1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Cobrar paro y trabajar profesional liberal conjuntamente

Discusión en 'Profesionales' iniciada por pimpo, 26/10/2009.

1. pimpo

pimpo Cadete

Hola a tod@s ya que este es mi primer mensaje en este foro que cada dia leo mas.
    No estoy seguro de que sea este el apartado donde debo ponerlo,espero no equivocarme.

Hasta hace unos meses trabaje por cuenta ajena en una empresa como aparejador ejerciendo de jefe de obra y estoy cobrando paro,ahora me colegie,solo me di de alta en el colegio, y estoy buscando clientes para realizar proyectos por mi cuenta.

mi duda es,,,cuando llegue a firmar algun proyecto como profesional liberal puedo seguir cobrando el paro del trabajo que realize anteriormente en una empresa??

gracias
  2. Octopussy

Octopussy VIP

Evidentemente NO.
  3. pimpo

pimpo Cadete

me lo imaginaba pero no estaba seguro,gracias.

hace tiempo se podia solicitar el pago integro del paro si formabas una empresa ,,,sabeis si esto todavia es asii??
  4. pimpo

pimpo Cadete

5. Jess-AT

Jess-AT Novel

Si piensas en cobrar el paro y trabajar a la vez ya te puedes ir poniendo el parche en el ojo.

Debo decir que hacer eso sería muy muy insolidario, y además no te recomiendo para nada trabajar de arquitecto, a.t., etc... en negro.
  6. Gingru

Gingru Experto

;)
  7. pimpo

pimpo Cadete

aver,no digo ir de pirata,no me entendais mal,solo digo que llevo mas de 10 años trabajando por cuenta ajena y ahora tengo unos cuantos meses de paro, y tal como estan las cosas pues estoy empezando a moverme en el sector libre de la profesion,,,,mi duda era esa,,,si me sale una obra proximamente pues tendria que dejar de cobrarlo al darme de alta en autonomos,actualmente no lo estoy todavia.

segun lo que vi en el enlace que puse puedes solicitar la paga unica del paro (aunque creo dan un 60% del total) antes de formarte como autonomo,luego tienes un mes para figurar como tal. no quiero perder ese dinero por el que cotize y siempre viene bien pa empezar a montar algo.
    Última edición por un moderador: 26/10/2009
  8. Terradenaide

Terradenaide Veterano

Cobrar subsidion por desempleo y ejercer actividades remuneradas económicamente de modo simultaneo no es legal.

Como ese derecho es tuyo y puedes aprovechar esa cotización, puedes solicitar capitalizar el subsidio para la nueva situación (autónomo en ciernes) o bien puedes solicitar una reducción en la cuota se la S.S. mensual durante el tiempo que te permita tu anterior cotización. La limitación de esta opción es que probablemente para ello debas realizar tu alta en la cobertura social en la S.S. y no en tu mutual profesional, y esto, por lo que yo oí, es una situación de dificultada reversibilidad (o sea que tienes que seguir después en la S.S.).

Confirma esta información con un gestor administrativo y aprovecha esta opción si la ves interesante. Suerte. Un saludo
  9. Goran Pastich

Goran Pastich Junior

Yo no sería tan categórico, hay casos en que sí. Al menos conozco a dos personas que estuvieron dando cursos de formación mientras cobraban el caro, todo ello con contrato y legal. Lo único que creo que estás limitado en horas y sueldo.

En todo caso consúltalo con un gestor o similar.
  10. hagakure07

hagakure07 Junior

ummm....de hecho hay un camino legal para poder hacerlo, me explico, imaginate que tengo 6 meses de subsidio por desempleo, desde marzo hasta agosto; pero al mismo tiempo un Estudio me encarga la elaboración de unas mediciones, unas memorias,...p.ej., realizo el trabajo, me doy de alta en el IAE en el último trimestre del año y por supuesto declaro los ingresos, pago el IVA y esas cositas fiscales,....
    esto digamos que no es "ilegal" administrativamente; no se puede aplicar ni extender a otros asuntos lógicamente;
    saludos
  11. Terradenaide

Terradenaide Veterano

Cierto. Eso si es posible, pero entiendo que con un contrato laboral por cuanta ajena y con media jornada o similar. El planteamiento del alta en la S.S. como autónomo o en la mutua profesional es diferente porque siempre será a jornada completa.

De todos modos, como bien dices, esto está cambiando frecuentemente y los que están encima de ello todos los dias son los gestores administrativos. Nosotros solo aportamos hechos puntuales que conocemos y pueden estar desfasados.

Vale. Eso si. Legal, legal... Es algo incómodo y no hay cobertura por accidente laboral, enfermedad y similar mientras... aparte de que es una solución transitoria limitada en el tiempo. Pero cuantos no hacen (hicimos) cosas parecidas al principio... :rolleyes:
  12. saigremor

saigremor Experto

De hecho, te dan el 100%, sólo que es hasta el 60% si lo puedes justificar como necesario para arrancar, y el resto hasta el 100% te lo van ingresando como cuotas de la SS.
  13. pimpo

pimpo Cadete

hoy fui a la oficina del inem y no me lo supieron decir,al final tuve que llamar un numero de informacion de esos.

lo que me contaron es:

1-te pagan hasta un 60% maximo de lo que te queda de prestacion (para una inversioin inicial que tengas que hacer para montar tu negocio de autonomo) y el resto ,el 40% te lo abonan mes a mes para pagarte el importe de autonomo hasta que se te acabe el dinero de la prestacion,eso si,tienes que darte de alta en autonomos de la seguridad social, en mutua privada no te lo pagan.

2-si dentro de un tiempo encuentras trabajo asalariado puedes seguir como autonomo y ellos te siguen pagando ese autonomo si te queda todavia dinero de ese 40%,hasta que se acabe.

El problema es que tienes que darte de alta en la SS y no en la Mutua

Compartir esta página