1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Comedor de empresa no es pública concurrencia

Discusión en 'Seguridad en caso de incendio' iniciada por parrocho88, 09/05/2012.

1. parrocho88

parrocho88 Experto

Pues eso. Yo digo que no lo es, pero me discuten que sí.
    La zona de cocina-comedor vinculada a las oficinas de una empresa, ¿se considera del mismo uso que el resto del edificio? (es decir todo es administrativo)

Empieza el combate... Ding!
  2. berobreo

berobreo VIP

Dado que sólo habrá ocupantes habituales, yo creo que debe ser administrativo.
  3. parrocho88

parrocho88 Experto

qué bien!! tengo la razón!! :D
  4. Delineo

Delineo Maestro

El uso publica concurrencia esta anulado Sentencia del TS de 4/5/2010, BOE 30/7/2010 segun figura en el CTE-DB-SI.
  5. unomas

unomas Experto

Directo a la mandíbula y "KO".

Importa poco que el Uso Pública Concurrencia (con mayúsculas) esté anulado. El uso pública concurrencia existe. La realidad no se puede negar.

La zona de comedor es pública concurrencia, pues reúne las condiciones tanto de aforo como de uso. Importa poco que esté dentro de un edificio de Uso Administrativo, de la misma forma que unas oficinas de gestión de un Centro Comercial, en un Centro comercial, son una zona de uso Administrativo dentro de un edificio destinado al Uso Comercial.

¡Ale!, que aproveche :cool:
  6. parrocho88

parrocho88 Experto

meeeec! Error! :p Lo que está anulado es la definición de Uso Pública Concurrencia. Así en cursiva. El uso en sí ha estado, sigue y seguirá estando vigente. Lo que no podemos es llamarlo así.

Así que le llamaremos el Uso Anteriormente Conocido Como Pública Concurrencia.

De hecho en el SI lo siguen mencionando salvo en el anexo de terminología. Y en el SUA sigue apareciendo exactamente igual.
  7. Delineo

Delineo Maestro

Si no existe la definición en el DB_SI no puede llamarse asi al uso de una parte del edificio, deberá asimilarse al general, en este caso administrativo.

La definición de publica concurrencia en el SUA es: Edificio o establecimiento destinado a alguno de los siguientes usos: cultural (destinados a restauración, espectáculos, reunión, esparcimiento, deporte, auditorios, juego y similares), religioso y de transporte de personas.

No recoge el establecimiento de uso administrativo.
    Última edición por un moderador: 09/05/2012
  8. parrocho88

parrocho88 Experto

Esquiva el golpe y patada en la entrepierna.
    Para el cálculo de ocupación y evacuación se puede asimilar el comedor como uso ACCPC para un restaurante, que nos da una densidad de 1.5 m² por persona en lugar de los 10m²/pers del uso administrativo. Es un cálculo más realista para dimensionar la evacuación del recinto.
    Pero eso no implica que el resto de consideraciones del SI-SUA se deban tomar en base a ese recinto como uso ACCPC: resistencia de la estructura, diseño de barandillas, etc.
    Eso sin tener en cuenta que el uso ACCPC se define para aquellos edificios o establecimientos destinado a los siguientes usos: Cultural, religioso y de Transporte de personas.
    Ninguno de estos tres usos se ajusta al recinto que estoy considerando, por mucho que el SUA diga "cultural destinado a restauración"
    Enlazo a un documento que lo explica.
    http://www.construmecum.com/docsnormativa/4312_546.pdf
    Yo creo que el problema estriba en que el CTE nos dice qué edificios o establecimientos debemos considerar como uso ACCPC, pero no define qué se puede considerar "pública concurrencia"
    Lo único que he encontrado es una "definición jurídica"
    por lo que un comedor de empresa no entraría en la definición. Como el comedor está en Cataluña, he buscado la normativa autonómica y he encontrado esto:

http://www.consumoteca.com/turismo-...s-bares-restaurantes-y-cafeterias-en-cataluna
    y excluye específicamente los comedores escolares, universitarios y de empresas, así como los de asociaciones que prestan su servicio exclusivamente a sus miembros.
    Última edición por un moderador: 09/05/2012
  9. unomas

unomas Experto

Bloqueo con espinilla, apoyo en el suelo de la punta del pié y patada circular a la mandíbula: "KO" otra vez :D.

