1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Cómo saber si un muro es de hormigón hidrófugo

Discusión en 'Construcción' iniciada por arrola, 22/01/2008.

1. arrola

arrola Novel

hola! me han construido un muro y lo pedi con hormigon hidrofugo.
    no tengo claro que lo hayan hecho asi.
    Hay alguna manera practica y sencilla de saber si el hormigon es hidrofugo?
    sino, cual seria la manera de saberlo?
    Gracias.:)
  2. pemalo

pemalo Experto

Con los albaranes del hormigon??
    Con los resultados de los ensayos?
  3. Fáciles y baratas oiga:D
    Pídeles los albaranes del suministro, y si en esa parte de obra se hicieron probetas podrás ver el tipo de hormigón reflejado
  4. fonzo

fonzo Junior

Muy buenas arrola, el hormigón no es nunca hidrófugo. El hormigón es una mezcla de áridos de diferente granulometría, conglomerante hidráulico y agua. este agua, que es imprescindible para que se de un proceso químico llamado fraguado, desaparece y da lugar a poros. Estos poros, hacen que el hormigón sea permeable. La forma de reducir la porosidad y por tanto la permeabilidad del hormigón, es realizar un correcto vibrado del hormigón y reducir la cantidad de agua de la mezcla de hormigón.

Esto último, se hace cuando se ejecutan presas de hormigón, en estos casos se emplea hormigón "seco" que presenta un cono de 1 a 3, pero requiere una tecnología de vertido y compactado diferente a la que se emplea en viviendas.

La única forma de garantizar la impermeabilidad de un muro es la de realizar un correcto vibrado e impermeablizar por el exterior, mediante brocha o rodillo con productos especiales que suelen ser negro, rojo o transparentes que dan aspecto de que hubieran dado algún barniz. Nunca he oído que exista aditivos hidrófugos para el hormigón, y trabajo en tres comunidades y gastamos mucho hormigón

Otra cosa es que el muro sea de ladrillos y el mortero tenga algún aditivo hidrófugo, que solo podras detectar (sin hacer ensayos caros) mirando los albaranes
  5. Efirm

Efirm Junior

Existen aditivos para hidrofugar el hormigon, en bloques de hormigon se usan.
  6. pemalo

pemalo Experto

Fonzo, de todo o que has contado, ni pajolera idea.....pero en lo referente a aditivo hidrofugo, te adjunto una copia de resultados de probetas realizado sobre el hormigon vertido para la realizacion de muro de sotano.
    Si te fijas bien en el aprtado observaciones figura una linea...............
    Y te juro por arturo que el muro es todo-todito de hormigon armado, enmi obra no ha aparecido todavia un solo ladrillo.

7. AELOLUL

AELOLUL Junior

Macho, ¡ tu de donde has salido!.

Vas a tener que ir a septiembre.
  8. AELOLUL

AELOLUL Junior

Lo siento pero estoy aluzinando. Has empleado la verborrea del cono de Abrahms, etc... pero no sabes que existe el hormigon hidrofugo, en masa, como aditivo.

¡ Ojo!, cuando yo termine la carrera no sabia muchas cosas pero era muy prudente y antes de hablar, y mas con un publico entendido, me documentaba....
  9. vitru

vitru Experto

10. trastevere

trastevere Cadete

aditivo hidrofugo...............

hay una manera muy sencilla pega un mangerazo al hormigon y ya esta es sencillo ,si el hormigon bebe mucha agua es que no viene con aditivo hidrofugo o si viene pero como siempre ni se nota por la poca cantidad que se le echa.

la otra manera es que nosotros hidrofugemos el hormigon a porteriori ,estos si es util y si se aprecia que esto funciona a simple vista y ves que al echarle agua el hormigon no coge nada de agua no cambia su aspecto.

por supuesto que hay productos hidrofugos y aditivos hidrofugantes.

por citar alguno a posteriori el impernor de norquimia con su dit y el de la eslo.
    y aditivos hidrofugos tambien el de norquimia con su marcado ce ,pero bueno los hay de mas casas como tecnol zorelor etc....

