1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Cómo puedo hacer una alberca

Discusión en 'Construcción' iniciada por Stever, 15/10/2005.

1. Stever

Stever Novel

Cómo puedo hacer una alberca. Del antiguo foro (24/03/2003 a 13/10/2005):

@bakanora:

"Hola. Necesito ayuda, por favor. Tengo planes de hacer una alberca en enero, pero no sé cómo se hace y quería saber si alguien me puede decir dónde conseguir información de los materiales y el proceso para hacerla.
    Sé que lo mejor es contratar a un jefe de obras y arquitecto o un ingeniero, pero en agosto pedí tres presupuestos y todavía no recibo ni un email de saludo de los tres a los que se lo pedí, así que he decidido tratar de hacerla yo mismo, o por lo menos aprender lo más posible para que no me estafen.
    Bueno, espero no haberme equivocado de foro, he estado por días buscando en Google algo de información, pero nada."

@Obrapura:

"No nos indicas qué tipo de "alberca" quieres construir. Podríamos hacer dos clasificaciones fundamentales, partiendo de la base de que el objetivo es hacer un vaso estanco para almacenar agua:
    - Atendiendo a la tipología: enterrada (tipo piscina) o sobre rasante.
    - Atendiendo al material estructural: hormigón armado, de obra de fábrica, prefabricada de fibra de vidrio o de poliéster, de duelas de acero, etc.
    El decantarse por una u otra tipología o por uno u otro material irá en función sobre todo del uso (baño, riego), del lugar (no es igual hacerla en lo alto de un cerro inaccesible que en la parcela de una urbanización).
    Aporta algunos datos más y te daremos una solución acertada, así estoy un poco a ciegas."

@bakanora

"Ah, perfecto, muchas gracias por contestarme tan pronto, @Obrapura, la verdad no quise extenderme mucho en mi primer post, pues no estaba seguro si mi pregunta estaba fuera de lugar, este es mi primer foro de Arquitectura del que soy integrante.
    Para empezar, mi ubicación es Ciudad Obregón, Sonora, México es un valle (Valle del Yaqui), mi terreno es plano como la mayoría de Obregón.
    La construcción sería, creo, de hormigón (no soy muy bueno con los términos de los materiales).
    El tamaño de la alberca es de 6 metros por 13 metros y 1,10 metros al espejo del agua (1,20 metros totales). Sí estoy interesado en que tenga equipo de filtrado, imagino que de arena, que es el filtro que más se maneja por aquí.
    El uso que le voy a dar es para rehabilitación en el agua, clases de natación a bebés, niños y adultos...
    Con respecto a los materiales, aquí no venden nada de materiales prefabricados, se vende mucho block y quizás pudiera conseguir block de Unicel (que he observado que se usa en algunas construcciones de albercas que he visto en revistas e Internet).
    La verdad, estoy buscando hacer una alberca muy sencilla, sin garigoles o lujos... Bueno espero que esto sirva para que me puedan dar una ayuda gracias."

@Obrapura:

"No he estado nunca en México, ya me gustaría, he visto reportajes y es una tierra preciosa. Yo soy español, de Granada, no se si la conoces.
    En cuanto a lo de la piscina, dado que la vas a emplear para nadar, hay que contar con un sistema de depuración y con una terminación más o menos fina del interior.
    Si el terreno lo permite, puedes excavar el "agujero" de modo que la propia pared o talud vertical del terreno te sirva de encofrado para el muro perimetral, si el terreno es malo y no aguanta el corte vertical, se deberá excavar un sobreancho de 1 m aproximadamente para poder trabajar y meter las chapas de encofrado del muro, que se haría en este caso a dos caras.
    Lo primero, una vez excavado el vaso, es la losa de cimentación, entre 15 y 30 cm, según la capacidad portante del terreno, para ello se vierte una capa de hormigón de limpieza de unos 5 cm sobre la que se replantea el rectángulo de la piscina y sobre la que se coloca la armadura de la losa y el arranque de la armadura de los muros perimetrales, para que una vez hormigonada la losa se pueda solapar y continuar con el armado de los muros. La armadura tanto de losa como de muros es una malla de acero corrugado (desconozco la normativa y la denominación de este acero en México), para hormigón armado.
    Una vez armado el muro, se procede al encofrado (a una cara o a dos, según vimos antes). Muy bien apuntalado y acodalado pues si se revienta algún encofrado el resultado será penoso.
    Un detalle delicado a tener en cuenta es el encuentro entre muro y losa, pues en esta junta de hormigonado, el vaso puede perder estanqueidad y haber filtraciones, para ello existen juntas especiales de goma que se colocan entre la doble armadura del muro , antes de hormigonar la losa, pero es bastante delicado y engorroso, lo más fácil y económico es aplicar un buen caucho sintético, a base de resinas acrílicas, pero sin pasarse pues perderemos la adherencia entre hormigones de losa y muro.
    El hormigón debe de pedirse de consistencia no blanda y vibrarlo muy bien para que sea muy compacto, así evitaremos filtraciones y no necesitará tratamientos posteriores de impermeabilización.
    Nos falta la instalación de la depuradora que debería estar situada en el punto más bajo, tras el muro más próximo al "tapón" de evacuación.
    Cualquier fontanero medio decente te lo instala en un periquete, teniendo en cuenta una previsión de pasatubos en los muros (antes de hormigonar) para las tuberías de llenado que completan el circuito de depuración y tampoco olvidar antes de hormigonar la losa de dejar dos tubos y un codo para el vaciado de la piscina a través de la depuradora (que no es más que una bomba eléctrica con un filtro de arena).
    Nos faltaría el acabado interior y el remate de los muros:
    Lo más económico: para las paredes y suelo, una pintura al clorocaucho, y para el remate de los muros, piedra artificial de chino lavado o cualquier otro tipo de pavimento hidráulico.
    Perdona la extensión, pero aún así he resumido un montón.
    Saludos."

