1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Casa bajo tierra

Discusión en 'Construcción' iniciada por APerita, 06/11/2006.

1. APerita

APerita Novel

Estimados amigos:
    Tengo la idea de construirme una casa bajo tierra. Mirad:
    Tengo un terreño (unos 800 m2), con una pequeña colina y lo que deseo hacer es lo siguiente:
    1.- Horadar un trozo de la ladera para enterrar en ese boquete, 5 contenedores habitables (de esos que hay en las obras para vender los pisos), unidos entre sí paraformar habitaciones. Tendrá unos 90 m2 y constará de todo lo necesario para vivir: cocina, salón 1 cuarto de baño, biblioteca y 2 dormitoris). Todo ello, pequeñito pero suficiente.
    2.- Hacer un cofre de obra, dejando huecos para una entrada de luz -en el techo- en cada habitación (excepto y la cocina y el salón que serán exteriores).
    3.- Enterrar todo eso, excepto la cara sur que comprenderá la entrada (¡claro está!) y una ventana amplia (salón).
    4.- Su techo y caras laterales, estarán bajo tierra y un muro, desde las dos esquinas superiores, se abrirán por delante de la casa para delimitar la entrada y un jardín anterior.
    Mis preguntas:
    1.- ¿Qué materiales debo usar para conseguir una impermeabilización completa del techo y las paredes? (En mi zona no llueve mucho, pero a veces ...) (¿Espuma de poliuretano?)
    2.- ¿Se podría enterrar directamente estos contenedores sin hacerle un cofre de obra?
    3.- ¿Que podría poner en el techo (de tierra) de la casa, para que no creciera hierbajos? (¿Grava con un plástico debajo?)
    4.- ¿Sería posible tener autonomía enegética total con fotovoltáica + 1 aerogenerador pequeño? (+ un generador a gasoil para emergencias).
    Bueno tengo muchas más preguntas, pero no quiero se 'abusón'. Gracias para el que lo lea y muchas gracias más para el que me responda.
    Saludos a todos.
    (Amenazo con preguntar de nuevo...)

2. Demiurgo

Demiurgo Veterano

La idea de casa enterrada no es nueva, se llaman cuevas....

Térmicamente son muy buenas si tienen un aporte de calor adecuado (en este caso con radiación solar directa por ventanales al sur).

Problemas que tienen las cuevas y debes de solucionar en una casa actual: HUMEDAD, LUZ y VENTILACION.

La idea de horadar la tierra a nivel del suelo tiene el problema de donde dejar la tierra sobrante que después necesitarás si no tienes mucho espacio en la parcela.....

Perforas todo a nivel de cimientos.... .. ya realizado...

Realizas un cajón con tres muros pantalla que puedan servir a la vez de muros de carga (los dos laterales)

La humedad la salvas impermeabilizando y drenando los muros pantallas (Cuidado con las condensaciones).

Despues tienes que ver el problema de la luz...¿como iluminas las estancias del fondo?

Hay dos soluciones,
    una realizas un patio de luz con un tejado reflectante en el interio y una inclinación superior a los 45º con apertura al sur. Con este sistema el sol no entrará de forma directa en verano y en invierno se recojerá debido a la cubierta inclinida. Puedes incluir un vidrio en el lucernario para crear un espacio tampón. La ventilación la consigues mediante este sistema también.

dos utilizas tubos de luz que 'transporta' la luz desde arriba a donde quieras abajo. Para la ventilación creas una chimenea solar o una torre de ventilación.

La cubierta yo la realizaría con un sistema resistente como losa alveolar de gran canto, así tendrás mucha luz entre los dos muros pantalla, o sólo necesitarás utilizar otro muro de carga interior o utilizar un sistema de pilares y vigas.

Impermeabiliza bien la cubierta y pones un sistema drenante para que el agua no esté en contacto continuo con la cubierta.

Realizas muretes en la parte sur, en el tragaluz.. etc.

Rellenas de tierra la cubierta al mismo nivel que el original. De la casa sólo se verá la parte sur (la cual debe ser todo acristalada para conseguir la máxima ganancia solar - no te olvides de un voladizo para que no entre el sol en verano).

En la cubierta puedes poner la vegetación que quieras... si tienes miedo a que las raices puedan afectar al techo, poner un geotextil encima del material drenante (el cual siempre ha de ser colocado).

Una cueva moderna tendrá problemas de temperaturas bajas, por tanto un buen suelo radiante es muy recomendable... como no... alimentado con captadores solares....

Espero haberte ayudado...

Los contenedores metálicos no creo que estén diseñados para estar enterrados y con una carga de tierra encima. Tampoco son baratos.

Un saludo

3. Pregunto yo. ¿Por qué enterrar la vivienda?

4. Demiurgo

Demiurgo Veterano

Para hacer una cueva moderna.....

Menos impacto visual en lugares especiales, mucha inercia térmica, bajo mantenimiento de las fachadas (algo de jardineria y punto), fresquito en verano en las zonas calurosas.

Hay muchos ejemplos en arquitectura bioclimática sobes casas enterradas (o cuevas modernas)....