saludos
  11. juanjorueda

juanjorueda Cadete

yo me voy ir a trabajar a la zona de fonzo, se ve que no tiene que haber muchos aparejadores por alli, jejejej, es una bromilla porra, pero ejke has metio la pezuña hasta el fondo pisha. y no te preocupes que de todo se aprende
  12. arrola

arrola Novel

Pedire los ensayos de las probetas y los albaranes, es lo mas sencillo.
    No obstante tambien he pedido que pongan "tubo dren" que inten dos manos de no se que producto era, preguntare, tambien me han dicho que seria conveniente poner una huevera y echar grijo encima del tubo dren.
    Pintar, huevera, tubodren y grijo.
    A ver si hay suerte y con todo le cuesta entrar la humedad.
    Gracias
  13. pemalo

pemalo Experto

El muro que me estan construyendo para el sotano lleva ..........
    • Hormigon hidrofugo
    • 2 manos de pintura impermeabilizante
    • Lamina fondaline (huevera)
    • Tubo de drenaje, el cual va todo alrededor y termina en un pozo con bomba de achique
    • Lamina geotextil cubriendo el drenaje
    • Y el relleno lo haremos con balasto, todo-uno, gravas, etc,
    Me han comentado que de esa forma es muy dificil, por no decir imposible, que existan humedades y fiiltraciones.
    Otro detalle, el nivel freatico lo tengo por debajo del inicio del muro,pero nunca se sabe, si llueve mucho es posible que se eleve dicho nivel.
  14. AELOLUL

AELOLUL Junior

Ok. Pero tan importante como lo que pones, es lo que pones, los detalles, los encuentros, etc..

Haz que un buen tecnico se preocupe y vigile bien esas unidades y tendras garantizada la ausencia de humedades. Deja que lo haga cualquiera y tendrás la misma humedad que si no lo hubieras hecho y menos dinero en el banco.

Nota: La mayoria de los constructores no saben que la huevera debe ir de una determinada forma, bueno incluso muchos que se llaman tecnicos entre los que incluyo a compañeros míos de profesión.
  15. vitru

vitru Experto

Cierto...y todo depende de si el sistema de drenaje por lámina de nódulos, lleva geotextil o no...(me equivoco ?...:eek:)
  16. Ricky

Ricky Junior

Yo conozco a técnicos que lo llaman "impermeabilización". :D:D:D
    He hecho muros de HA con plastocrete, con buenos resultados.
  17. calderin

calderin Maestro

¿El proyecto está cumpliendo el CTE?, de ser así, esta solución no cumple con el HS1.

Saludos
  18. pemalo

pemalo Experto

Me lo explique porfa, debe cumplir con el cte, veo que hay documentacion de cumplimiento de varias normas, pero concretamente esa no la encuentro, a que se refiere?
  19. calderin

calderin Maestro

• Hormigon hidrofugo
    • 2 manos de pintura impermeabilizante
    El DB HS 1 no contempla impermeabilizar con pinturas, se deben aplicar productos impermeabilizantes líquidos tales como polímeros acrílicos, caucho acrílico, resinas sintéticas o poliéster.

• Lamina fondaline (huevera)
    El DB exige colocar entre el terreno y el impermeabilizante una capa drenante y una capa filtrante. Si optas por colocar un lámina nodular de polietileno reticulado de alta densidad (Huevera) te recomiendo que emplees la que lleva incorporada la lámina geotextil filtrante, la cual debe quedar en contacto con el terreno

• Tubo de drenaje, el cual va todo alrededor y termina en un pozo con bomba de achique.
    El diámetro mínimo del tubo drenante debe ser de 150 mm
    • Lamina geotextil cubriendo el drenaje
    Rodeando el tubo drenante

El tubo drenante debe rodearse de una capa de árido y ésta, a su vez, envolverse totalmente con una lámina filtrante. Si el árido es de canto rodado (aluvión) el espesor mínimo del recubrimiento de la capa de árido que envuelve el tubo drenante debe ser, en cualquier punto, como mínimo 1,5 veces el diámetro del tubo drenante. Si el árido es de machaqueo el espesor mínimo del recubrimiento de la capa de árido que envuelve el tubo drenante debe ser, en cualquier punto, como mínimo 3 veces el diámetro del tubo drenante.

• Y el relleno lo haremos con balasto, todo-uno, gravas, etc,
    No es necesario rellenar todo el trasdós con grava o material drenante, el resto, por encima de la protección con grava del tubo drenante se puede ejecutar con tierra.

Saludos
  20. pemalo

pemalo Experto

En la memoria de mi`proyecto, justifica el cumplimiento de DB- SU : DB - SI : DB - HE, y respecto a los DB's, no pone nada mas

Compartir esta página