acuerdo tanto con el Ayto. como con los bomberos, pues puede que aprovechen para pedirte más de lo estrictamente necesario para tu edificio, en previsión de otras futuras construcciones que también puedan beneficiarse de tu "inversión".
  5. airam79

airam79 Novel

Se aceptan las disculpas y gracias por la respuesta unomas, pues en este tema y tengo poca experiencia. Otra vez intentare buscar mejor en el foro.

He llegado a la conclusión de que me toca negociar con compañía suministradora y ayuntamiento/bomberos.
  6. unomas

unomas Experto

Senkiu :oops::oops: :p:p;)

Y quizás con la cía de aguas... nunca se sabe. Por cierto, prepárate para una sesión de tenis, pues es posible que jueguen contigo un poco a eso... de aquí para allá y de allá para aquí...:mad:
  7. peraliyo

peraliyo Cadete

Hola , quisiera hacer una pregunta sobre este tema y hacer un comentario al repecto de lo que comentas .La pregunta es si es cierto eso que dices que los hidrantes de los ayuntamientos dando 1 bar de presiòn cumplen normativa y si en el caso de que esa red de hidrantes estando conectada a la red de suministro público necesitara de una bomba elèctrica para tener una correcta presiòn no solo en hidrantes sino en el resto de viviendas del municipio hubiera un corte en el suministro elèctrico deben de tener un sistema auxiliar de suministro ? . Y el comentario es que los bomberos suelen cargar directamente por presiòn de los hidrantes ya que estos suelen llevar un racor barcelona y normalmente de 70mm aunque los hay de 100 pero muy escasos , y el racor utilizado por ellos para la aspiracion es el racor storz que ademas en el caso de los mangotes( con la que aspiran) es de 110 mm , por lo que no se utiliza para aspirar de ellos y 1 bar es insuficiente presiòn . La historia es cuando vamos a unir teoria y practica para tener mejores resultados?
  8. madaliz

madaliz Junior

Te cuento, los bomberos no aspiran del hidrante, simplemente conectan mangueras de 70 mm. de diámetro con el racor tipo Barcelona al hidrante y la otra boca a la toma del vehiculo para llenar el deposito, por ello con 1 bar de presión es suficiente para llenar la cisterna (generalmente de 2500 l. o de 5000 l. incluso algunos de 12000 l.) y que esta al nivel del hidrante, bueno entre 1 y 2 m. más elevado: otra cosa es cuando aspiran desde la toma de la bomba (racor storz o alemán) desde una fuente más o menos inagotable de agua (bien sea una acequia, un lago, el mar, una piscina, etc.) en ese caso el mangote de aspiración es rígido para evitar el colapso por la depresión al aspirar y efectivamente es de 11o mm. de diámetro; pero en ese caso no se usan hidrantes, son dos formas diferentes de poder llenar la cisterna del vehiculo e incluso al mismo tiempo expulsar agua por las mangueras con la ayuda de la bomba.
  9. peraliyo

peraliyo Cadete

A eso voy yo , En el comentario de unomas no se si es error al escribir dice aspirar de los hidrantes y los bomberos le dan presion a los hidrantes ... Puede que en este ultimo caso se referia a columna seca ... Pero no es la primera vez que oigo eso ( lo de aspirar de hidrantes )teoricamente seria posible aspirar de una red de hidrantes pero la conexion deberia ser storz , puede que con un adaptador storz barcelona sea posible ,y deberia tener un diametro de 100 mm al menos que los hay como he dicho , mas curioso es el caso de que los bomberos no disponen de mangueras de 100 mm que no sean para aspiracion no se si me seguis a donde quiero llegar , puede que algunos hidrantes esten pensados para aspirar directamente de ellos ...y creeme una presiòn de un bar es insuficiente presiòn a mi juicio y por experiencia , muchos de esos camiones llevan un filtro de metal para depurar impureza. sumale otras perdidas de carga y para llenarlo hasta arriba puede haber 3 metros de diferencia , si consigues llenarlo se te hara una eternidad y mas en ciertas situaciones .Y si alguien me pudiera averiguar lo del suministro auxiliar de energia ? creo que los caudales y presiones vienen en norma une
  10. unomas

unomas Experto

No me he debido explicar bien. Los bomberos toman el agua de los hidrantes y luego le dan la presión para llevar este agua allí donde sea necesaria. Obviamente ellos no se pueden conectar a la red para darle presión.

En cuanto a lo de aspirar de la red... algo han de hacer si tienen que coger el agua de un hidrante que está demasiado lejos, pues la pérdida de agua se comerá toda la presión de la red.
  11. peraliyo

peraliyo Cadete

Mi pregunta venia por que se ha dado el caso de un corte de suministro elèctrico y la presiòn en la red de hidrantes era insuficiente ya que un motor elèctrico mantenia la red con presiòn y tenia la duda si la normativa obliga o no en estos casos a tener un sistema auxiliar
  12. unomas

unomas Experto

Ummm... habría que ver el contrato firmado entre la cía de aguas y el ayuntamiento al que da servicio para tener las cosas claras, aunque mirando lo que dice la vigente UNE 23500:90, la válida según el vigente RIPCI (el que lleva a punto de salir desde hace más o menos 6 años y los que le quedan...:rolleyes:), deberían estar obligados a mantener dicha presión según el punto 7, pero me parece que lo llevas crudo si para empezar, la cía de aguas no te proporciona el gráfico de presiones que se menciona en el punto 5.2. Yo sólo he conseguido UNA vez, que una cía de aguas me diese el citado gráfico de presiones para 24 HORAS, no 2 SEMANAS en los meses de enero y agosto..., así que echa cuentas...:mad:
  13. madaliz

madaliz Junior

Mira, básicamente en las redes de hidrantes públicas (las que existen en vía pública y generalmente surten de agua a los bomberos en sus intervenciones en ciudad) el agua es la misma que se utiliza para el suministro de la población (al menos lo que yo conozco) y el servicio es prestado por una CIA de aguas que tiene concesión generalmente del municipio en condiciones de prestar un caudal mínimo y a una presión minima (muy posiblemente por bajo de 2 bar), además seguramente siempre existirá el famoso caso de "fuerza mayor" que permite que se interrumpa el suministro de agua (básicamente caso de reventones de la red, periodos de no suministro por sequías, etc. ) en estos casos no hay garantía de suministro de agua (no digo de presión, que prácticamente no la garantiza nadie), de todos modos no creo que entre las causas de fuerza mayor este el corte de suministro eléctrico a las bombas de impulsión de la red de aguas potables, con toda seguridad la CIA de aguas dispondrá de suministros alternativos (grupo electrógeno o incluso bombas diesel). Efectivamente tal y como comenta unomas las compañías de agua son muy reacias a suministrar datos de caudal y presión el la red, ni te cuento el Ayuntamiento que se desentenderá del tema remitiéndote a la CIA de aguas, y por supuesto no te garantizarán el suministro de agua en todo momento de ningún modo ( siempre tendrán la "causa de fuerza mayor" con la que se puede interrumpir el suministro a su pesar.

Compartir esta página