1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Cómo se coloca la huevera

Discusión en 'Salubridad' iniciada por javisay, 03/10/2008.

1. pinche

pinche Experto

2. vorpal

vorpal VIP

Calderín, si es impermeable entiendo que no es drenante. Para mi impermeabilización y drenaje son cosas muy distintas. La grava drena, pero no impermeabiliza.

El polibreal o cualquier otra lámina o "pintura" (y le llamo "pintura" a lo que es de aplicación líquida, no en láminas, aunque luego polimerice o fragüe y quede como una lámina) es IMPERMEABLE, no presenta poros que permitan el paso del agua.

Según tengo entendido (puedo estar equivocado) las láminas nodulares son DRENANTES, y lo que hacen es crear una mini cámara de aire entre el terreno y el muro (el espacio entre los nódulos) por los que escurrirá el agua hasta la parte inferior donde se recogerá con el tubo de drenaje. Para drenar de esta forma, tiene que tener agujeros o poros y dejar pasar el agua, por lo que no es impermeable.

¿estoy equivocado? :confused:.

El sistema tendría que funcionar, desde mi punto de vista, así:

- Muro impermeabilizado por su cara exterior con lámina impermeable, como última barrera antihumedad.
    - Drenaje 1 para interceptar el agua antes de que alcance el muro (lámina de nódulos)
    - Drenaje 2: relleno de material filtrante (grava, bolos...)
    - Tubo de recogida del agua de drenaje en el fondo, sobre base impermeabilizada y con una media caña o similar para conducir mejor las aguas (tubo poroso)
    - Como el sistema de drenaje funciona haciendo pasar el agua a traves de "poros", es conveniente poner algún sistema de proteccion entre los elementos porosos y el terreno para evitar la colmatación. Lo habitual es un geotextil que envuelva el tubo poroso y/o el geotextil entre la lámina nodular y el terreno.

Saludos.

3. calderin

calderin Maestro

Vorpal creo que mas que equivocado estas confundido con respecto a la lámina nodular.

La lámina nodular es de material impermeable, no te olvides que es de polietileno reticulado de alta densidad, el agua no la traspasa, precisamente por este ,motivo es por lo que es capaz de conducir el agua procedente del terreno hacia el tubo drenante, y esto lo realiza a través de los nódulos. Tu piensas que el agua discurre entre la impermeabilización y la cara interior de la lámina nodular, y esto es solo así sei el agua se cuela por las juntas entre las láminas, nunca porque el agua traspase la lámina.

La mayor parte del agua discurre por la cara exterior de la lámina nodular, es decir entre el geotextil y la propia lámina.

El geotextil es la lámina filtrante, evita la entrada de finos procedentes del terreno en los nódulos de la lámina, protegiéndola de una posible colmatación.

Por último cuando se emplea la lámina nodular, esta sustituye a la capa drenante de grava que se utilizaba anteriormente como capa drenante.

Si te miras el DB HS-1 verás que la capa de grava se coloca solamente alrededor del tubo drenante.

Intentaré explicarte como se ejecuta la impermeabilización de los muros enterrados de acuerdo con el DB HS-1:

1.- Se crea, con hormigón en masa, la formación de pendiente del tubo drenante en la base del muro de contención, de tal forma que el encuentro se ejecute con una escocia de radio mínimo 50 mm.

2.- Se impermeabiliza la cara exterior del muro de contención, incluyendo la escocia y la formación de pendiente del tubo drenante, es decir la impermeabilización debe quedar bajo el tubo.

3.- Se coloca la capa drenante, en este caso una lámina nodular de polietileno reticulado de alta densidad. Dicha lámina, además de proteger la impermeabilización, sustituye a la capa de grava que colocábamos anteriormente a la aparición del CTE. Esta lámina drenante también se coloca bajo el tubo.

4.- Ahora se coloca un capa filtrante, entre el terreno y la capa drenante. Es conveniente seleccionar una capa drenante que lleve incorporado un geotextil capa filtrante, nos ahorrará tiempo y trabajo.

