1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Cesión de terreno gratuito al ayuntamiento

Discusión en 'Urbanismo' iniciada por acort1, 14/03/2007.

1. acort1

acort1 Novel

Tengo una parcela en la que quería edificar una casa.
    He ido al ayuntamiento para ver si es urbanizable y me dicen que sí, pero que desde hace varios años tienen en los planos la construcción de una carretera que atravesaría toda mi parcela por uno de los lados. Lo bueno es que me dice que si quiero edificar tengo que ceder 8 metros de ancho , por la longitud de mi parcela, que son unos 35 metros. En total son unos 280 metros cuadrados, si no me equivoco, que tengo que "donar" al ayuntamiento para poder edificar. El problema es que de esa forma casi me quedo sin espacio para poder hacer una casa.
    Yo sabía que me podían obligar a ceder parte del terreno (1-3 metros), pero 8?
    Es normal que me obliguen a ceder gratuitamente todo ese espacio para hacer una carretera o camino?
    El caso es que hay otras fincas por donde quieren hacer ese camino, y aunque yo ceda, la carretera no se podrá hacer hasta que los demás quieran edificar y también les obliguen a ceder.
    Tengo alguna alternativa?

Muchas gracias de antemano.
  2. davidn

davidn Experto

Tienes muy pocas alternativas, ya que es obligatorio no solo ceder el terreno, sino además entregarlo urbanizado.

La única opción que puede quedar es que si tu parcela es inedificable a cuenta de las cesiones, solicites la delimitación de una Unidad de Actuación para repartir las cargas.

Un saludo.
  3. adiaz

adiaz Junior

.....lo que hace necesario modificar el plan o las normas correspondientes, o sea, que en caso de conseguirlo sería a largo plazo.

Desgraciadamente es un caso que se da mas de los deseado, suelo clasificado como urbano consolidado cuando la realidad es de suelo urbano no consolidado.:confused:

saludos
  4. APA

APA Junior

HOLA: Las cesiones para viales, zonas verdes, dotaciones y aprovechamientos a la Administración, no las pierde el propietario donde se localizan, sino que se reparten entre todos los propietarios de la Unidad de Actuación y el aprovechamiento que te corresponderá será el que corresponda al porcentaje de propiedad que representa la superficie de tu finca en la actuación.
  5. No me das muchos datos , pero voy a hacer una serie de suposiciones muy comunes , si son incorrectas dimelo.
    Lo mas probable es que se trate de una parcela urbanizada que ha sufrido un cambio de normas con una nueva alineacion , de vial y por ende de vallado y construcción.
    Al tener que cumplir el planeamiento no puedes presentar un proyecto que no cumpla con esta nueva alineación .
    Asi pues el Ayuntamiento no puede obligarte a que le cedas el terreno , pero te " chantajea " con no darte licencia si no lo haces.
    no se habren muchas posibilidades pero te dire lo mas comun .
    Si la porcion de terreno que te quitan no afecta al desarrollo del solar y permite que se pueda continuar desarrollando , no te compliques la vida ,cedeles el terreno y negocia algo si es que puedes.
    Ahora si lo que te piden ,deja inservible el solar puedes solicitar al Ayuntamiento la expropiación de todo o parte de tu finca ( claro que te obligarian a meterte en juicios y te darian dos perras )
    Por ultimo y menos comun hay Ayuntamientos que prefieren permutar por otros terrenos estas actuaciones .
    Obligatoriamente los cambios de normas deberian de notificarse a los afectados , esto normalmente no se hace , permitiendo la indefension del afectado . Aunque es motivo de impugnacion no te aconsejo que tomes ese caminoya que supongo que ya a transcurrido mucho tiempo desde que se cambiase la normativa ,y revisar las normas despues de tanto tiempo no suele prosperar
  6. acort1

acort1 Novel

Si, me chantajea

Eso es justo lo que hace, chantajearme. O cedo los terrenos o no me dan licencia.
    Y otra cosa, tengo qué pagar yo los gastos de asfaltado del vial?
    Además, la entrada a la finca es mía, pero sólo es de 3,40 metros, y está pegada por un lado a una casa, y por otro a la finca de un vecino. El tecnico del ayuntamiento me dijo que esa entrada también tiene que tener los 8 metros de ancho, que si no tampoco me darán licencia, y que hable con el vecino para intercambiar esos metros por otros de mi parcela, ya que nuestras fincas están pegadas.
    De verdad estoy que no me lo creo. Mi finca es de unos 900 m2. 280 m2 los pierdo para cederselos al ayuntamiento. Y aun encima tengo que hablar con el vecino para que me cambie parte de su finca por un trozo de la mia, y yo a su vez cedérsela al ayuntamiento.
    No sé, pero tengo la sensación de estar haciéndole el trabajo sucio al ayuntamiento.
  7. seteg

seteg Novel

A mi me pasa algo parecido, pero la diferencia es que me piden las cesiones gratuitas después de 40 años desde que se acabó de construir, ¿prescriben?
  8. paules

paules Maestro

Adiaz, Narea, nuestro amigo Acort1 no habla de suelo urbano consolidado ni siquiera de urbano no consolidado, como tampoco dice que la suya sea una parcela urbanizada.

Indica que le han dicho en el ayuntamiento que su parcela es urbanizable. Creo que existe una diferencia substancial.

Un saludo.

Compartir esta página