5. George

George Gran experto

Creo que es una buena idea ... ¿a quién no le gustaría una casita tipo "Bolsón Cerrado? ...

Saludos

6. MARIANO

MARIANO VIP

Mal rollo me da a mi eso de las viviendas "enterradas".

Saludos.

7. sanchez

sanchez VIP

Como concepto puede estar bien...
    Yo nunca lo haria para mi casa.

8. Jessie

Jessie Experto

Uy! Y yo buscando tener la casa todo lo exterior posible... y la rabia que tengo de tener 2 plantas "enterradas" por la parte trasera... Yo prefiero la luz, y la oscuridad para la noche...
    Puede ser interesante, pero a mi no me termina.

9. Nibelungo

Nibelungo Experto

Hola,

aunque al principio resulta chocante luego tiene su "charme" la idea esta.

PEro no con contenedores, no estan suficientemente bien aislados ni preparados para este tema, pienso yo.

Seguro que serían mas baratos los contenedores que una construcción sencilla donde todo se puede planificar y preveer (calefacción, ventilación, aislamiento, distribución, etc...) ? Con los contenedores se está muy limitado.

Básicamente es como hacer un sótano, impermeabilizar bien los muros, techo y suelo y aislar convenientemente. La ventilación es fundamental, pero yo no me iría a la complicaicón de un patio, creo que bastaría con unas "chimeneas" convenientemente reforzadas por si acaso, en cada una de las estancias oscuras (baño, cocina y biblioteca o dormitorio).
    Entiendo que puede haber ventanas al exterior de salón y 1-2 dormitorios.

Autosuficente del todo no va a poder ser sin una inversión muy importante. Por otro lado es una pena enterrar la casa y luego llenarlo todo de paneles y captadores.

Saludos,
    Alex

10. Demiurgo

Demiurgo Veterano

La arquitectura enterrada tiene mucha tradición (las primeras viviendas humanas fueron cuevas....).

Existen sistemas que redirigen la luz desde la ventana sur hasta al fondo de la habitación. Se utiliza para ello un reflector que hace que la luz rebote en él y después en el techo de la estancia (en vez de en el suelo).

11. felipín

felipín Veterano

Joder, que tema tan interesante!

Me parece que vas por el bajo coste, vivienda mínima y autosuficiente. Pero te has metido a enterrarla que estará muy bien para algunas cosas y hasta te dará una relación con el entorno muy humilde, lo que pasa es que te complica la economía, la técnica y tu solución de contenedores.

Lo de los contenedores de los de venta de viviendas, ... no creo. Sería más de los que hay en los puertos. Ha habido por ahí un par de ideas recentes para reutilizar este tipo de materiales en viviendas de bajo coste, lástima que ahora no recuerdo quien o donde.

Bueno. Si de verdad la economía es para ti un principio tendrás que renunciar a calidad de vida. Piensa que el resultado será más una bodega moderna que un módulo vivienda prefabricado del siglo XXI enterrado. Como ya te han dicho, humedad y ventilación (creo que lo de la luz ya lo pensabas resolver con lucernarios). Y eso yo te añado bichos y agentes agresivos para tu construcción. Todo esto porque supongo que planteas que el contenedor sea el que aguante el peso de la tierra que le pongas encima y a los lados. En tu caso, el problema de que crezca hierba en el techo me parece poco relevante en comparación con los otros.

Te sugiero que estudies un patio interior a donde den tus contenedores y a los que puedas abrir ventanas, aunque para comunicarte interiormente por la vivienda tengas que pasar por el patio. A este respecto consulta la obra de un tío que se llama Tadao Ando. Aunque las casas no se parezcan a lo tuyo usa ese tipo de patio. Este patio te hará perder privacidad, si he entendido tu idea, porque cualquier vecino podrá subirse a tu tejado (montículo de tierra) y mirarte para el patio. Bueno, no sé como es tu parcela ni nada.

Y del resto, si entierras metal, se acaba pudriendo. Y supongo que no pensarás levantar los contenedores cada 10 años como si fuera un depósito de combustible, para "retimbrarlos". Y las juntas de los contenedores, enterrados, baqueteados y soportando pesos al límite no creo que sean precisamente estancas y por ahí te entraría el agua y los bichos. Así que piensa en un forro para todo el perímetro del contenedor que esté en contacto con el terreno. No digo que sea hormigón,... que sea lo que sea, pero tendrían que estar forrados.

Y si solucionas todo eso, después empieza a pensar en como vas a cumplir la normativa de habitabilidad de tu comunidad.

Saludos y ánimo (que ya sólo por pensarlo, veo que no te falta).

12. vorpal

vorpal VIP

Un tema muy interesante desde luego, pero que requiere solucines técnicas a la altura de las circunstancias. Creo que hay que considerar estos aspectos:

- No es una construcción "tradicional" y necesitarías la participacion de profesionales solventes en todas las fases, desde el proyecto a la ejecución de la obra, no es un trabajo que pueda hacer alegremente el albañil del pueblo.

