1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Cálculo rociadores

Discusión en 'Seguridad en caso de incendio' iniciada por pololitos, 30/04/2007.

1. pololitos

pololitos Novel

Alguien me podria asesorar sobre cuales son las condiciones en el calculo de rociadores que se deben elegir para dimensionar el depósito y la bomba?

¿La capacidad del depósito se fija con el resultado del caudal de la zona hidraulicamente más desfavorable (mas alejada) o con la de la zona mas favorable (mas cercana al puesto control)?

Lo mismo para fijar la bomba. ¿La capacidad de la bomba se fija con los resultados de la zona más favorable o más desfavorable?

Gracias

2. joan

joan Sénior

No sé que dirá la normativa, pero la lógica y sentido común me dicen que tienes que calcularlo considerando que se producirá un inencendio en la zona más desfavorable y que los rociadores que deberán de funcionar serán los de esta zona, que obviamente requerirán necesidades de caudal y presión mayores para dimensionar bomba y depósito.

Edito: yo al menos siempre lo calculo usando la zona más desfavorable, ya que si lo calculas usando la zona más cercana al puesto de control, y luego resulta que el incendio se produce más lejos, puede que no llegue el caudal de agua ni la presión que requiere la instalación para extinguir el incendio.

3. Pepeska

Pepeska Sénior

Buenas,
    En el reglamento de protección contra incendios en establecimientos industriales te dice los caudales y reserva de agua que tienes que tener en cuenta, segun tengas rociadores, bies, hidrantes y combinación entre estos. Además, hay el mismo reglamento te hace referencia a una norma UNE para el calculo de los rociadores. Tendrás que considerarlo para la zona mas desfavorable.

Un saludo

4. pololitos

pololitos Novel

Gracias por vuestras contestaciones, pero hay un matiz uqe no me queda claro.

La zona hidraulicamente más desfavorable es la más alejada, por lo que está claro que la bomba debe tener la presión suficiente para en ella la densidad de diseño en esa zona sea la mínima que marca la normativa.

¿pero que sucede en la zona más favorable, la más cercana al puesto de control? en esta zona la presión de la bomba en los rociadores que ha sido seleccionada para la zona más alejada es mucho mayor y por tanto el caudal en el area de operación es más elevada que en la zona mas desfavorable.

Por tanto, está claro que en presión es mayor en la zona más alejada del puesto de control (zona mas desfavorable hidraulicamente) y en caudal es mayor en la zona más cercana al puesto de control (zona más favorable hidraulicamente)

¿Esto significa que el caudal de la bomba y depósito debe calcularse en función de la zona más favorable hidraulicamente(más cercana al puesto de control) y la presión de la bomba en función de la zona más desfavorable hidraulicamente ( más alejada)?

Espero vuestros comentarios, gracias

5. Van Halen

Van Halen Veterano

Pienso que lo mejor es diseñar según la zona más desfavorable y en la zona más favorable puedes introducir una perdida de carga o hacer que la bomba no trabaje a la máxima potencia.

6. pololitos

pololitos Novel

Crear una perdida de carga es dificil o imposible en redes tipo malla y en las ramificadas es dificil ya que tienes el peligro de superar la máxima velocidad permitida en tuberia.

La segunda opción, no se como se puede hacer que la bomba no funcione a máxima potencia.

Gracias

7. Van Halen

Van Halen Veterano

Se podría si al accionarse el sistema éste reconoce que sector es el incendiado y según cual sea pone en marcha el motor a mayor o menor potencia. No se si esto tiene mucho sentido per parece más o menos factible.

8. Pepeska

Pepeska Sénior

Según mi opinión:

Se debe calcular según la zona mas desfavorable, que puede ser la que necesite mas caudal o la tenga mas perdidas de carga. Si el uso es el mismo para todo el edificio será la que tenga mas perdida de carga, pero si tenemos distintos usos habra que mirarlo, porque porque podemos tener riesgo extra de almacenamiento y en cuyo caso esta será la mas desfavorable.

Posiblemente tengas que colocar reductores de presión para las zonas mas favorables si superan, logicamente, los valores que marca el reglamento.

En cuanto a la velocidad, por cálculo se puede diseñar, aunque lo que pase en la realidad será distinto.

Respecto a lo que mencionas de que el caudal será mayor en la zona mas favorable, si esto es cierto, Q=factor simetrico·raiz(Presion), pero creo que solo para dimensionar el deposito, la bomba al necesitar menos presión te dará mas caudal y logicamente siempre será suficiente para el mínimo que marca la norma (ya que lo has calculado para que en la zona mas desfavorable te de el caudal mínimo con la presión mínima). Y en cuanto al depósito mira ambas posibilidades (y como todo en esta vida, yo creo que lo mejor es una cosa intermedia entre ambas zonas) y fijate que según los tiempos que marca el reglamento sale un buen depósito.

Un saludo.

9. caminotz

caminotz Veterano

Si se trata de un uso no industrial, ¿hay alguna otra norma de referencia? o es la misma.

10. Amenofis

Amenofis Experto

La norma de referencia es la misma, independientemente de la actividad que nos ocupe.

Respecto al tema del cálculo del sistema (la mayoría de las normas y standards se basan en el método de Hazem-Williams, aunque no todas), según estos métodos se ha de garantizar el abastecimiento (presión y caudal) de la zona hidráulicamente más desfavorable, puesto que el desarrollo de un fuego se supone que se realizará localmente (esto es, empezará en una zona determinada del establecimiento), y por lo tanto, sólo actuarán los rociadores implicados en esa zona en particular. NO se abren todos los rociadores a la vez.
    Por lo tanto, si garantizamos el abastecimiento de la zona más "jodida", se supone que el resto de zonas, con mejores condiciones hidráulicas, también estarán suficientemente protegidas.

11. gulliver

gulliver Júnior

Disiento,
    el caudal se debe calcular para la zona más favorable, que será la zona donde llegue el agua con más presión, y por tanto caudal máximo.
    Para ello debes calcular primero la zona más desfavorable y asegurar que en esa zona tienes la presión mínima suficiente para satisfacer el caudal reglamentario.
    Evidentemente en la zona mas favorable tendrás mas presion hidraulica y por lo tanto más caudal.

Compartir esta página