@bakanora:

"Hola, ya regresé, je, je, je.
    Oye, @Obrapura he estado investigando y leyendo detenidamente tus mensajes y tengo un par de dudas.
    Primero que nada lo que ustedes llaman homigón acá le decimos cemento o eso tengo entendido.
    Oye, me han dicho que la presión del agua se va a las paredes y que necesito tener mucho refuerzo en ellas.
    Compré un libro que se llama La piscina y me dice lo mismo que tú sobre la losa de cimentación, aprox. unos 15 cm. Allí va mi primera duda, ¿debo poner 15 cm de cemento o se pone grava también o más o menos qué mezcla se utiliza?
    Acá. en México, se utiliza de mezcla sacos de cemento con arena y grava (la grava son piedras).
    Luego dice que se utiliza una "capa de hormigón de limpieza", ¿podrías ser más específico en eso? No entendí muy bien, ¿sería algo así como cemento más fino o en mayor proporción de cemento?
    En México lo que utilizamos como "una malla de acero corrugado" es varilla y existen de diferentes grosores, luego te digo de cuales para ver si me recomiendas algún grosor.
    Para hacer las paredes, se hacen pilares de hormigón con varilla y se utilizan block de, creo, cemento, aunque en el libro que te mencioné arriba, ellos sugieren unos blocks de Unicel (hielo seco) y eso me da más duda, pues si es tanta la presión a los lados, ¿cómo es que aguantan esos blocks?
    ¿A qué distancia puedo poner cada pilar?
    Y otra pregunta: ¿Es cierto que se tiene que correr todo el cemento de una sola vez? Dicen que si no se hace eso se fragmentaría el cemento.
    Espero no abrumar con tantas preguntas, pero la verdad, me interesa mucho el aprender no solo por lo de mi escuela de natación sino que hace unos años estuve en un proyecto de construcción y me ha nacido un gran amor por su profesión, no me extrañaría que en unos años estudiara Arquitectura.
    Muchas gracias de nuevo."

@Pablo8000:

"Hola. Siento interrumpir. Un par de cosillas:
    Primero, @Obrapura, cuando dices que el hormigón armado (concreto en México) debe tener menos consistencia que blanda ¿por qué lo dices? Yo he diseñado un par y las he diseñado con consistencia blanda.
    Las paredes que yo he ejecutado siempre han sido de hormigón armado (concreto allá), y llevaban un armado importante precisamente para resistir el empuje del agua en las paredes. Si lo haces con pilares y muros de carga (bloques) tienes luego que impermeabilizar, además de tener que armar mucho esos bloques (esas varillas que dices que le meten es la armadura... Aquí se llaman redondos).
    Lo primero que tienes que hacer en la obra es excavar, como muy bien decía @Obrapura. Después, se echan unos 20 cm de gravas y sobre ellas el hormigón de limpieza. El hormigón de limpieza es un hormigón (concreto más allá del charco) con unas resistencias muy bajas, un hormigón muy malo, vamos. El más barato que puedas encontrar. Actúa de separación entre tu fondo de piscina y el terreno, y es imprescindible.
    Sobre esa torta de hormigón pobre se hace la losa de cimentación. Yo no la haría con menos de 20 cm de canto. Debe llevar hierros formando una cuadrícula tanto en su parte superior como inferior. Por ejemplo, una losa de 30 (creo que es la que vendrá bien a ti). La cota superior de la losa es de -1,00 metros. La cota inferior está a la cota -1,30 metros. Pues a la cota -1,25 habrá una parrilla de hierros formando una cuadrícula. Y otra a la cota -1,05 metros.
    Bueno en otra ocasión te cuento más cosas, saludos a todos.
    P. D: ¿Para esta obra no necesitas un arquitecto o algún licenciado que te haga un proyecto? Porque si es así él te sabrá despejar todas esas dudas y explicarte exactamente el vocabulario de tu zona... Que eso varía mucho incluso dentro de un mismo país. Y si no que nos lo digan a los españoles...
    Salu2 otra vez."

