1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Cálculo resistencia estructura de acero

Discusión en 'Seguridad en caso de incendio' iniciada por mockbo, 15/04/2007.

1. mockbo

mockbo Novel

Hola a todos,
    Para garantizar la resistencia al fuego de una estructura, sin recubrir, de acero de una vivienda unifamiliar (R30) compensa calcular dicha resistencia en base al sobredimensionamiento de las secciones, tal como se hace en madera, o es demasiado enfarragoso y/o antieconomico? Para dajar vista la estructura la unica solucion es acudir a las pinturas intumescentes?
  2. arckko7

arckko7 VIP

Que problema tienes en pintar la estructura...??? :eek:
    Sobre la intumescente se puede aplicar un esmalte especial de cualquier color...! :)
    Yo no me complicaría, la vas a tener que pintar de todas maneras! :D
  3. mockbo

mockbo Novel

Si, pero por lo que lei en otros hilos de este foro, se comentaba que la pintura intumescente necesitaba cierto grado de mantenimiento; un repintado cada x años.
    Además, el esmalte exterior de la intumescente no tendría que ser el de la propia casa que suministra la pintura intumescente (con sus limitaciones a la hora de escojer el acabado)?
    Gracias, ;o)
  4. berobreo

berobreo VIP

Digo yo que, ya de primeras, €.
    Si los pilares son tubulares, se aumenta bastante la resistencia rellenándolos con hormigón, pero no sé cuanto darán.
  5. mockbo

mockbo Novel

Y para las vigas? En definitiva: es tan engorroso el calculo de la resistencia a fuego?
  6. berobreo

berobreo VIP

Calcúlalo y lo sabrás. Seguro que desde el primer post ya lo tendrías hecho.:D
    Y luego nos lo cuentas, que por aquí no gastamos mucho acero laminado.
  7. mockbo

mockbo Novel

Soy vastante perezoso, je,je,je.
    Era por si alguien lo habia intentado antes. Digamos que echando un vistazo rápido al CTE-SI uno se desanima un poco. ;P
    Gracias, de todas maneras, a todos.
  8. arckko7

arckko7 VIP

Estando la pintura sellada con el esmalte, y en un interior, lo del mantenimiento deberá ser nulo...! :)

Para el cálculo de pilares huecos de acero rellenos con hormigón, está el programa Potfire:

http://www.ictubular.es/software.asp

página 2, te tendrás que registrar.

Suerte.
  9. caminotz

caminotz Junior

Yo si hice ese calculo que comentas y no solo es engorroso, he tenido que contar con la ayuda de gente que sabía más que yo, sino que al final da que no cumple. Con sobre dimensionar los pilares o vigas no resuelves nada porque al final el acero a cierta temperatura pierde sus características resistentes y da igual que esté sobre dimensionado, tengas el doble, tripe de estructura, o más. Solo resultaba viable si justificaba que la carga de fuego real era muy baja (más lio todavía). En fin que depués de varios días dandole vueltas para encontrar una solución viable la conclusión es que hay que proteger.
    ¿Qué te parece?
  10. arckko7

arckko7 VIP

Que te descargues el programita y que uses pilares tubulares rellenos...!!! :D

Otra posibilidad es proteger y forrar con una funda metálica, como hacía Mies en el Seagram. :)
  11. mockbo

mockbo Novel

Gracias por las respuestas. La pintura intumescente no parece una solucion tan mala! XD

Compartir esta página