1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Cercha de tirante peraltado

Discusión en 'Seguridad estructural' iniciada por sergiofernándezálvarez, 10/08/2010.

1. ¿¿Alguien sabe cómo se calcula una cercha con tirante peraltado??

2. SBESA

SBESA Experto

Así, en frío, si no nos pones un esquemita de cómo es la cercha, no lo veo claro.

3. Vamos a ver, es una cercha formada por dos pares y un tirante. El tirante es horizontal, pero no está en la base de los apoyos si no que está unido en el punto medio de los pares, no sé si lo he explicado bien. Me gustaría colgar una imágen pero no encuentro ninguna por internet de una cercha así.

4. SBESA

SBESA Experto

Osea, una A. En cualquier caso, cualquier programa de cálculo actual (vuelvo al metal3d que está muy bien para ésto) te permite modelizar y dimensionar por igual todos estos tipos de cerchas. La diferencia es que los pares estarán sometidos a flexión y cortadura y la efectividad del tirante se reduce pues también se reduce su brazo.

5. Mucho mejor explicado y más sencillo, una A si. Ya, pero esta cercha es de madera, con lo que el metal3d...además estoy haciendo el proyecto final de carrera y tengo me gustaría presentar unos cálculos hechos por mí, y calculándola por el método de los nudos o por cremona no me sale, no sé por qué.

6. SBESA

SBESA Experto

El metal3d calcula también madera. Esto lo tendrías que meter en un programa de cálculo matricial. Las barras no están sometidas solamente a tracción o compresión. O sea, no es una estructura articulada, y el Cremona no vale. Tendrás que hacer más bien un Cross. Los pares tienen el tirante a mitad de su longitud lo que les produce una reacción en ese punto y tienen flexiones y cortantes.

7. ADAM

ADAM Experto

Estas cubiertas creo que se llaman de PAR Y NUDILLO.

Lo primero que debes tener claro es cómo será el apoyo horizontal de los pares.
    • Si se permite el movimiento horizontal de los apoyos (caso de apoyar p.e. sobre pilares) la barra horizontal (nudillo) estará sometida a tracción.
    • Si los apoyos tienen coartado el movimiento horizontal, p.e. si apoyan en un elemento muy rígido, la barra horizontal estará sometida a compresión y se puede calcular como una viga continua apoyada sobre tres articulaciones.

8. Gracias por la información, ya me imaginaba que no era una estructura articulada porque me daba una inconcluencia por cremona.
    Los apoyos son un apoyo fijo y otro móvil.
    Gracias de nuevo

9. ¿¿Y con este tipo de cercha no es necesaria la hilera o si??

10. ADAM

ADAM Experto

Sopongo que el origen de la hilera era proporcionar arriostramiento durante la fase de montaje de las cerchas y estabilidad lateral frente al pandeo de los dos pares comprimidos y del conjunto de la cercha una vez terminada.
    Y, de otra parte, solucionar el encuentro en la cumbrera de los pares cuando éste se resolvía con clavos. El encuentro de los dos pares "a testa" y con un corte oblícuo supongo que provocaba esfuerzos de compresión perpendiculares a las fibras que tendían a "desgajar" la madera. Con la hilera de cumbrera, cada par transmite la compresión a ésta y se equilibran.

Supongo que si solucionas de otra manera esas cuestiones de arriostramiento, estabilidad lateral y buscas una solución apropiada para la unión, podrías eliminar la hilera.

De hecho, creo que la solución más utilizada ahora para el arriostramiento es colocar dos correas superiores (una a cada lado) conforme se van colocando las cerchas.

11. Gracias. Es que yo creo que el arriostramiento se consigue con las propias correas, no veo la necesidad de la hilera.

Compartir esta página