1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Cálculo perfiles fachada ventilada

Discusión en 'Seguridad estructural' iniciada por AtVlc, 23/11/2010.

1. AtVlc

AtVlc Junior

Hola!

Tengo los calculos de un perfil de una empresa de muros cortina.

Llega al final a un momento de inercia necesario minino, expresado en cm4, pero no se como llega hasta ahi.
    Tengo:
    Presión dinamica del viento
    Coeficiente exposicion
    Flecha maxima
    Coeficiente eolico
    Accion del viento
    Carga total del viento
    Modulo de elasticidad del aluminio
  2. Mikelon

Mikelon Junior

Tienes los datos, intuyo que también la normativa ... ¿dónde está el problema?

Saludos.
  3. AtVlc

AtVlc Junior

Nop! No tengo la normativa!
    Es por curiosidad el saber como lo calculan, porque el resto de datos si que salen en el CTE
  4. pnc

pnc Gran maestro

5. AtVlc

AtVlc Junior

Vi ese enlace antes, pero no hacia referencia al modulo de elsticidad del materia, carga de viento...
  6. pnc

pnc Gran maestro

Ni falta que le hace: La inercia es una característica geométrica del perfil. Independiente del material, e independiente de las cargas.
  7. AtVlc

AtVlc Junior

Tal vez me he expresado mal!
    Yo tengo que comparar el dato obtenido con una tabla que estan los perfiles. Evidentemente ese dato no es ningun perfil, sino el calculo de unas variable que dan la inercia minima necesaria, ¿no?
  8. pnc

pnc Gran maestro

Pues será una inercia calculada para limitar la flecha máxima...
  9. AtVlc

AtVlc Junior

eso debe ser! Sabeis como se calcula!?
  10. pnc

pnc Gran maestro

11. AtVlc

AtVlc Junior

Vamos que a integrar! Llevaba rato buscando y no me habia salido ese enlace en ningun momento!
  12. pnc

pnc Gran maestro

13. castelar

castelar VIP

Dependiendo de la conexión de los elementos de cerramiento a su perfilería, además de la flexión por el viento habrá axiles, por lo que el tema se complica en sus comprobaciones. Como normativa de comprobación de perfiles recomendaría en Eurocódigo 9.
  14. AtVlc

AtVlc Junior

Bueno, pues finalmente aplicando esta formula me daba el dato requerido, no se si la formula es la valida:

I= (0,013·q·F^4·A) / (E·f)

Donde:
    I: Inercia necesaria
    q: presion de viento
    F: longitud entre apoyos
    A: intereje de montantes
    E: elasticidad del material
    F: flecha maxima admisible.
  15. castelar

castelar VIP

Es la fórmula clásica de la flecha de una viga biapoyada sometida a una carga lineal uniforme, despejando la inercia. Parece correcta desde ese punto de vista, pero habrá que comprobar todo.
    Última edición por un moderador: 15/12/2010
  16. AtVlc

AtVlc Junior

En pricipio lo he comprobado con un par de ejemplos y es correcta, tampoco es que entienda mucho!

Ahora me surje un problema, el cálculo de coeficiente eólico del edificio. Es un valor que con apenas variacion incide mucho en el valor de la inercia.
    Con el CTE te remite a unos valores y sino a un calculo. Creo que lo calculan porque me tengo valores entre 1.42 y 1.33, etc.. pero con las formulas y graficos del SE-AE no me aclaro.

Si me podeis echar una mano...
  17. AtVlc

AtVlc Junior

Hola!
    Retomo este tema porque sigo sin aclararme con el coeficiente eólico del edificio. Partimos con que de estructuras me manejo bastante mal...
    Mirando el CTE me pierdo en la formula a aplicar, ya que aplicando las tablas no obtengo los valores correctos (los comparo sobre unos calculos que me dan)

¿Que valores debo tomar exactamente? Si varía ligeramente el valor, la inercia necesaria obtenida del perfil puede duplicar el perfil necesario.
  18. castelar

castelar VIP

Para manejar las tablas debemos conocer h, b y d, dimensiones del edificio, y en la tabla D.3 calcular en la columna D el coeficiente de presión para A>=10m2 y para A<=1m2, y aplicar la fórmula del punto D.3.4 para obtener tu coeficiente de presión, pues entiendo que tu área tributaria para el perfil A está comprendida ente 1 y 10 m2.
  19. AtVlc

AtVlc Junior

Pues no se que hago mal, lo he probado de mil formas y no me sale!

Yo tengo un muro cortina de 4 metros de ancho y 3,25 de alto, y el centro de ese muro esta a 6 metros del suelo.
    El muro se divide en 16 modulos, 4x4.

Entiendo que el area que afecta al perfil es 1,00 x 3,25 que es mi montante, pero no se que hago mal.
    Supuestamente el valor que debe darme es 1,40!

¿La tabla D.3 no es de cubiertas? Yo quiero calcular una fachada.
    Última edición por un moderador: 22/02/2011
  20. castelar

castelar VIP

En la tabla D.3 tienes la columna D que corresponde a la fachada a barlovento, en presión, que sería tu caso.
    pero no sabemos las dimensiones de tu edificio completo, datos que desconozco.
    Supongamos que:
    h=altura=15m
    d=longitud del edificio de fondo, en la dirección del viento=15m
    Luego u esbeltez es h/d=1.
    El valor de A=1.00x3.25=3.25m2, determinamos cpe,1 para A=1, que sale=1,0
    luego para A=10m2, cpe,10=0,8, luego aplicando a fórmula del punto 4, te va a salir cpe,A=0,9.
    Ahora debes determinar el coeficiente de exposición, ce, del punto D.2, desconozco las condiciones, pero para tu z=6m, aplicas lo que corresponda, supongamos zona IV, y me sale ce=1.45
    Multiplicando ambos, 0,9x1,45=1,30 sería el valor a multiplicar por la presión dinámica unitaria en la zona donde se encuentre tu obra, supongamos 0.5kN/m2, luego te daría 0,5x1,3=0,65 kN/m2.
    El momento de tu perfil sería: 1.5x0.65x3.25x3.25/8=1,248 m.kN, que tendrás que determinar la inercia necesaria, así como comprobar la flecha y limitarla.

Compartir esta página