1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Cataluña: ¿se necesita cédula de habitabilidad para contratar servicios?

Discusión en 'Promotores y autopromotores' iniciada por Kin, 11/10/2013.

1. Kin

Kin Experto

Buenos días.

Tenía entendido que sí, pero me ha sorprendido que después de hacer algunos trámites para verficar la instalación del agua, me dan papeles, etc. y casi sin darme cuenta me han cambiado el contrato de provisional de obra por un contrato doméstico provisional, en el que me indican que según DOGC 597 (sep. 1985) se permite contratar provisional mientras se están realizando las obras. Leo en dicho DOGC: "sólo podrán tener contrato de suministro provisional las viviendas en las que se realicen obras para conseguir las condiciones de habitabilidad exigibles por la normativa; este suministro deberá realizarse como máximo por 6 meses, prorrogables previa petición razonada".

Llamo a un "punt de servei" de endesa, para preguntar si puedo realizar un contrato "provisional" y me dicen que no, que ellos exigen la cédula de habitabilidad.

¿?

2. bicilindro

bicilindro Maestro

Tenía entendido que era Licencia de Primera Ocupación, previa Cédula de Habitabilidad, en tu caso.
    Tendrás que llevar los boletines al Punt, para que te fichen e iniciar el trámite.

3. Kin

Kin Experto

Hola.
    No se que quieres decir con "previa". En la web lo que piden es Cédula de habitabilidad o documento de primera ocupación. Lo que preguntaba es que si no pueden dar un suministro provisional, como los del agua, y como parece indicar el DOGC.

Gracias!

4. bicilindro

bicilindro Maestro

Tengo entendido que lo tienen expresamente prohibido, para no tener viviendas en situación irregular, desde el 2.002.
    Lo de previa es porque lo normal es que con el fin de obra ya hayas solicitado y quizá obtenido la Cédula, que suele ser más rápido que la LPO con el Ayuntamiento, por si te ponen alguna pega o falta algún certificado.

5. paules

paules Gran experto

Según se desprende del Decreto 254/1985, de 6 de septiembre, la contratación de suministros provisionales no son de aplicación a las viviendas de nueva construcción.

Artículo segundo .
    Tan sólo podrán tener contrato de suministro provisional las viviendas en las que se realicen obras destinadas a conseguir las condiciones de habitabilidad exigibles por la normativa vigente.

Artículo tercero .
    El suministro provisional a que se refiere el artículo anterior, habrá de realizarse como máximo por un periodo de seis meses prorrogables, previa petición razonada.

Para la contratación definitiva de los suministros de esas viviendas - una vez acondicionadas - y para las de nueva construcción, el artículo 26.3 de la Ley 18/2007, de 28 de diciembre – redactado según el número 1 del artículo 158 de la Ley 9/2011, 29 diciembre -, obliga a las empresas suministradoras a exigir la Cédula de Habitabilidad.

6. Kin

Kin Experto

Paules, gracias por tu atención.

Yo interpretaba el artículo 2, pensando que en la vivienda de nueva construcción estamos realizando obras para que sea habitable y lo hacía así porque es lo que me parece que están haciendo los del agua. Al final, si los del agua lo hacen, y los de electricidad no, vaya descontrol, ¿no?. Por cierto, los del gas, cuando tenía mi neura de que quería encender calefacción antes de colocar el parquet, aunque inicialmente me pedían cédula (y boletín, etc.), luego lo cambiaron por una escrito del arquitecto diciendo no recuedo bien qué, y luego tendría que aportar la cédula: sonó a "no deberíamos pero podemos hacer excepciones debidamente justificadas".

Saludos

7. ponicana

ponicana Veterano

Los del agua, muy majetes, sólo me pidieron LPO.
    Los de la luz, una tía bastant borde y espesa, además de la cédula en horizontal sellada por la Gene, me pidieron hasta de qué color llevaba ese día las de La Perla:D Y encima los inútiles se equivocaron de tarifa :mad::mad::mad: . (Ya voy por la segunda reclamación. Del rebote, he aprovechado para cambiar de distribuidora: y qué se j*dan los oligopolios colocachupones)

8. YES_PASCAL

YES_PASCAL Novel

SI : Decreto 141/2012 art 11.

9. Kin

Kin Experto

Gracias, YES_PASCAL, ya lo he mirado y está claro.
    Pues por mi experiencia:
    - Los del agua nos han hecho contrato casi sin quererlo.
    - Los de luz, nos piden la cédula.
    - Los de gas dijeron que la necesitaban, pero que si necesito gas para probar instalaciones, con un papel de arquitecto diciendo que se va a tener en unos meses, nos dejaban.

Saludos.

10. J&L

J&L Experto

Parece que las normas no son, o al menos no se interpretan con la misma exactitud, iguales en todos los municipios.
    Yo pedí luz y agua a mi nombre ya con licencia de obras concedida.
    El contrato de suministro eléctrico no me han pedido renovarlo, pero el de agua sí, anualmente. Supongo que hasta que se me conceda la cédula de habitabilidad.
    Aquí al menos, la licencia de primera ocupación ya no se emite, la cédula de habitabilidad la hace innecesaria; esa ha sido la respuesta que me dieron hace tres días en Urbanismo cuando pregunté cual de las dos necesitaba para rescatar la cantidad que tengo depositada en un banco como aval de garantía de obras.
    Por cierto, no necesito ninguna de las dos para ese menester, tan solo que haya transcurrido un año desde la emisión del CFO.

Compartir esta página