1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Carpintería exterior para aislamiento del ruido

Discusión en 'Protección frente al ruido' iniciada por alcasan, 11/04/2012.

1. alcasan

alcasan Novel

Buenas a todos,

Después de un par de añitos leyendo el foro en la sombra ha llegado el momento de empezar a tomar decisiones en el proyecto de reforma en que me voy a embarcar, por lo que me he decidido a pedir ayuda en ciertos temas que me rondan la cabeza.

El primero de los problemas a los que me enfrento es que la vivienda que pretendo reformar se encuentra en la ciudad de Valencia, en una zona bastante ruidosa, ya que se trata de un segundo piso sobre la terraza de un bar que abre de 8:30 de la mañana a 1:30 de la noche.

El arquitecto es consciente del problema, que sin llegar a ser insoportable si puede ser molesto en ocasiones. La carpintería que existe actualmente es muy antigua (más de 80 años) y está altamente deteriorada, por lo que no cumple ninguna de las funciones aislantes que pretendo. Por tanto le comuniqué mis deseos de que la nueva carpintería exterior tuviese buenas propiedades aislantes tanto térmicas como sonoras.

El caso es que me en el presupuesto que me ha pasado, las puestas del balcón del comedor, que es la zona expuesta al ruido, son de madera de Iroko que, según me dice, no requieren demasiado mantenimiento. He valorado la opción del PVC ya que me gustaría la carpintería en blanco, pero al estilo del edificio le va más la madera.

Además, las especificaciones técnicas me dicen más bien poco. El presupuesto dice lo siguiente:
    CRISTALERÍA - m2 Db acris acus refz 6-12-44,1a
    Doble acristalamiento acústicamente reforzado compuesto de un vidrio monolítico de 6mm de espesor, cámara intermedia de aire deshidratado de 12mm con perfil separador de aluminio sellada perimetralmente y un vidrio laminado formado por dos vidrios de 4 mm de espesor y una lámina de butiral de polivinilo acústico, con factor solar g=0.70-0.75 y transmitancia térmica 2.8 W/m2K, fijado sobre carpinteria con acuñado mediante calzos de apoyo perimetrales y laterales, incluso sellado en frío con silicona y colocación de junquillos.

Unidades

Anchura

Altura

Parciales

2

1.70

1.78

6.05

2

1.70

0.64

2.18

Precio: 349,28€

PUERTA - Prta 2hj IROKO 170x320 + FIJO LATE y SUP 70 vidrio 6-9-66 lami

Puerta balconera de hueco total 170x320cm, doble junta de caucho sintético alrededor del marco, formada por dos hojas abatibles de eje vertical, fijo lateral y fijo superior MEDIDO EL HUECO EN OBRA, de madera de IROKO, con piecero inferior de IROKO según despiece existente, manilla y herrajes bicromatados, acristalada con vidrio doble de seguridad 6-9-66,1 laminar, incluso montaje, sellado y regulación. Todo ello según detalle grafico de proyecto. MEDIDAS REALES DE CADAHUECO TOMADAS EN OBRA

Precio: 2 Unidades 2.985,98€

¿Será suficiente con dichos vidrios o podría optimizarse más todavía el aislamiento? Asimismo, agradecería opiniones sobre el precio, ya que estoy en fase de petición de presupuestos alternativos y me vendría bien un poco de orientación.

Muchas gracias por adelantado por vuestra desinteresada ayuda.

Un saludo.
  2. El Peregrino

El Peregrino Junior

Los dos vidrios tienen una atenuación de 39 dB que no esta mal.
    Si deseas mejorar el aislamiento debes decirnos si la carpintería admite acristalamientos de mayor espesor.
    Sin incrementar el espesor puedes poner en vez del monolítico de 6 un laminar 3+3 con butyral acústico y ganaras unos 3 o 4 dB de atenuación.
    Si puedes ampliar el espesor puedes poner acristalamiento con dos laminares 4+4 e incrementar la cámara a 15 mm.
    Las carpinterías de madera suelen tener buenas prestaciones acústicas en espesores superiores a 60 mm.
    Ojo con los vidrios de la puerta por el peso que tienen, pueden afectar el funcionamiento de la puerta a medio plazo.
    Si deseas reducir el peso, mejor que pongas un 3+3/15/4+4 que es vidrio de seguridad, el 6+6 me parece exagerado.
  3. Kin

Kin Junior

Hola.

Nosotros tenemos varios presupuestos de Iroko, con peores vidrios, entre 1100 y 1600 euros, para ventana de dos hojas, oscilobatiente, en hueco de 160x230. La diferencia de precio es según fabricante, y además alguno presupuesta Iroko laminado, algo más caro, y alguno nos pone mejores cristales. Los básicos que tenemos son 3+3/12/4 pero las más caras nos han puesto 4+4BE/16/3+3 con argón (Uh=1.1).

Un presupuesto relativamente económicos en relación a lo que ponen de serie son unos importadores de ventanas que parecen muy buenas, passive house certificate, etc. etc. Están cerca de Valencia. No tienen Iroko pero te garantizan las ventanas por 50 años! (habrá que ver que quiere decir). Si quieres te paso por privado la referencia. Nosotros dudamos por estar lejos de Barcelona, y porque la fábrica está lejos de España. Me sorprendía que varios fabricantes europeo no tenían Iroko. Según me han dicho, en Europa no ponen Iroko por temas geopolíticos: no se fían mucho de los certificados de sostenibilidad de los bosques, a veces problemas de suministro ...

Sobre aislamiento acústico, te recomiendo que te mires este foro:
    http://www.soloarquitectura.com/foros/threads/ventanas-de-madera.22854/
    Como complemento, en la web de la empresa europea que te comentaba, para protección al ruido (sin descuidar la térmica, ellos siempre tienen Uh<1.1 con al menos camara de 16 y argón) ponen tres soluciones:
    • 10/16/6B => Rw=32dB
    • 4+4 con 2 laminas/16/6B => Rw=42dB
    • 4+4 con 2 laminas/16/10B => Rw=45dB
    Un instalador de ventanas me recomendó que exigiera que la unión de ventana y premarco se hiciera con "cinta de Poliuterano expansible". Según él, se nota mucho la diferencia acústica.

Saludos,
  4. alcasan

alcasan Novel

Muchas gracias por las respuestas.

La verdad es que me preocupa lo que me comentas del peso de los vidrios, y dado que los huecos son bastante grandes me da miedo que por ganar unos pocos Db de aíslamiento la puerta acabe descolgándose. De todas formas comentaré con el arquitecto la posibilidad de cambiar el monolítico de 6 por dos 3+3 y cámara de 15mm., así como la propuesta de unión con el premarco con poliuretano.

Respecto a los precios, por lo que veo el que me han dado no es muy caro dado el tamaño de la ventana, aunque voy a pedir más por descontado. Agradecería ese contacto que me ofreces por privado para ver alternativas.

Compartir esta página