1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Cemento cola + mortero de cemento

Discusión en 'Construcción' iniciada por smora, 02/04/2007.

1. smora

smora Novel

Cuando le digo al albañil que me coloque el gres porcelánico, para pavimento, con cemento cola, esté me dice que el siempre lo coloca utilizando cemento cola y mortero de cemento simultáneamente, poniendo pegotes separados de cada uno, para que con el mortero de cemento le ayuda a dar una mejor planeidad y acabado. ¿Es normal esto?. Al juntarse los dos adhesivos ¿Cómo actúan?. Gracias
  2. Busca otro albañil no tiene ni idea
  3. MARIANO

MARIANO VIP

No

Ni idea. Por anormal, no lo he visto nunca.
  4. juanc

juanc Experto

Dos opiniones muy contundentes.
    La mia es igual de rotunda, NO es normal, creo que debes buscar alguien que sepa embaldosar
  5. Yo no he querido entrar en detalles de como debería hacerse, porque el problema es que si el albañil no sabe a lo unico que te arriesgas es a una chapuza y con mortero cola las chapuzas son para siempre
  6. ezuu

ezuu Experto

Pues tampoco lo veo yo tan disparate, en los cuartos de baño se maestrean las paredes con mortero y luego se pegan los azulejos con cola para porcelánico, lo de la cola es para que pegue la masa con el azulejo porque el mortero de cemento normal no pega bien con la losa porcelánica, y poner el suelo con pegotes de masa tiene hasta nombre, "al pegote", que es como se ponen los terrazos y las escaleras.
  7. Te ha quedado muy tecnico amigo fuljuan, pero no estamos hablando ni mucho menos del mismo material el terrazo se coloca como debe colocarse, y nadie lo coloca con mortero cola (seguro que alguno habra, asi que casi nadie, je je), tiene su forma de colocación, su taqueado con cariño y su pulido, el porcelanico es otra historia.

Lee detenidamente el post que creo que no has entendido la barbaridad. ;) ;) ;)
  8. Goyoes

Goyoes Experto

Alicatar paramentos verticales "al pegote" no debería hacerse. Quedan muchas oquedades. Es un sistema que se usó mucho hace 25-30 años, y así han ido cayendo los azulejos....
  9. ezuu

ezuu Experto

¿bueno señores, entonces como se coloca el porcelánico en el suelo si no haces primero una maestra de mortero y luego utilizas la cola porcelánica? ah y otra cosa, lo más utilizado que venden las casas comerciales para pegar azulejos normales por aqui es la marca "tradicol" o "Pegacol" que sustituye al mortero de cemento pero no sustituye el sistema de "el pegote".
  10. carsanor

carsanor VIP

El otro día, un suministrador de materiales de construcción, me comento que había un liquido que echado al mortero de cemento, sirve para colocar directamente el gres porcelánico.

Por otra parte, no es la primera vez que oigo al albañil decir de colocar el porcelanico, untandolos con el cemento cola de porcelánico, y colocarlo sobre mortero de cemento maceandolo.

Siempre se había quejado de que era imposible rastrelar bien el suelo con mortero de cemento, y que el cemento cola especial al macearlo hacía de las suyas cuando se colocaba sobre el suelo raseado: Una vez que lo habias colocado, se movía y asentaba como le daba la gana, apareciendo después cejas.
    Ahora.... si debe hacerse o no..... cada uno sabrá.
    Yo he tenido mas problemas de planeidad con los porcelánicos colocados sobre solera de mortero de cemento, que untandolo con cemento cola, y después, maceandolo asentandolo sobre el mortero de cemento.

saludos

saludos
  11. Goyoes

Goyoes Experto

Fuljuan: pues ni más ni menos que como indican las instrucciones del "Pegacol":

Extendiendo con llana, rayando esta capa , y colocando el material y restregándolo apretando un poco.
    Aquí se hace así, ya sea terrazo o porcelánico. lo que cambia es el producto a utilizar y su espesor. La aplicación de cerámica y similares en "capa gruesa" está siendo sustituida por los métodos en "capa fina", precisamente porque ahora hay morteros y adhesivos muy específicosy eficientes.
  12. ezuu

ezuu Experto

Si no es por discutir, te doy la razón en que los sistemas capa fina son mucho más eficaces que los capa gruesa, al tener mayor superficie en contacto con la losa el pegado es mucho mejor, pero algo hay que hacer para asegurarse la planeidad del tabique, por lo tanto o se amaestra la pared con mortero de cemento o se utilizan los capa gruesa, aunque con el porcelánico rectificado hay que amaestrear quieras o no, ya que la pared tiene que estar 100 por 100 lisa, corrigeme a ver si lo estoy haciendo todo mal.
  13. No mezclemos temas, que fuljuan esta con aparte de la divagacion sobre porcelanicos, tambien con la de azulejos :p

