1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Cálculo pavimentos de hormigón armado

Discusión en 'Seguridad estructural' iniciada por CANING, 29/03/2007.

1. CANING

CANING Cadete

Quiero calcular el pavimento de hormigón armado de una nave industrial (de la solera) destinada a la reparación de chapa y pintura de vehículos que no sean pesados: turismos, derivados.......,o sea circularán vehículos ligeros en general.....

Qué normativa debería usar?

Las soluciones de las NTE son aún vigentes y convenientes?

Podría usar una solera pesada o semipesada, atendiendo a las NTE-RSS?
  2. Kunta

Kunta Junior

ashto, normativa americana para firmes rígidos, y si quieres algo cañí yo me iría a la ICC
  3. Para cargas tan pequeñas, una subrsante bien compactada y un pavimento de hormigón de resistencia característica 30 Mpa espesor 12 cm, armado con malla diám 6 cada 20 cm cumple holgadamente infinitas repeticiones.
    Slds
  4. CANING

CANING Cadete

Ok.

Muchas gracias. :)
  5. tonuel

tonuel Cadete

Ingeniero Civil, quiere decir que no eres Ingeniero de Caminos ¿verdad?
    Lo de 30 MPa es una burrada, ¿Has pensado en la fisuración?
    Bueno, si eres compañero tampoco te lo tomes a mal... :)
    Con un hormigón en masa de 20 MPa te sobra, con ese mallazo del 6 o mejor del 8 cada 20, la fisuración es la clave, controla las grietas de contracción y dilatación, y que te pongan el mallazo por arriba que si no no sirve de nada... :eek:
    El espesor entre esos 12 o 15 cm, que de todas maneras te lo puedes calcular con las normas de la ACI (American Concrete Institute)
    De normativa en España no hay nada, agenciate una buena colección de libros sobre el tema y a leer...

Saludos ;)
    Última edición por un moderador: 30/03/2007
  6. Kunta

Kunta Junior

si, eso de ha 30.... yo usaría el ha-25
  7. ;)

Bueno tonuel, me parece un poco agresivo tu comentario...

Coincido en que la calidad del hormigón puede ser 20 Mpa. La diferencia de costo entre 30 Mpa y 20 Mpa es pequeña. La malla del 6 sobra para el tránsito liviano que indica nuestro compañero. Respecto a la fisuración por contracción se debe controlar con juntas adecuadamente separadas y un muy buen curado. Respecto a calcular este pavimento, si alguna vez realizaste un cálculo te daras cuenta que para cargas bajas este diseño sobra.
    Respecto a civil, si incluye vías de comunicación!!!!
    Saludos y baja la acidez de los comentarios que no le sirven a nadie

8. Joslaz

Joslaz Junior

Con una sub-base de zahorra de unos 20cm y una solera de HA-25 de 20cm armada con un mallazo 150x150x6 en el tercio superior va que chuta. Ojo al terreno, por si no tiene una resistencia buena. Hay que hacer ensayos de carga. No olvides colocar un lámina de PE como separación entre ambos.
  9. tonuel

tonuel Cadete

Si bueno, si he ofendido a alguien pido disculpas, pero esto no es ninguna via de comunicación, no te confundas...
    Pero bien, tu mismo, si te digo que no hay nada es que no hay ninguna norma salvo la americana (en inglés claro...) , pero si muy buenos libros en español.

Cambiando de tercio lo de un buen curado me rio que lo hagan en la obra... :eek:
    El de 30 MPa aun no lo has dejado caer y parece que en vez de fraguar hierve... :D
    Por eso se deben utilizar hormigones con un menor contenido en clinker, 15MPa a 20MPa, porque su fraguado es mucho más lento.
    Habla con cualquier jefe de obra con experiencia y resolverás tus dudas.

La última animalada que recuerdo era un proyectista que queria HA35 en un pavimento para peatones (menudos cálculos se habia echo el tio...) jejeje, luego se quejaba de la fisuración... :D
    Bueno, en el resto de la obra se lo cambiaron por un H10, y el tio se felicitaba por lo bien que habia salido... jajaja :D

Aunque seamos proyectistas en esta profesión hay que saber de todo, por lo menos un poco... :)

Saludos ;)
    Última edición por un moderador: 03/04/2007
  10. :) Tonuel, respecto al cálculo de pavimento el diseño se basa en la falla del mismo por fatiga luego del paso de n ejes.

