1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Cálculo pasarela

Discusión en 'Seguridad estructural' iniciada por krola, 30/11/2010.

1. krola

krola Sénior

¡Hola amigos! :):)
    Me han mandado un ejercicio de clase en el que tengo que calcular estructuralmente una pasarela peatonal...
    A ver si me podeis echar una manilla aunque sea al cuello!!!!!, porque estoy más verde que la hoja perejil:eek::eek::eek::eek: y no sé cómo arrancar.

Os comento un poco de lo que va esto, bueno en realidad me piden que lo calcule con un programa, pero ese es otro cantar jeje, primero me gustaría hacerlo numéricamente con lápiz y papel para saber lo que hago :p

Se desea construir una pasarela peatonal, construida en acero S275, que enlace dos núcleos urbanos, salvando una autovía nacional. La pasarela, de longitud (Luz libre) 80m, consta de dos vanos de 40 m cada uno, con una altura de pila de aproximadamente 9metros. Su geometría es en celosía con triángulos de base 5 m y altura 4 m, formada por tubos rectangulares de distintas dimensiones. La anchura de la misma es de 4 m entre ejes.

El tablero de la pasarela estará constituido por placas de acero soldadas entre sí y sobre el entramado de barras que constituyen la estructura principal de la pasarela. El espesor de las placas, e, será determinado por el proyectista, sin exceder los 20mm. Además en el tablero encontramos, a ambos lados un sistema de barandas, y sobre la placa de acero una capa de pavimento de mezcla bituminosa de 10 mm de espesor. Estos elementos no estructurales no serán diseñados a efectos de rigidez, pero se tendrán en cuenta en la masa y la carga que solicita la estructura.

La pila intermedia de la pasarela está formada por dos perfiles tubulares circulares, anclados a una cimentación de hormigón armado (infinitamente rígida), y arriostrados en su posición intermedia. Condiciones de contorno en los vértices de los apoyos extremos: Están impedidos todos los desplazamientos de los cuatro puntos, salvo el desplazamiento longitudinal de un extremo.

El entramado de barras de la estructura se organiza en los siguientes grupos:
    Grupo 1: barras longitudinales, perfil tubular rectangular.
    Grupo 2: barras diagonales de los pórticos principales, perfil tubular cuadrado.
    Grupo 3: barras del entramado del tablero, perfil tubular rectangular.
    Grupo 4: barras diagonales de arriostramiento (el resto), perfil tubularcircular.
    Grupo 5: barras de la pila central, perfil tubular cuadrado.
    Las uniones entre todos los elementos estructurales serán soldadas (uniones rígidas), de manera que existe una perfecta compatibilidad entre los desplazamientos y giros de estos elementos.

En el análisis con elementos finitos de la estructura, se ha de considerar la excentricidad que existe entre el plano medio de la placa y el plano medio de las vigas del tablero, por lo que se tendrá que emplear los elementos “beam” adecuados para dicho análisis (offsets).

Ufffffffffffff :eek::eek::eek::eek::eek::eek: Me dan muchos más datos, pero esto es más largo que un día sin pan. Después si hacen falta los pongo.

Un dibujito que siempre viene bien para aclarar un poco el enunciado.

http://img530.imageshack.us/img530/9201/95255856.jpg

Muchas gracias por leer este ladrillazo :D
    Un saludo.

2. antoni0

antoni0 Maestro

Empieza a resolverlo geométricamente : cremona
    http://www.slideshare.net/jortdel/estructuras-articuladas-mtodo-maxwell-cremona

Es decir calculas las reacciones, lo que puedes hacer conociendo todas las sobrecargas. Y geométricamente vas distribuyendo las reacciones en cada nudo. Así comprenderás como trabaja la estructura.

3. castelar

castelar VIP

Yo empezaría por dibujarme en 3d todo el entramado de barras en un programa de cad, y luego nos lo enseñas.

4. krola

krola Sénior

Hola.
    Muchas gracias por contestar, antoni0 y castelar.:)

Subo otro dibujito

http://img130.imageshack.us/img130/3865/66496334.jpg

Y este es el dibujo en 3D que me dijiste que hiciera, castelar :eek:

http://img690.imageshack.us/img690/1467/dibujofex.jpg

En los vértices de los apoyos extremos tendríamos un apoyo fijo en el lado izquiedo y un apoyo móvil en el derecho(un carrito :D); abajo en el centro, un empotramiento.

Ahora supongo que tendré que calcular las sobrecargas. Sobrecarga de uso y de viento, porque las demás (nieve, acciones térmicas, sobrecargas debidas al agua, impactos accines sísmicas y acciones en los estribos) me han dicho que no las considere.

Para la sobrecarga de uso, sólo considero la componente vertical de las acciones.
    Una carga uniforme de 4KN/m2 sobre todo el tablero.

Y para la sobrecarga de viento tengo que utilizar el cálculo simplificado de la IAP :confused: y considerar a efectos de trabajo, que el punto de aplicación del empuje horizontal sobre el tablero se encuentra en el plano medio de la placa.

Un saludo :):)

5. 577

577 Novel

Hola Krola, tengo que hacer un ejercicio muy similar, me sería de mucha ayuda si me pudieras mandar el tuyo para comparar.
    Muchas gracias de antemano

6. castelar

castelar VIP

En este tipo de estructura es muy importante el pandeo. Si las barandillas son estructurales, debes estudiarlo con cariño para que no se te disparen los perfiles, dado que en el plano perpendicular a las barandillas no hay más puntos fijos que los extremos, salvo que los montantes, que son ménsulas, sean sólidos, así como el pasamanos en la dirección transversal (horizontal).

Compartir esta página