1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

CYPECAD Cálculo impacto vehículos

Discusión en 'Seguridad estructural' iniciada por Van Halen, 10/01/2007.

1. Van Halen

Van Halen Junior

Como puedo hacer el cálculo del impacto de vehículos con CYPE?

O pongo el impacto en un solo pilar y calculo tantas veces la obra como pilares y compara o busco los más debiles y supongo impacto en todos (varios accidentes a la vez??).
  2. ¿Te refieres al impacto que marca la norma?
    Yo la verdad, con las velocidades que se supone en un párking, y con un pilar normalito, no crea que un vehículo lo pueda ahcer ni mu a un pilar. ¿ Recuerdas el accidente de Lady-Di? A más de 120, un coche enorme y el pilar, que tenía pinta de ser 30 x 30 o algo así ni se inmutó. Yo creo que eso puede tener sentido en pilas de puentes o en zonas con circulación de barcos, pero en un parking, no lo tengo claro. Si es metálico tampoco creo que puede dañarlo en demasía, más bien el coche quedará cortado como la mantequilla, pero igual alguien dice un método de cálculo.
  3. Van Halen

Van Halen Junior

Muy "grafico" el argumento.

En pilares ni mu, correcto.

Pero este cálculo hay que hacerlo tambien en muritos y demás elementos verticales, ¿sólo en los que separen un cambio de nivel o en todos?

Si solo es como el primer caso pongo la carga y se termina la cosa porque serán pocos estos elementos pero si tengo varios?
  4. eloscar

eloscar Experto

Depende, amigo Eutectoide, depende.
    En garajes de vivienda unifamiliar, normalmente realizados con tubo hueco de poca escuadría y espesor, un "viaje" de un coche un poco hermoso puede liarte la de San Quintín. Yo, si son interiores, los chapo, y si son exteriores les pongo una "jaulita" de protección, todo ello pintado de colores vistosos (un 10.10.6 al amanecer de día de fiesta en color neutro no se ve demasiado bien).
  5. Tienes razón eloscar, yo pensaba en pilares como los que uso normalmente, 2upn soldadas en cajón, que como comprenderás, no le haces mucho.
    En un pilar tubular de ese tamaño si se podría tener problemas, sin duda.
    Última edición por un moderador: 10/01/2007
  6. vile

vile Maestro

Pues yo en parking interior tampoco le aplico la carga y en pergolas para parkins exteriores le aplico una carga puntual como en la IAP
  7. eloscar

eloscar Experto

Cuando ves por primera vez al fulano maniobrando entre los pilaricos con el cuatro por cuatro a toda velocidad, no te cuento donde se te ponen los webs... :D
  8. castelar

castelar VIP

Se supone que puedes crear una hipótesis y asociar una carga horizontal sobre un pilar o todos y definirla como incompatible. Poder puedes, pero te saldrán muchas combinaciones y el dimensionado de elementos será mas lento, por lo que si seleccionas el pilar menos cargado y el mas cargado, verificas los extremos y puedes sacar conclusiones. Cuanto mas esbelto sea el pilar mas sensible será al efecto del choque de vehiculos.
    Evidenteemente en muretes o barandillas que puedan ser impactados por vehiculos sí que puede ser un problema resistir esa carga, pero para pilares estructurales con varias plantas encima no suele respresentar un incremento de sección o armado.
  9. arckko7

arckko7 VIP

Un compañero muy mayor, me recomendaba, que el siempre ponía en planta baja pilares de hormigón de al menos 35 cm., que sino un impacto de un camión se te lo podía llevar por delante...!!!

Foto del tunel del Alma, a mi me parece que son de bastante más de 30 x 30 cm de sección...!!! :D:D:D

10. Pues si:eek::D:D:D
    Pogamos que son 50 x 50
    De todas formas me reafirmo, un pilar de edificación, con las cargas normales que le vienen, un golpe de un vehículo a las velocidades habituales en un párking subterraneo habitual de viviendas, ni se entera.
  11. cerciora

cerciora Experto

Supongamos el impacto de un vehiculo de unos 1200Kg (Kg masa), a una velocidad de 30Km/h (atendiendo a lo que dice eloscar acerca del “fulano”) creo que sería una velocidad esperable. Ahora viene el criterio del choque. Supongamos que la detención del vehiculo se realiza en una distancia de aproximadamente 0.40m , tenemos los datos para evaluar el tiempo necesario para frenar el vehiculo y calcular la fuerza de impacto dinámica a la que estará sometida la columna o pilar o lo que sea que detenga al vehiculo, mediante la fórmula del impulso: I=F. t y también I=m . v luego de unos calculitos arribamos a que el pilar estará sometido a una fuerza de 208333 N o sea 21.25 t Como vemos no es una carga despreciable y menos si es horizontal. De ahí en más a calcular.
  12. berobreo

berobreo VIP

No lo entiendo. ¿Por qué 0.40 m.?
    La detención será en el pilar, directamente.
    ¡Oops! Yo de dinámica nada de nada.
  13. cerciora

cerciora Experto

Bueno, pero el vehiculo necesita un cierto tiempo para detenerse totalmente, visualiza la secuencia del choque cuadro por cuadro en cámara lenta. El centro de gravedad del vehiculo necesita un espacio y un tiempo para conseguir detenerse y ese espacio o distancia hasta conseguir detenerse lo estimo en 0.40m lo cual es discutible en cantidad pero no se puede negar que necesita un espacio. Si alguien me dijera que son 0.25m o 0.70m no lo podría demostrar sino a traves de un ensayo. Convengamos que es un buen ejercicio para conocer las fuerzas que intervienen en el choque y determinar que no son para nada despreciables.
  14. Pablo8000

Pablo8000 Experto

Esos son los 40 que "se meten el pilar" en el coche:D:D:D:D Es como poner un pilar en medio de un salon, pero aquí lo pones dentro del coche :) Vamos que se deforma el coche que dá gusto y "abraza" el pilar.
  15. berobreo

berobreo VIP

Gracias.
    El tema se está poniendo interesante.
  16. berobreo

berobreo VIP

17. George

George Maestro

En línea con el razonamiento de Eutec, yo puedo afirmar que me la pegué hace ya bastantes años contra un arbolito de 25 cm de diámetro como mucho, iría a 30 o así, y el árbol ni se enteró ... eso sí, mi coche quedó muy mal, y yo regular ... :eek:
  18. CEMARIN

CEMARIN Junior

Hola, buscando información de las cargas accidentales rescato este post para poneros fotos de lo que le puede pasar a un Audi RS6 al chocarse con un arbol, es alucinante:

:eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek:

:eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek::eek:

Lo mejor de todo es que el conductor salió ILESO:eek::eek:, y el arbol siguió en pié.

Un saludo.
  19. arckko7

arckko7 VIP

Sí campeón, mira cuanto se mueve esta barrera de seguridad antikamikaze, que es capaz de parar en seco un camión de 67 Toneladas a 80 Km/h...!!! :D:D:D

http://www.deltascientific.com/hs_highsecbarricades.htm

Y lo mejor es que están diseñadas para seguir funcionando después del impacto. :eek:
  20. Calculon

Calculon Junior

Para mí que ese Audi no iba a 30 km/h :D

Compartir esta página