La falla acontece por tensión de tracción. Por tal motivo es recomendable utilizar hormigones buenos (por ej H-30), porque la resistencia a tracción depende de la raiz cuadrada de la compresión.
    EL tema de colocación en obra y curado es fundamental. No se puede obviar. No solo es proyecto:)
    Bueno, respecto a experiencia me ha tocado calcular varios paquetes y construir el pavimento de varias naves industriales (como constructor)
    Slds
  11. IZQUIERDO

IZQUIERDO Cadete

Hola a todos.
    Estoy de acuerdo con no utilizar ha30. Para el uso que se ha mencionado anteriormente no es necesario. Yo utilizaría HA20 con mallazo de 6mm y cuadrícula de 200mm, con esto es más que suficiente.
    Si utilizas HA30, seguriiiiisimo que aparecerán fisuras.
    No obstante, hay tener una base de zahorra artificial muy bien compactada para que el resultado sea el correcto.
  12. mdb

mdb Junior

A proposito del comentario de TONUEL, desde que estoy en el foro siempre me entro la inquietud del titulo Ingeniero de Caminos, ya que nunca lo habia escuchado nombrar. O sea , en España, no existe el titulo de Ingeniero Civil?, porque la especialidad de caminos(Vias de comunicacion y Transporte),esta dentro de la Ingenieria Civil, digamos , al menos en America.
    Bueno, me saco la inquietud.
    Saludos a todos.
  13. mdb, decimos ingenieros de caminos por abreviar. La titulación es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y nuestras competencias de trabajo van desde las que ves en el título, pasando por Urbanismo, puentes, ferrocarriles, etc. Es bastante similar a tu concepto de Ingeniero Civil
  14. aladna

aladna Junior

para soleras, por lo poco que yo se parece preferible

USO DE HORMIGONES HFC30O SUPERIOR.

Se diga
    HFC(hormigon para firmes de cemento)
    HA(HORMIGÓN ARMADO)
    H(HORMIGÓN EN MASA)

lo importante es conseguir resistencias del hormigón elevadas al menos 30MPa para evitar el fallo por tracción en la masa del homigón

lo importante para evitar la fisuración es utilizar cementos 32.5MPa y si puedieran ser inferiores mejor. y por su puesto evitar CEM I, con mayor avidez al agua, preferible CE II, III... con contenidos de clinker de cemento inferiores al 95% en cualquier caso

está claro que para conseguir una resistencia del hormigón de 35, 40... se requeriran CEM 42.5 o quizá superior pero eso ya lo requiere el cálculo y las cargas que consideremos.

por otro lado, yo prefiero el uso de fibras de polipropileno para controlar la fisuración que no la armadura, que al final; salvo en losas armadas en ambas caras no suele estar en su posición teórica.
  15. arckko7

arckko7 VIP

Yo he usado H25 con fibras de acero y un fracaso.

Lo mejor un H15-H20, para lo que quieres sobra (20 cm) con un mallazo del 6 (puede que hasta del 4), aunque si te quieres quedar tranquilo se lo metes del 10 y a correr...

Esas resistencias tan elevadas tienen sentido para una nave de logística con elevadas cargas (ej; estanterias altas, maquinaria pesada, etc...)

Para un puñetero taller ni te compliques.
    Compacta bien, y casi cualquier cosa que coloques encima te servirá...
  16. wamb1978

wamb1978 Cadete

Pues yo, lo que hago es ponerme muy pesado es que se hagan las juntas cuando hay que hacerlas y donde hay que hacerlas. Nunca me he puesto ha hacer números para hacer una losa de una nave industrial, como mucho, para cosas especiales le pego un vistazo a la ROM que tiene cosas de pavimentos (aunque esto último lo uso mas para la zona las islas de carga, almacenamiento y descarga)

En mi caso, la losa tipo que pongo son 20-25 cm con un hormigón de 25 MPa, sobre una base de 25 cm de material granular (alguna vez zahorra) y juntas cada 5 metros y bordeado los pilares. La armadura, la suelo poner, pero es testimonial, con las juntas, si se hacen bien, no salen fisuras.

Una cosa: eso de poner la armadura en el tercio superior... en los planos queda muy bonito... pero será la primera vez que en una nave se consigue hacer en obra (seguro que alguien lo consigue pero yo lo he dado por imposible hace tiempo).
  17. aladna

aladna Junior

las fibras de acero no evitan la fisuración,
    FIBRAS DE ACERO------------> FUNCION ESTRUCTURAL
    FIBRAS DE POLIPROPILENO---> CONTROL DE LA FISURACIÓN

Compartir esta página