1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Cercha de madera, cargas no coincidentes en nudos

Discusión en 'Seguridad estructural' iniciada por sergiofernándezálvarez, 10/08/2010.

1. Buenas, estoy calculando una cercha de madera y tengo una duda, en la carrera siempre calculábamos las cerchas con las cargas sobre los nudos, pero ahora que estoy haciendo el proyecto las cargas no me coinciden sobre los nudos, ¿cómo se calcula? ¿tengo que trasladar las cargas a los nudos para poder calcularla?

Gracias

2. ADAM

ADAM Gran experto

Pienso que deberías sacar la carga total y repartirla como cargas puntuales en los nudos. Eso para sacar las dimensiones del codón superior, del cordón inferior y de las diagonales.

Y después, según la escuadría del cordón superior, analizarlo como una viga contínua con apoyos en los nudos y con cargas puntuales que van a introducir flexión en los tramos entre nudos y que tendrá mayor o menor influencia según la sección de este cordón, del número de cargas puntuales (correas) que haya en cada tramo y del valor de estas cargas.

[EDITO]
    Este método te puede servir de forma simplificada para cerchas trianguladas "normales". No para la cubierta de par y nudillo del otro hilo que has abierto posteriormente. Esas tienen un funcionamiento algo más complicado.

3. SBESA

SBESA Experto

Hoy en día hay programas (metal3d por ejemplo) que te permiten meter todo a la vez y dimensiona los perfiles tanto para los esfuerzos globales (del trabajo como cercha) como para los locales (del trabajo como viga entre nudos con cargas en ella).

Compartir esta página