- A nivel de proyecto sería necesario analizar bien el terreno para ver su naturaleza y características fundamentales y poder plantear las soluciones constructivas adecuadas, especialmente el tema de protección frente a la humedad y resistencia estructural del edificio. Yo descartaría el uso de "contenedores" porque no están pensados para soportar los esfuerzos del terreno directamente.

- Habria que pensar en asuntos tales como la entrada a la vivienda, iluminación natural, ventilación, evacuación de aguas,...

Saludos.

13. Demiurgo

Demiurgo Veterano

Bueno lo de la naturaleza del terreno es importante....
    Es una buena solución donde el terreno no es roca ni está muy disgregado, por tanto es fácil hacer una buena excavación fácil y sin tener que apuntalar todo...

En la zona de Guadix siguen haciendose casas enterradas o cuevas, eliminando los inconvenientes HUMEDAD, LUZ y VENTILACIÓN.

14. rach_extreme

rach_extreme Novel

enterrada

Me interesa mucho este tema quiero hacer un estudio de viviendas enterradas y he estado mirando por internet y tampoco tengo muchas informacion si alguien pudiera enviarme paginas de internet o fotos de obras de viviendas enterradas lo agradeceria mucho o cualquier tipod e informacion sobre los cerramientos los aislantes que serian mas necesarios para ejecutarlos nose... la ventilacion y sobre todo la luz de estos mismos ya que al estar enterrados poco economico no?? por favor si alguien me puede y quiere ayudar lo agradeceria.:eek:
    ¿Como se haria el vaciado?¿y la ciemntacion?
    muchas gracias
    saludos

15. juan.nadie

juan.nadie Experto

Yo puedo colaborar con mi experiencia en las resinas empleadas en la protección estanca. Para imprimar la superficie, que supongo que será de chapa galvanizada, existen resinas epoxis que anclan perfectamente en galvanizado, y en cualquier tipo de metal o pintura bien adherida.

Estas son resinas con una cantidad de sólidos prácticamente del 100%, con lo que la durabilidad de las mismas es enorme. En una superficie enterrada sería casi eterna.

Sobre estas resinas, yo pondría otra resina que se utiliza para proteger e impermeabilizar superficies enterradas sometidas a fuertes agresiones, y son resinas epoxídicas bituminosas (epoxibrea).

Con esto tienes asegurada una protección estanca y duradera contra la corrosión, el óxido, el agua, etc.

Te diría que deberías tener muy bien pensado el tema de la condensación. Me imagino que ya habrás contemplado el tema de la ventilación forzada.

Muy interesante. Yo siempre he soñado con tener una casa como la de los teletubbies.:rolleyes:

16. arckko7

arckko7 VIP

Como curiosidad, las casas de Fernando Higueras...:

http://www.casasactuales.com/?p=106
    http://www.casasactuales.com/?p=108

Ambasz:

http://images.google.com/imgres?imgurl=http://img263.imageshack.us/img263/9807/clipboard01xb8.jpg&imgrefurl=http://l3utterfish.blogspot.com/2007/01/casa-del-retiro-espiritual-emilio.html&usg=__r0Wg_Wf0WJd3zv7ck0BSRS0R7Yk=&h=306&w=450&sz=35&hl=es&start=7&um=1&tbnid=BRQayzopPfwZCM:&tbnh=86&tbnw=127&prev=/images%3Fq%3Dcasa%2Benterrada%26um%3D1%26hl%3Des%26lr%3D%26rls%3Dcom.microsoft:*:IE-SearchBox%26rlz%3D1I7GGIE_es%26sa%3DN

Hay otra casa muy famosa enterrada, cuyo nombre no recuerdo, acabada en hormigón estriado vertical, y abierta a sur con entrada enterrada por norte..., y que consta de figuras geométricas en su lado libre... muy bonita, pero leí que sus primeros moradores la notaban "opresiva..."... :)

17. Pablo

Pablo Veterano

Sobre la casa de Higueras:

- Casa-cueva (hay una tesis doctoral sobre el asunto), casa-cofre (Antonios Lópeces, Lucios, Equipos Crónicas, guitarras de Andrés Segovia....lo que queráis), casa-refugio (se plantea como la ampliación "íntima" de otra preexistente), casa-caja (la vivienda se organiza con una geometría aproximadamente cúbica, desarrollando un tema típico de los primeros cursos de proyectos de las ETSA´s)....etc.
    - Se construyó hacia 1.975, cuando la tecnología de selladores, impermeabilizantes aplicados a muros, etc., no estaba en pañales pero, comparado con hoy en día, casí.
    Un poco de sentido común, de buen hacer, de conocimiento del oficio....y sigue sin tener humedades.
    - En la página gües del autor, éste la titula ""LA CUEVA". Vivienda estudio del arquitecto, sin calefacción ni aire acondicionado". Fresquito en verano y calorcito en invierno sin hacer un sólo número ni -supongo- cumplir gran parte de los apartados relacionados del CTE.
    - Que yo sepa -y eso, por supuesto, no quiere decir gran cosa- debe ser el mejor ejemplo de casa enterrada en España.

Compartir esta página