1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

¿Cómo encofrar un trozo de terreno?

Discusión en 'Promotores y autopromotores' iniciada por JYS25, 13/07/2009.

1. JYS25

JYS25 Novel

Hola.

Detrás de la casa y pegado a ella quiero hacer un sitio para poner las mesas y las sillas para comer, merendar, estar allí, etc.

He pensado de hacer un rectángulo (pegado a la casa) echando hormigón y luego solando. No me dedico a la consutrucción, pero me gustaría hacerlo yo mismo.

He pensado en hacer un encoframiento, creo que es lo mejor y me gustaría saber como se haría todo el proceso.

Por ahora he pensado lo siguiente:

1º Cavar 3 zanjas para introducir las maderas del encoframiento. Pongo 3 porque como está pegado a la casa...
    2º Fijar bien dichas madera para que cuando se heche el hormigón no se desmonté todo el tema.
    3º Hechar ferralla dentro del rectángulo.
    4º Preparar el hormigón: supongo que tendré que alquilar una mini-hormigonera y prepararlo. ¿Alguien sabe cómo se prepara bien la mezcla para que salga bien el tema y luego no se agriete con el tiempo y el frío?
    5º Echar el hormigón y no sé..., ¿hay que nivelar o se nivela sólo?
    6º Esperar a que se seque (días) y después quitar las maderas.
    7º Comprar el suelo y pegarlo con un pegamento de esos especiales.
    8º Echar la lechada.

Por favor, si creeis que hay que añadir o modificar algo me lo decís. Gracias.

También agradecería si hubiese por ahí algún vídeo para tomar nota.
  2. eepa

eepa Experto

Con una pequeña hormigonera como el de Bricomanía:

Última edición por un moderador: 22/08/2013
  3. BALAGUEITER

BALAGUEITER Junior

compañero espero que no te enfades,pero con los conocimientos que tienes creo que seria mejor pagar por que te lo dejen todo muy bien hecho un profesional,y te quitas lios y problemillas,jeje
    la mezcla para una hormigonera pequeña de las del leroy merlin por ejemplo son 3 sacos de planche,un tercio del saco de cemento y 10 litros de agua,creo,ya hace tiempo que no la utilizo,pero mas o menos,si en vez de un tercio hechas medio saco de cemento y uno mas de planche tambien vale pero hecha un poco mas de agua
    saludos
  4. JYS25

JYS25 Novel

No, para nada me enfado, estudiaré las dos opciones: pedir presupuestos y veré si me compensa que me lo hagan o hacerlo yo.

Pues el vídeo ese era el que estaba buscando yo desde hace tiempo, pero ni en google ni en Youtube lo encontraba. Es precisamente lo que quiero hacer pero pegado a la casa, para que nada más salir por la puerta de atrás puedas encontrarte con una mesa y unas cuantas sillas.

A falta de pedir presupuestos seguiré informándome. Si había pensado ya lo de nivelar las maderas para que cuando se eche el hormigón no se salga por ningún lado. No sé si convendría poner debajo del todo un trozo de plástico para evitar humedades o eso es una tontería.

Por lo que voy entendiendo lo suyo es: quitar vegetación, echar árido grueso (supongo que os referís a piedrecillas, luego la ferralla y luego el hormigón, ¿no?

Por cierto, ¿sabe alguien dónde está el vídeo entero de ese programa?
  5. fitocat

fitocat Junior

Si no quieres estar mezclando los materiales compra hormigon en seco y solo tienes que hechar agua.
  6. JYS25

JYS25 Novel

No sabía que existía eso ya mezclado. ¿Lo venden en cualquier parte o es difícil encontrarlo?
  7. fitocat

fitocat Junior

En las centrales de hormigon vender hormigon lo que no viene mezclado con el agua.
  8. fano

fano Cadete

para que con el tiempo no agriete y pise el lado que esta contra la casa taladra elmuro de la casa ,con 10cm es suficiente y mete varilla de hierro,luego ata la ferralla a las varillas y asi no se te suelta de la casa
  9. JYS25

JYS25 Novel

Pues si, me parece una fantástica idea. Claro, con el tiempo se puede separar de la casa.

¿Algún consejo más?

10. lolo30

lolo30 Veterano

No dices las dimensiones de la losa pero si lo vas a hacer a mano es importante que reclutes, al menos, un peón de ayudante. Tú solo no darás a basto (lo sé por experiencia) a alimentar la hormigonera y a verter y nivelar, arriesgándote a que se te seque por un lado sin que hayas comenzado por el otro. Si no dispones de ayuda deberás hacer divisiones en la losa proporcionales al trabajo diario que puedas hacer.

Lo más importante para hacer una losa es que el terreno esté compactado. Como han dicho, debes retirar toda la tierra vegetal, echar grava o piedritas y compactar. Se puede alquilar un pisón para esto. Si no está bien compactado la losa puede ceder y agrietar.

Saludos.

Sugerencia para el Administrador: debería haber un foro específico de bricolaje, como lo había antes.
  11. JYS25

JYS25 Novel

Imposible que lo pise un camión porque lo que pretendo hacer está en el terreno que está detrás de la casa. El terreno es el típico de los chalets pareados. Está cercado por una valla. No obstante gracias por la observación/consejo.

12. JYS25

JYS25 Novel

El tamaño de las losetas que voy a poner es de 31x31 (no sé si te refieres a esto o lo que va a ir debajo de la loseta).

En el caso de referirte a lo que quiero enconfrar, que no sé si se llama "losa" como tu bien dices, es de unos 2.5 m. x 4 o 5 m. aproximadamente. Todavía no lo he medido, pues estoy con las consultas.

Me parece buena idea lo de alquilar el pisón para compactar más el terreno, pero tengo que tener cuidado con la tubería de PVC que pasa por debajo (es una tubería del desagüe de los canalones que está pegada a la casa).

Otra cosa..., ¿si hago una losa de un buen grosor también puede agrietarse con el tiempo? Entiendo que menos grosor más facilidad para partirse, ¿no? Además, también tengo pensado echar ferralla y si la ferralla hace que tenga menos posibilidades de partirse con el tiempo no me importa echar más ferralla.

Última edición por un moderador: 20/07/2009
  13. JYS25

JYS25 Novel

¿Si voy a comprar el hormigón ya hecho (a falta de echarle el agua, claro está) les puedo pedir que el hormigón vaya con el retardante y el fluidificante para lo que tú bien dices?

14. lolo30

lolo30 Veterano

JYS25, busca por el foro, en éste y en el de construcción, porque sobre losas se ha escrito mucho. Yo soy un simple bricolajero pero llevo tiempo leyendo por aquí. La pregunta sobre el grosor de la losa la respondió hace tiempo El Inútil diciendo que era el típico error del profano, pensar que a más grueso de losa mejor. Creo que el riesgo de agrietar porque ceda el terreno es igual, independientemente del grosor. Hacer una losa de 20 pudiendo ser de 10 es tirar dinero. Cuando pongas el mallazo éste debe estar en su sitio, centrado, no pegado a suelo, para lo que venden separadores (o lo separas poniendo trozos de ladrillo o algo). En los días posteriores a la finalización debes "curar" el hormigón regándolo. Esto depende de la temperatura ambiente; siendo verano, creo que es conveniente. El curado hace que fragüe más lentamente y tenga más dureza.

Y hasta aquí todo lo que sé sobre losas de hormigón. (Si he metido la pata en algo que me corrijan).
    Saludos.

Compartir esta página