@bakanora:

"Muchas gracias @Pablo8000.
    Pues primero te digo que sí me encantaría tener un ingeniero o un arquitecto a mi lado, pero no he encontrado ninguno. Hace dos meses y medio que le di el proyecto a 3 diferentes ingenieros y ninguno me ha resuelto presupuestos.
    Lo que pasa es que por acá no es muy profesional la gente, no quiero decir que todos sean así, pero por lo menos los últimos tres a los que he visto, sí.
    Aparte, que normalmente te cobran demasiado caro por cosas que no valen la pena, y peor como acá la gente no tiene cultura de construcción ni por el estilo, pues quedan impunes.
    Otra cosa es que mi presupuesto es muy, pero muy reducido, tengo unos 100.000 pesos mexicanos, como unos 7.500 euros, para todo el proyecto, así que lo que me pueda ahorra mejor y, la verdad, no creo poder ampliar el presupuesto, lo que podré hacer en el último de los casos es disminuir las medidas de la alberca, cosa que realmente no quisiera.
    Oye, a lo que te refieres es que las albercas que haces no les metes block, ¿entonces lo que haces es la estructura de metal (varilla) y un colado de cemento? Si es así, ¿no se elevan mucho los costos por el cemento? Aunque sé que de todas maneras se tiene que poner una capa de cemento fino para aislar.
    Oye, por cierto, y respecto al mito del cemento que se cuartea, si no se pone todo de un jalón, ¿es cierto?
    Bueno, muchas gracias.
    Por cierto, ¿cómo puedo calcular al cantidad de material que voy a utilizar?"

@Pablo8000

"Aquí, en España, las piscinas se suelen hacer de hormigón en las paredes. Supongo que si saldrá más caro, pero es mejor... Si no tienes presupuesto y lo tienes que hacer con block no te puedo ayudar, no tengo experiencia.
    Para hacer un presupuesto necesitas una base de datos. Ejemplo Si la losa de cimentación es de 0,3 metros y mide 6x13 de superficie, necesitas 6x13x0,3 = 23,4 m³. A unas 10.000 Pts (de las antiguas) el m³, necesitas para la cimentación, en España, unas 234.000 Pts, unos 1.400 euros. (solo en coste de material). El precio del hormigón es lo que viene en la base de datos. Suelen venir precios de materiales ya ejecutados, es decir, incluido la mano de obra para correcta ejecución del hormigón.
    Y claro, necesitaras más partidas: desbroce, excavación, hormigón de limpieza, hormigón losa, paredes del vaso, impermeabilización, maquinaria para la piscina, conductos de circulación del agua...
    Tío, necesitas a un profesional que te eche un cable. Tú solo lo vas a tener complicado.
    Saludos."

@Obrapura:

"En construcción, bueno bonito y barato no suele producirse. En cualquier proceso constructivo se da una unión de materiales, mano de obra especializada y medios auxiliares para una adecuada puesta en obra.
    Por lo que parece ser, en México el hormigón no es un producto de uso generalizado y desconozco si existen plantas de fabricación de este producto con las garantías necesarias. Fabricar un hormigón en obra, sin saber ni cómo se va a hacer, es toda una locura, y los resultados serán desastrosos, mucho más si necesitamos construir un vaso estanco.
    Sí deben existir prefabricados tales como bloques huecos de dimensiones 40x20x20 o similares. Puede ser una opción a tener en cuenta.
    Se puede construir la losa con sus esperas (barras de 12 mm cada 20 cm, lo que equidista cada hueco del bloque) y por ellas introducir los bloques boca arriba, para macizarlos con un mortero rico (M-80, 1 parte de cemento de 32,5 por cada 4 partes de arena de río). Se van levantando hiladas completas en todo el perímetro y solapando las barras en un solo tramo hasta llegar a la altura total de la alberca.
    Este método es algo más económico, pues no necesita todo el material de encofrado y los medios de puesta en obra del hormigón, pero es laborioso y delicado, hay que hacerlo bien, trabando muy bien las hiladas, especialmente en las esquinas, y hay que levantar a pulso pesados bloques para introducirlos por las barras que hemos de disponer en todo el perímetro. De este modo construimos una pared armada, sin tener tanta resistencia al empuje como pueda tener un muro de hormigón armado bien ejecutado, pero si no hay mucha altura puede funcionar (mi padre hizo una alberca de riego con este procedimiento y ahí está después de 30 años, pero eso sí, no nos bañábamos ni nos tirábamos de cabeza al agua más que de vez en cuando).
    Para conseguir una buena estanquiedad, habría que revestir interiormente los muros con un mortero de cemento fratasado fino, y posteriormente aplicar un producto tapaporos y luego dos manos de una buena pintura al clorocaucho.
    Del sistema de depuración se puede prescindir para ahorrar dinero, pero tendrías que cambiar el agua con frecuencia y no está la cosa como para derrochar el agua.
    Resumiendo, con poco dinero y con poca idea el resultado no puede ser bueno, por mucho empeño que se ponga."

