1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Cimentación sobre rellenos

Discusión en 'Información geotécnica' iniciada por arckko7, 09/03/2006.

1. arckko7

arckko7 VIP

Hola foreros:

Tengo que cimentar una construcción rectangular (6x20m) de una planta constituida por elementos prefabricados simplemente apoyados sobre losa, en un terreno de rellenos (hasta 3m) que no puedo evitar, y que conviene tocar lo menos posible para evitar una excavación excesiva con su tratamiento correspondiente.

Carga sin contar cimentación aprox: 3-4 T/m2.
    Terreno bajo relleno --> presumiblemente arcillas a la espera del Geotécnico.

Alternativas que se me plantean:

- Quitar un metro de terreno, colchon de machaca por tongadas compactado y losa mediana de cimentación encima.
    - Pozos hasta estrato resistente, con vigas riostras entre ellos y losa más ligera encima.
    - Micropilotes hasta profundidad necesaria atados en cabeza por medio de una losa mediana.

Ayuda plis!!! :confused:
  2. frankie

frankie Junior

yo creo que si haces una prueba y ves que los pozos se aguantan en excavación... opción B, si no, opción C

digo yo...

frankie
  3. arckko7

arckko7 VIP

Ya

Hola Frankie :D

Gracias por tu respuesta ya que sé por otros foros, que dominas del tema (foro Ing del T), yo me imaginaba lo mismo:

- Los pozos son la mejor opción por la bibliografía que he consultado (resultado-sencillez-precio), pero el tema es que por razones X no conviene un movimiento de tierras excesivo con su posterior traslado y tratamiento (muuuuuuuuuu caro y complicado por el tipo de rellenos), y con los pozos se desmadra la cosa, por eso planteaba qué os parecia entre las opciones 1 y 3 ?.

1- Con la losa sobre un colchón de machaca estoy en una profundidad donde estaré todavía sobre rellenos (el encachado y una losa mediana, permitiran uniformizar los asientos en la medida de lo posible???)
    3- Con los micropliotes apoyo en un estrato resistente, con mucha menos excavación y una losa un poco menor, pero previsblemente más caro y complicado en ejecución?

o no? :confused: :confused: :confused:

No sé muy bien cómo se realiza la última opción. Basta un micropilote cada 3m por ejemplo, o es necesario duplicar al menos en cada apoyo como en encepados de pilotes bajo pilares? cada micropilote se conectará en cabeza mediante un zuncho que hará de armadura de punzonamiento en dos direcciones? detalles???

He conseguido el pdf de Romana sobre "Uso de micropilotes en recalces", y sé (aunque no lo he podido consultar) que hay un libro sobre jornadas de ATESS sobre micropilotes, pero desconozco dónde puedo conseguir más información y detalles? alguna casa comercial?

Otra cosa: cuando hay una parte importante de materia orgánica, que medidas de protección en cuanto a durabilidad de la cimentación se deben tomar??? composición del hormigón? recubrimientos?

Siento el rollo que te he soltado, pero estoy un poco perdido, ya que no hay mucho donde consultar (sólo he visto algo sobre cimentación en rellenos antrópicos y sobre rellenos con restos orgánicos en el otro foro donde estás).

Cualquier orientación q me puedas dar te la agradeceré.
    Gracias de nuevo Frankie!!! ;)
  4. frankie

frankie Junior

estimado ark

efectivamente... si el relleno en cuestión es bueno no menearlo, tal vez los pozos no son una buena idea... pero si tal relleno es tan malo para ni tan solo olerlo ¿seguro que es bueno poner una casa encima? bueno... eso ya no soy yo nadie para decir nada...

lo de la losa, bien sobre colchón de machaca o bien directamente sobre el terreno, pueden pasar dos cosas: que funcione o que no, y no hay forma de saberlo antes de hacerla, por que modelizar un relleno antrópico con parámetros fiables cuesta tanto dinero (para tan poca promoción) que mejor sería pilotar

micropilotes... ¿por qué hacer una losa? si la casa está sobre muros portantes, se micropilota un encepado en forma de viga, se arriostra convenientemente con el opuesto y listo... el número de micros necesario depende de hasta donde los hagas trabajar, función de la resistencia por fuste en la zona buena empotrada... en el artículo de Romana hay datos al respecto... por lo general, el tema se acostumbra a resolver con un micro cada medio metro o cada metro de viga, en función del terreno que lo soporte, garantía del micro etc

si son pilares, aún menos complicación... tres micros por pilar y andando, comprobando siempre que lo de abajo te aguanta, claro

la cosa de la materia orgánica... mejor es hacer una valoración bauman gullie, no vaya a ser que no sea tan ácido como crees... si la respuesta es sí, definir el grado de agresividad según EHE y seguir lo que diga la norma, que donde hay patrón no manda marinero (creo que se dice así, no?)

casas comerciales de micros... hay a patadas, un consejo: pregunta a ver quien es de fiar, por que en esto de las cimentaciones enterradas, como lo que se hace no queda visto... ay ay ay... hay gente pa tó...

suerte

frank
  5. arckko7

arckko7 VIP

Hola Frankie:

La verdad es que no es una casa, sino una construcción formada por muchas piezas prefabricadas tipo muretes, y es necesaria la losa de carga por estar muy próximas las piezas.

Supongo que conseguiré más datos en la casa comercial si me decido por los micropilotes ( ellos serán los que hagan el cálculo).

Gracias de nuevo!
    Un saludo. ;)

Compartir esta página