1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Cálculo del número de trabajadores en un estudio de seguridad y salud

Discusión en 'Estudio de seguridad y salud' iniciada por alfca30, 09/04/2009.

1. alfca30

alfca30 Cadete

Hola a todos:

Estoy redactando un estudio de seguridad y salud de una obra y no tengo claro como hacer el calculo del numero maximo de trabajadores que actuaran en la obra. Tengo el PEM y el plazo de ejecucion, y se que en funcion de esos dos valores se puede hacer una estimacion. ¿Alguien me ayuda?

Gracias y saludos a todos
  2. arckko7

arckko7 VIP

Habla con propiedad..., lo que buscas es el número máximo de jornadas de trabajo para saber si es estudio básico o no...???

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/GuiasTecnicas/Ficheros/g_obras.pdf

pág 19

:D

En caso de que quieras saber el nº máximo de trabajadores en punta, lo mejor es preguntar al constructor...
    una casa la pueden hacer 3 tíos en punta o 20...!!! :D:D:D
    Última edición por un moderador: 09/04/2009
  3. alfca30

alfca30 Cadete

Cuando digo estudio de seguridad y salud y no digo estudio basico ya estoy hablando con propiedad, ¿no te parece? Conozco el presupuesto de ejecucion material y es superior a valor indicado para el estudio basico.

Y creo que vuelvo a hablar con propiedad cuando hablo de hacer una estimacion del numero de trabajadores, ya que lo de preguntar la constructor cuando aun estamos en fase de proyecto es complicado.
  4. arckko7

arckko7 VIP

Pues si buscas el número de trabajadores en punta (que es lo único que se suele poner en el ESyS), y no el número total de trabajadores, es una estimación y es a huevo la mayor parte de las veces, porque como tú bien dices da lo mismo..., no vas a acertar, da igual que pongas 20 que 30, al final van a trabajar lo que les salga de los webs... impón tu lógica según los tajos y pon lo que estimes oportuno... :D:D:D

Es en el plan de SyS donde se afinará... :p
  5. MUSTAKI

MUSTAKI Cadete

Ejemplo:

PEM 600.000 €

Duración trabajos: 10 meses.

Se estima 35% del PEM como mano de obra.

Divides la estimación de mano de obra entre el precio medio de mano de obra y obtendras el número total de horas trabajadas.

El número total de horas trabajadas se divide entre 8 para sacar los días volumen de mano de obra.

Ahora se divide el volumen en días de mano de obra entre los días de mano de obra previstos (10 meses) y obtienes el número de trabajadores de media a emplear de la obra.;)

Siempre partiendo de la estimación del 35% del PEM como mano de obra, valida en obras de edificación tipo, si fuese cualquier otra construcción ese dato inicial variaria.
  6. tete55

tete55 VIP

para estimar el número de trabajadores máximo en punta tendrás que hacer una planificación del proyecto y asignar números de trabajadores a cada tajo. Viendo en que momento tienes el máximo de trabajadores juntos.
  7. atjamv

atjamv Experto

buenas
    ademas de lo que te han comentado ten hay que tener en cuenta el tipo de obra ya que por ejemplo:

obras lineales; tendremos muchos tajos trabajando a la vez
    edificio plurifamiliar de tamaño mediano; tendras un taller de ferralla a pie de obra y varias cuadrillas de encofradores o lo que es lo mismo varias cuadrillas por actividad.

vivienda unifamiliar; la ferralla viene de taller y normalmente una cuadrilla por cada actividad.
  8. arckko7

arckko7 VIP

En mi zona toda la ferralla viene de taller... :D:D:D
  9. jmoreno

jmoreno Maestro

¿Tienes las mediciones y el presupuesto de la obra? Si las tuvieras en un formato de Arquímedes, o Presto, o programa similar, podrías sacar una descomposición de mano de obra.
  10. alfca30

alfca30 Cadete

gracias a todos por vuestra ayuda. Tengo las mediciones y el plazo aproximado,por lo que hare una estimacion con lo que me habeis comentado. Saludos a todos.
  11. atjamv

atjamv Experto

buenas
    concretanto
    losas de cimentacion ; con taller en obra
    muros de sotano; con taller en obra

losas de hormigon armado macizas; con taller en obra.

y dependiendo de costumbre de la empresa estructurista, claro.
  12. e2luispa

e2luispa Junior

retomando el tema.. en una ampliación de vivienda unifamiliar de PEM 114.800 €
    haciendo los calculos me salen 2 trabajadores (1o meses)

Como la obra dura mas de 30 dias (según cálculos dura 320 dias aprox) tengo que hacer ESS .

Es esto lógico?
  13. atjamv

atjamv Experto

buenas

"
    Articulo 4. Obligatoriedad del estudio de seguridad y salud o del estudio básico de seguridad y salud en las obras.

1. El promotor estará obligado a que en la fase redacción del proyecto se elabore un estudio de seguridad y salud en los proyectos de obras en que se den alguno de los supuestos siguientes:

a) Que el presupuesto de ejecución por contrata incluido en el proyecto sea igual o superior a 75 millones de pesetas.

b) Que la duración estimada sea superior a 30 días laborables, empleándose en algún momento a más de 20 trabajadores simultáneamente

c) Que el volumen de mano de obra estimada, entendiendo por tal la suma de los días de trabajo del total de los trabajadores en la obra, sea superior a 500.

d) Las obras de túneles, galerías, conducciones subterráneas y presas."

yo entiendo que con la coma lo que trata de decir es que se empleen en algun momento a mas de 20 trabajadores y dure mas de 30 dias.

aunque lo logico si tienes riesgos graves (estructura) es que se haga un estudio de seguridad y salud y no se afine a la interpretacion de las comas.

mi critica a los redactores de las leyes con lo facil que seria decir:
    Condiciones que obligan a la redaccion de estudio de seguridad y salud, cualquiera de las circunstancias siguientes:
    1. duracion de la obra superior a 30 dias
    2. coincidencia en algun momento de la obra de mas de 20 trabajadores

, nos ponen una coma y ya da a interpretacion.
  14. Dani Arq.

Dani Arq. Novel

Hola jmoreno. ¿Sabrías el comando a ejecutar en presto para sacar el número de horas? Tengo un proyecto de una vivienda unifamiliar grandecita con un PEC de 375.000 € montado en presto y el "simpático":mad: arquitecto de visado me dice que tengo que hacer un ESS por el número de jornadas laborales.
    Siempre será mejor un ESS pero el tiempo, dinero y la no previsión de tener que realizarlo debido al PEC q salía hace que me plantee el pelearme con él para que me explique bien su exigencia.
    Muchas gracias
  15. atjamv

atjamv Experto

buenas
    trata de justificar que el volumen de mano de obra estimada es menos de 500, si lo consigues, ya puedes ir al simpatico.

Creo que en tu colegio te han informado bien. (aunque sea un incordio, debes de realizar un estudio de seguridad y salud).

Compartir esta página