1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

¿Cómo conectar 2 diferenciales en la misma línea?

Discusión en 'Instalaciones del edificio' iniciada por nICE2cU, 30/01/2009.

1. nICE2cU

nICE2cU Novel

Hola. Estoy haciendo la instalación eléctrica en una casa de campo y necesito instalar 2 diferenciales en la misma línea, porque donde está el contador, en la valla de la casa hasta la vivienda hay unos 60 metros de línea colgada en el suelo. Quiero poner un diferencial y un magnetotérmico detrás de la hornacina del contador para que proteja la línea colgada, y dentro de la vivienda otro diferencial que proteja la instalación interior. El problema es que cuando salte el interior también lo hará el que está aguas arriba, por lo que os pedía consejo. ¿Qué sería más conveniente, instalar uno con rearme automático, instalar uno de 300mA o uno selectivo? me refiero al que está aguas arriba, ya que el de la vivienda será de 30mA.

Saludos

2. chispas

chispas Veterano

Yo entiendo que no es necesario el primer diferencial, tras el equipo de medida, y de proteger con algo, sólo lo haria con protección térmica y nunca con diferencial.
    Además la linea la proteges en la propia caja por los fusibles, siempre que esté bien dimensionada.
    No tiene sentido ese primer diferencial, así que por curiosidad ¿con que objetivo?.
    De todas formas si lo vas a poner, tienes que buscar selectividad entre ellos claro. Creo también que posiblemente te pueda dar problemas en dias de tormentas y cargas electricas en el ambiente.
    PD.- ¿Como es eso de linea colgada en el suelo...?

3. Xanito

Xanito Maestro

No lo entiendo. ¿Va colgada o enterrada?

Tengo entendido que no se deben poner diferenciales en serie porque pueden dar problemas. Nunca lo he probado ni sufrido.

En el contador ya hay un fusible que protege la línea hasta el cuadro. El diferencial es para proteger a las personas, y se supone que enterrada o aérea, nadie va a tener acceso a la línea.

4. nICE2cU

nICE2cU Novel

Efectívamente, va enterrada en el suelo. Lo de poner el primer diferencial es porque la línea en algunos tramos va enterrada a muy poca profundidad (es una zona muy rocosa) y si algun día alguna máquina trabajando allí tocase la línea, por lo menos que estuviera protegida.

Gracias

5. ORG

ORG Maestro

Si va enterrada, deja una cinta señalizadora, y de cierta forma indica por donde pasa la linea, así cuando tenga qu entrar una máquina, indicas donde hay que ir con cuidado, porque hay una linea, y si llegas a la cinta, sabes que hay que tomarlo con calma que un poco más abajo hay electricidad circulando por un cable!!

6. santie

santie Sénior

Los diferenciales selectivos, incorporan un retardo para que pueda cortar el fallo el que se encuentra aguas abajo, si el fallo se encuentra en su domino, en caso contrario después del retardo (ms) el diferencial principal cortará todo el suministro.
    No está de más que incorpores sistemas de protección, pero ten en cuenta que 300ma. no protege a las personas de contactos directos.

7. wenner

wenner Promesa

De dónde sacas eso??

8. santie

santie Sénior

9. chispas

chispas Veterano

A ver. Eso trata de una corriente prolongada en el tiempo, aunque este sea breve. Se supone que el diferencial tiene un tiempo de disparo que es mínimo (100ms por poner un caso), con lo cual la corriente cuando mucho, te hará unas cosquillas, pero poco más. De ahí a decir que un diferencial de 300mA no protege a las personas de contactos directos..... pues que quieres que te diga, va a ser que no.

Pd. Por cierto, no basaría mis informaciones y estudios sobre electricidad en los conocimientos que demuestra sobre el tema el autor del citado blog....

10. santie

santie Sénior

11. wenner

wenner Promesa

El rebt en el ict-bt-24 pto. 3.5 se indica que el diferencial <=30mA es una medida "complementaria" para la protección contra contactos directos, ya sé que no estamos hablado de contactos directos (por lo menos yo) sino indirectos pero lo dejo por si aparece otra duda.

Volviendo al tema, hay que considerar el tiempo de actuación, si tenemos un diferencial de 300 mA, la tensión de contacto máxima es de 50V (itc-bt-24) lugar seco, resistencia de puesta a tierra máxima 166 ohm, si tenemos en cuenta el un diferencial debe actúar en 200 ms para una corriente de fuga igual la residual asignada (el diferencial puede actuar para una fuga mayor a 150 mA).

Resistencia estimada del cuerpo humano, por ejemplo, 1000 ohm. Según ley de ohm

I = V / R = 50 / (1000+166) = 0,0428 A = 43 mA.

Si tenemos en cuenta el último documento que aportas, el apartado 4.1. indica que el tiempo de corte máximo es de 1 s, nuestro diferencial actuará en 0,2 s (menor tiempo), para 0,2 A nuestro cuerpo podría soportar 77 mA, superior a la máxima calculada.

12. chispas

chispas Veterano

:eek::eek::eek:

13. nICE2cU

nICE2cU Novel

Ok, gracias a todos por las respuestas. Al final he decidido proteger la línea sólo con un térmico de 40A y no complicarme la vida con los diferenciales. He estado mirando precios de autorearmables y selectivos y no sé hasta qué punto vale la pena... Señalizaré bien la línea y punto.

Gracias

14. santie

santie Sénior

Recuerda que estamos hablando de una acometida, situación diferente a los equipos de sobremesa con puesta a tierra.

Compartir esta página