Colocar los azulejos al pegote es una guarreria fuljuan y permitir que te lo coloquen asi sinceramente penoso, porque luego son azulejos que tenderan a saltar, si he visto colocarlo asi, con cinco puntos de cemento colar, uno en cada esquina y luego uno en el centro .... por supuesto en mis obras no lo permito. Antiguamente la colocacion a la pella era el sistema tradicional, pero tambien ten en cuenta que se usaba mortero normal, no mortero cola, se regaba la pared y se mojaba el azulejo, porque era el "modo de colocacion", pero los tiempos cambian.
  14. jri2196

jri2196 Novel

Fuí comercial de cementos cola hace tiempo, una solución sencilla para lo que le pasa a este hombre, sería usar un espolvoreado sobre la superficie de mortero aun fresca. Estos productos para espolvorear, están pensados precisamente para porcelánicos que se colocan sobre mortero fresco, de esa manera no tenéis problemas ni de adherencia ni de planeidad. Es un tipo de adhesivo común en todas las marcas, por lo que no debería haber problemas para encontrarlo.
  15. smora

smora Novel

Gracias por vuestras opiniones. Yo estoy convencido de que se ha de utilizar cemento cola sobre paramentos perfectamente maestreados y lisos . Quería tener argumentos para convencer al albañil de que su sistema de poner el cemento cola sobre el mortero de cemento fresco no era lo adecuado.
  16. ruli

ruli Junior

Os recomiendo que consulteis la guia de la baldosa ceramica de ASCER (asociacion española de fabricantes de azulejos)(meterlo asi en gogle )(en pdf ), (www.spaintiles.info), en documentos.
    Las formas de colocacion con capa gruesa (mortero de cemento) o capa fina (mortero cola) son posibles segun el tipo de ceramica , su uso , localizacion exterior o interior y igual de aceptables haciendolo bien. POr ejemplo en el gres porcelanico al tener baja absorcion solo esta indicado el mortero cola, en cualquier caso previo a la colocacion de cualquier ceramica con cola, la base tiene que tener una perfecta planeidad que se debe conseguir con una capa previa de mortero . Por que? pues porque el mortero cola SIEMPRE SE DEBE PONER EN CAPA FINA , el sistema del pegoton se utiliza para ahorrarte la capa de mortero en bases que no estaban planas porque en capa fina con llana dentada cabecea y queda de pena (y claro la tecnica de la capa gruesa con arena de miga es muy dificil y lenta). Pero aqui es mas facil y rapido poner al pegoton ( o punteo) como no hay control de calidad y nadie se da cuenta, por fuera queda muy bien pero luego esta todo hueco, ademas el mortero cola nunca puede superar un espesor de 1,5-2cm como maximo (se despega ) asi que se estan cayendo todos los azulejos de mucha gente. El punteo o pegoton es una forma facil de poner el azulejo y asi lo pongo bien hasta yo o cualquier usuario normal porque es facilisimo. Pero por fabor no engañemos a la gente que paga mucho dinero......... NO SE PUEDE USAR PUNTEO.
  17. ruli

ruli Junior

Por favor no engañemos a la gente que paga mucho dinero...Nos se puede usar punteo
  18. MARIANO

MARIANO VIP

Totalmente de acuerdo y siempre lo indicado en el mensaje de Goyoes.
  19. ezuu

ezuu Experto

Eso de que se queda todo hueco es discutible, a ver si os pongo una foto de un azulejo bien colocado "al pegote" o "punteo" que no lo hace con 4 o 5 pegotes sino con uno bien grande en el centro, que al apretarlo contra la pared éste se distribuye uniformemente por toda la pieza, y la zona de arriba que se queda hueca se rellena antes de colocar el siguiente azulejo, eso sí para el suelo siempre amaestreo, tambien tengo que decir que el azulejo que yo coloco de esta forma no es porcelánico.
  20. FULJUANNNNNNNNNNNNNNNN

Deja de mezclar que nos tienes locossssssssssss, je je :p

Compartir esta página