2. Hola, yo vivo en México y me interesa hacer una alberca.
    ¿Saben si existe alguna regla para colocar las tuberías? Me refiero a las altura a las que estas pueden ir.

Saludos.

3. @Obrapura, ¿conoces la canción de Granada? ¿Sabías que fue escrita por un mexicano que antes de escribirla nunca había visitado tu tierra? La escribió inspirado en lo que le contaban sus amigos toreros y/o matadores. De hecho, yo no conozco Granada, pero siento como si la conociera por lo que dice la canción.
    @bakanora, espero ya hayas construido tu piscina y me cuentes cómo te fue, yo tengo planes de hacer lo mismo, como te pudiste dar cuenta.
    Al hormigón también se le conoce aquí como hormigón.
    Yo pretendo una picsina que cuando no tenga agua funcione como skatopista o pista de patineta o patinete, como una especie de bol gigante para ensaladas, espero que alguien me pueda echar un cable, como dijo @Pablo8000.

4. Mincha

Mincha Júnior

¿Alguien sabe de cuánto es el gunitado para formación del vaso? Teniendo un murete de ladrillo de encofrado perdido, ¿qué espesor de hormigón necesito?

Gracias a quien pueda ayudarme.

5. Bastidas

Bastidas Novel

Entre a Internet para buscar nuevos procedimientos de construccion de albercas y me encontré el diélogo que han tenido sobre el procedimiento constructivo de siempre.
    Por supuesto que aquí en México se comercializa el concreto (hormigón) prefabricado a base de cemento-grava-arenón (material de río en la zona) y también se puede fabricar en obra sin mayor problema, además el refuerzo de acero se puede lograr con malla de alta resistencia prefabricada y que se vende por rollos, o por pieza (para el caso el diámetro recomendado es de 3/8" f'y = 4.200 kg/cm²).
    Soy ingeniero civil y mi negocio es el proyecto y la construcción, ademas mi estado es el de Sinaloa, junto a Sonora, donde @bakanora hace 3 o 4 años pretendía fabricar una alberca y por las medidas es más o menos grande, comento esto porque también son de uso común los blocks de concreto de 15x20x40 (el espesor es variable) y también los hay en un material a base de poliestireno para utilizarse como molde y ahogar concreto (hormigón) reforzando con castillos de concreto (vertical) y cadenas de refuerzo (horizontal).
    Lo recomendable para una alberca es cimbrar (encofrados) ambas caras (el tipo de terreno de la región es arcilla muy expansiva, de fácil desprendimiento y pues hay que dejar margen más allá del trazo) y armar para vaciar concreto (hormigón) recomendándose que sea de una sola vez para evitar las grietas por contracción de un concreto viejo a nuevo, o en su caso se utilizan bandas flexibles en las juntas constructivas para evitar grietas que provocarían filtraciones; esto en el supuesto que la profundidad de la alberca o piscina sea considerable.
    En relación con el piso de la alberca, entiendo que de acuerdo al área es el espesor por aquello del abundamiento por carga, y antes del vaciado habría que poner una cama de grava o plantilla de concreto (hormigón) pobre.
    Agradecería me pudieran mencionar una técnica diferente a la comentada antes para abaratar costos. Gracias.

6. bakanora

bakanora Novel

Hola a todos, espero estén muy bien y de antemano les agradezco por su interés y ayuda para la construcción de mi alberca.

Pues no he podido hacerla por cuestiones personales, pero espero que para febrero del 2011 pueda empezar a hacerla, por el momento estoy en trámites para el financiamiento con el banco.
    Estuve revisando varios métodos para hacerla: de hormigón, de block, de lámina galvanizada, pero me he decidido por la primera.

Las medidas de mi alberca serán ahora de 12x6x1,30, pero tengo todavía algunas dudas.
    La primera es cómo hago la medida de los materiales:
    La varilla, qué grosor y cuántas.
    El cemento precolado, qué combinación (% de cemento, arena y grava) y cuánto m³.
    Cuál es el tamaño de filtro de arena que se necesita.
    ¿Es recomendable el sistema de SAL? ¿Alguien lo ha utilizado?

Espero ir subiendo actualizaciones de mi construcción.

Compartir esta página