1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Cerrar balcón con carpintería de aluminio

Discusión en 'Normativa' iniciada por Torchondo, 24/07/2008.

1. Torchondo

Torchondo Promesa

Hola a todos.

Ayer me preguntó un amigo sobre las repercusiones legales de cerrar un balcón (el de un dormitorio) con una carpintería de aluminio, es decir, ¿se puede legalmente cerrar un balcón? la verdad es que nunca me he planteado esa duda, así que ahora la dejo por aquí por si alguien puede aclararlo.

Se trata de Sevilla, y concretamente sería montar una carpintería de aluminio (una U en planta) y añadirle una pequeña cubierta ligera (panel sandwich o similar) ya que el balcón pertenece a la planta primera y las 8 superiores no tiene voladizo.

¿Qué sería necesario presentar en el colegio/gerencia para realizar este tipo de obra?

Un saludo y gracias.

2. En general no son legales.

Repercusiones, pues fácil te pueden obligar a quitarlo y multarte.

3. Torchondo

Torchondo Promesa

¿Pero no hay manera de hacerlo con la redacción de proyecto de modificación ó reforma?

4. Torchondo

Torchondo Promesa

Revisando las normas urbanísticas, en concreto el artículo 7.4.8 del capítulo IV (condiciones de estética) del título VII (normas generales de edificación), me encuentro con lo siguiente:

Artículo 7.4.8. Modificación de fachadas.

1. En edificios no catalogados, podrá procederse a la modificación de las características de una fachada existente de acuerdo con un proyecto adecuado que garantice un resultado homogéneo del conjunto arquitectónico y su relación con los colindantes.

2. Se podrá autorizar el cerramiento de terrazas y balcones existentes de acuerdo con las determinaciones de un proyecto del conjunto de la fachada, que deberá presentar la comunidad o el propietario del edificio. En casos justificados la Administración Urbanística Municipal podrá hacerse cargo de la elaboración de este proyecto de diseño de conjunto de la fachada, repercutiendo su costo en las licencias correspondientes [...]

Entiendo, según este artículo, que realizando un proyecto de conjunto (¿?) de la fachada y visándolo en el colegio y presentándolo en la Gerencia de Urbanismo no habría impedimentos legales en hacer esta obra, ¿no?

¿Alguien ha hecho un proyecto de este tipo?

5. Thales

Thales Experto

Para empezar, tienes que tener el consentimiento de la comunidad de vecinos.

Lo siguiente, ahí no estoy tan seguro, será pedir una licencia de obra menor.

Y si cuela, cuela.

6. Torchondo

Torchondo Promesa

El consentimiento de la comunidad de vecinos existe, siempre y cuando el resultado sea coherente con la fachada existente (tipo de carpintería) y que el resultado sea una chapuza.

¿Qué debe contener el proyecto?

7. Para empezar debe proponer el cierre de TODOS los balcones.

8. MARIANO

MARIANO VIP

¿Por qué? :confused:

Por aquí, previo consentimiento de la comunidad, debes realizar un proyecto conjunto de la fachada, además de verificar que no te pasas en la edificabilidad máxima permitida. Sin embargo, no te obligan a que si uno cierra el resto también.

Eso o no te he entendido.

9. sparus

sparus Gran experto

El objeto del proyecto es describir las obras que se van a realizar. Si dices en el proyecto que cada uno cerrará por separado, lo normal es que te lo tumben :rolleyes:.
    Por cierto, es obra mayor, pues altera el volumen de la edificación.

10. MARIANO

MARIANO VIP

Bueno, supongo que dependerá del lugar de tramitación. El tema es si no todos quieren cerrar la terraza. O si solo lo quiere cerrar uno y la comunidad le da consentimiento.

Mi experiencia es que no hay ningún problema. Lo único que se quiere ver es la situación final del inmueble.

Debería serlo. Sin embargo, en ocasiones, con un certificado técnico que justifique los parametros urbanísticos que se alteran y su cumplimiento respecto a la normativa vigente te vale. Con esto, unos "planitos" de estado inicial y final y el consentimiento de la comunidad, y tu cierre es totalmente legitimo.

Saludos.

11. Delineo

Delineo Gran experto

Pues yo estoy en algo del estilo, y segun me han informado, tendria la comunidad que hacer un proyecto justificando que no nos pasamos de la edificabilidad maxima cuando estuviesen todas las terrazas cerradas y que cada uno cerrase cuando quiera. Las recomendaciones son hacerlo de estrangis como lo tienen todos y esperar que a ninguno de los que no tienen cerrado se les ocurra denunciar... asi funcionan las cosas algunas veces.

12. Torchondo

Torchondo Promesa

Muchas gracias a todos por las respuestas.

Compartir esta página