1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

CYPECAD Coeficientes de empotramiento en losas mixtas

Discusión en 'Seguridad estructural' iniciada por nachoarq, 26/06/2009.

1. nachoarq

nachoarq Novel

Buenas a todos,

Estoy calculando una estructura metálica con forjados de chapa colaborante. Los apoyos del forjado son cada 2,5 m y son varios apoyos.
    Parece que cypecad pone un coeficiente de empotramiento 0 (como si todos los paños estuvieran biapoyados) por defecto para calcular bien las vigas sobre las que se apoya dicho forjado. Claro, al calcular la obra, los paños no tiene momento negativo en sus extremos porque cypecad no los considera continuos. Yo entiendo que al hormigonar la losa sobre la chapa colaborante, igual que pasa con las placas alveolares cuando pones una capa de compresión, el momento se redistribuye y debería haber un momento negativo en los apoyos intermedios.

Dicho esto, no se si este efecto debería introducirlo a través de los coeficientes de empotramiento del paño. Si es asi, cómo se calcula éste coeficiente?

Otra de duda que tengo es si a la hora de meter las vigas metálicas debo meter algún coeficiente de empotramiento para ésta para porder simular la rigidez de la unión. Cómo simula cypecad ésta rigidez si no se pone nada? Considera la unión rígida no?

Muchas gracias

2. castelar

castelar VIP

Siempre puedes modificar a posteriori, pero te aconsejo una primera pasada de cálculo tal cual está para que predimensiones vigas y pilares, y luego editando el coeficiente de empotramiento del paño puedes corregirlo para darle continuidad, pero piensa en el proceso constructivo y que la continuidad la tienes con una fracción de la carga. Tantea con0.3-0.5 y mira lo que te da.
    Si la viga es normal bajo forjado (sin ser mixta), puedes considerar empotramiento viga-pilar, que supongo es lo que quieres. De todas formas supongo que pondrás arriostramientos en ambas direcciones para rigidizar el edificio.

3. nachoarq

nachoarq Novel

Muchas gracias por tu tan clara y concisa. Simplemente preguntar porqué el coeficiente es entre 0,3 y 0,5. Cuál es el proceso de cálculo? Si me puedes alguna referencia bibliografica o explicación quedarñia muy agradecido.

Las vigas que he puesto son metálicas bajo forjado pero con conectores.Entiendo que a eso es a lo que te refieres con viga mixta. Significa ésto que al haber conexion completa entre viga y losa los coeficientes de empotremiento de las vigas ya no son 1?

Gracias

Compartir esta página