Cierto. Considero pública concurrencia para evacuación y medidas de protección contra incendios, pues no es un sector diferenciado y no es un establecimiento subsidiario, sino que es la misma actividad con una zona de uso diferente, y ahí sí entra el DB SI 4.

En cuanto al DB SUA... le aplico lo que le corresponde de pública concurrencia.

Mientras caes, te agarro con las dos manos de la nuca, bajo tu cabeza y rodillazo en la cara... ni para empezar tengo contRigo :D :p
  10. Sófocles

Sófocles Junior

A efectos del SUA, tratándose de un comedor de empresa es prácticamente irrelevante que lo consideres de uso administrativo o de uso pública concurrencia. A lo único que afectaría es si tienes escaleras para más de 100 personas, si lo consideras administrativo 1,00 m y si lo consideras pública concurrencia 1,10 m. Yo lo dejaría como administrativo.
  11. arckko7

arckko7 VIP

Aplica a todo el edificio pública concurrencia, que es lo más restrictivo y te curas en salud... :p

P.D.: Apoyo el bastón en el suelo, y realizo una patada en giro de 360º a lo Neo en Matrix, y me cepillo a todos los agentes Smith del foro que pululan en este mensaje... :cool:
  12. tete55

tete55 VIP

Y todo por una barandilla...como se entere el tito Chuck va a venir a repartir hostias a dos manos...y dos (o tres) piernas...:p
  13. jmoreno

jmoreno Maestro

Te estaba esperando, Neo, hermoso...

Última edición por un moderador: 22/08/2013
  14. parrocho88

parrocho88 Experto

No es solo por la barandilla. Es que me niego en redondo a que me insistan que es pública concurrencia porque en la definición habla de "Restauración"
    Por definición, en un establecimiento de UACCPC hay personas ajenas al propio local. Y los usos son cultural, religioso y de transporte de personas. Y aquí ni hay personas ajenas a la empresa, ni hay nada cultural.
    Si asimilo su ocupación a la de un restaurante es porque es el único dato que me da el CTE acerca de estos establecimientos para calcular su ocupación.
    Si todo los religioso es UACCPC, ¿se aplican los mismos criterios para una basílica para 10000 personas que para el oratorio de unas monjitas en un asilo?
    ¿es la sala de reuniones de una oficina un uso ACCPC (Uso cultural de reunión)?
    ¿es lo mismo un restaurante con una boda para 1500 personas que un club gourmet al que sólo acceden sus miembros y miembras?
    Si todas las semanas invito a comer a mi casa, ¿se convierte mi salón comedor en un UACCPC? ¿por qué sigue siendo residencial vivienda?
    ¿puede ser PC un establecimiento al que no puedes llegar desde la calle porque un segurata te ha partido las piernas 300 metros antes? ¿por qué me las ha partido?
    Como dice MOU: ¿por qué? Por qué? :D
  15. Delineo

Delineo Maestro

Totalmente de acuerdo Parrocho.
  16. arckko7

arckko7 VIP

Si en tu casa comes tú y el resto de amigachos foreros habituales, que cada uno comeis el equivalente a 20, mínimo que llegais al a una ocpuación de 100 personas o más, con lo que sí, sería pública concurrencia.
    Habría que ampliar la anchura de los recorridos de evacuación, porque tras la comida no se puede asegurar que el existente de para que salgais en condiciones de seguridad... :p
  17. parrocho88

parrocho88 Experto

eheh! que el UACCPC no viene por el número de comensales sino porque sea algo "cultural"!!! :D:D:D

Compartir esta página