1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Cálculo de subestructura para fachada ventilada

Discusión en 'Seguridad estructural' iniciada por ramon24, 31/01/2006.

1. ramon24

ramon24 Cadete

¿Alguien sabe el método de cálculo que se utiliza para la subestructura metálica de la fachada ventilada?

Saludos y gracias de antemano :rolleyes:
  2. Bauta

Bauta Junior

que tal QL2/8 y como cargas las de viento???
  3. ramon24

ramon24 Cadete

????????? :confused:
  4. Pablo001

Pablo001 Maestro

Ramón, cuando dices método de cálculo me imagino que te refieres a modelización. Es lo que te comenta Bauta.

La subestructura es un emparrillado plano de barras (normalmente biapoyadas, de ahí el QL2/8 ) y sometida a acciones de viento ademas de las cargas permaentes de los vidrios.

Es decir, los perfiles además de soportar la flexión debido a la acción del viento, deben de soportar la compresión (con pandeo) de las cargas permanentes.

Es un resumen. ;)

Saludos.
  5. ramon24

ramon24 Cadete

Ok gracias.
    Sin embargo, querría saber si hay algun método estanderizado, en algun libro por ejemplo, con procedimentos de calculo y tablas modeladas para el calculo (del tipo sección de la subestrucutra, distànica netre los anclajes, dependiendo dle mateiral, etc).
    Referente a las cargas que deben sopotar ls perfiles, ¿no es la carge debido a la acción del viento la que actua en compresión (con pandeo) y no las permanetes, como seria el aplacada de dicha fachada?
    ;)
  6. Bauta

Bauta Junior

La carga de viento supongo que actuará de forma perpendicular al plano de fachada, de forma que lo que provoca son flexiones en la estructura que anclas de forjado a forjado.
    QL2/8 me parece un procedimiento de cálculo lo suficiente estandarizado, de todas formas no se si estarás buscando algo del tipo entre la distancia entre forjados y el intereje de los montantes que le decimos cuanta sección necesita, si es así no se de nada parecido a pesar de eso los cálculos son sencillos, por no decir inmediatos.
  7. ramon24

ramon24 Cadete

Calculos de los engiñeros fachada ventilada

¿Alguien puede decirme la normativa y sistema que aplican los estudios de enginieria que diseñan la fachada ventilada cerámica con subestructura de las casas comerciales?
    saludos ;)
  8. ramon24

ramon24 Cadete

Calculos de los engiñeros fachada ventilada

¿Alguien puede decirme la normativa y sistema que aplican los estudios de enginieria que diseñan la fachada ventilada cerámica con subestructura de las casas comerciales?
    saludos ;)
  9. carsanor

carsanor VIP

como minimo la AE-88, ya que es obligatoria, y contempla tanto cargas muertas, accion de viento, y acción sobre antepechos, de ventana o balcon.

un saludo.
  10. Pablo001

Pablo001 Maestro

Hola Ramon, creo que mis compañeros y yo hemos mezclado tipologías y nos estabamos liando hablando sobre fachadas ligeras.

Si a lo que te refieres es a una fachada ventilada con aplacado (ya sea de piedra, cerámico, ...), los sistemas más comunes para la sujeeción son:
    -Anclajes (vistos, ocultos, ....)
    -Perfilería metálica.
    Pero siempre están anclados sobre una fabrica de ladrillo (normalmente perforado).

La NTE (RPC creo) te informa bastante bien sobre los anclajes, sus comprobaciones y las comprobaciones sobre el aplacado.
    Si el tipo de anclaje es mediante perfilería metálica cada casa comercial aplica sus criterios, me imagino que habrá alguna norma DIN, UNE, .....
    , pero directamente una norma de edificación para ese cálculo no existe, porque los perfiles están conectados a la fábrica y básicamente esta es la que habría que comprobar (estabilidad, tensiones de trabajo, .....).

En verios hilos del foro de construcción se ha comentado varias veces este tema.

Espero haberte ayudado en algo, saludos.

Compartir esta página