5.- Colocamos el tubo drenante, diámetro mínimo 150 mm, con las ranuras hacia arriba, protegiéndolas con un geotextil capa filtrante.

6.- Alrededor del tubo drenante se coloca un sistema de drenaje constituido por una capa de grava. El espesor de esta capa varia según el tipo de grava. El DB HS-1 establece que si la grava es de árido rodado el espesor mínimo de be ser 1,5 el diámetro del tubo, y si la grava es de machaqueo el espesor de la grava debe ser 3 veces el diámetro del tubo. Entre el terreno y esta capa drenante de grava se debe colocar un geotextil capa filtrante.

7.- El resto del alzado del muro, sobre esta capa drenante de grava alrededor del tubo, se puede rellenar con tierra seleccionada. No es necesario colocar grava.

Saludos

P.D. : Debes distinguir las pinturas impermeables, que se aplican en capa fina )(micras de milímetros) de los sistemas impermeables de aplicación líquida, que en si mismos no son pinturas, son láminas aplicadas en líquido, que una vez en contacto con el aire catalizan y se solidifican

4. winaser

winaser Experto

Entonces, según CTE, siempre que tengas que colocar una lámina de polietileno de alta densidad conformada con relieve con nódulos, es imprescindible que entre esta lámina y el terreno haya una capa filtrante. Y esta capa filtrante es un geotextil. Entonces por qué se fabrican láminas de nódulos con y sin geotextil? Puede ser que las que no lleven geotextil no tengan marcado CE y las que vienen con geotextil adherido si pueden obtener el marcado CE?

"CTE

Sección HS 1
    Protección frente a la humedad

2 Diseño
    2.1 Muros

2.1.2 Condiciones de las
    soluciones constructivas

D) Drenaje y evacuación:

D1 Debe disponerse una capa drenante y una capa filtrante entre el muro y el terreno o, cuando existe una capa de impermeabilización, entre ésta y el terreno. La capa drenante puede estar constituida por una lámina drenante, grava, una fábrica de bloques de arcilla porosos u otro material que produzca el mismo efecto.
    Cuando la capa drenante sea una lámina, el remate superior de la lámina debe protegerse de la entrada de agua procedente de las precipitaciones y de las escorrentías."

http://www.construmatica.com/bedec/f/15000
    "GEOTEXTIL:
    El geotextil cumplirá con la función de capa filtrante, quedará situado entre el terreno y la capa drenante con el fin de permitir el paso del agua e impedir el paso de las partículas del terreno."

5. vorpal

vorpal VIP

Calderin, si colocamos la lámina nodular por debajo del tubo de drenaje ¿como conseguimos que el agua que quede atrapada entre la impermeabilización y la lámina llegue a ese tubo? ¿se evacua de otra forma?

Saludos.

6. calderin

calderin Maestro

Es que sigues pensando que el agua discurre entre la impermeabilización y la cara interior de la lámina drenante, pero, tal y como te he comentado, el agua discurre entre la cara exterior de la lámina drenante y el geotextil capa filtrante.

Entre en cualquier página Web de empresas dedicadas a este tipo de impermeabilizaciones (Texsa, Danosa, etc..), y veras que sus detalles constructivos se ajustan a lo que he comentado, que no es otra cosa que la buena práctica constructiva y la correcta aplicación del DB HS-1.

Saludos

7. calderin

calderin Maestro

Para ser más correcto digamos que cada vez que se coloca una capa drenante se debe proteger con una capa filtrante.

El porqué se fabrican unas y otras láminas drenante no lo se, pero no olvides que este tipo de láminas se usan para otras muchas cosas, suelos enterrados, cubiertas ecológicas de cultivos intensivos, etc….., si se fabrican ten por seguro que tendrán salida en el mercado.

Saludos

8. vorpal

vorpal VIP

Vamos a olvidarnos del HS-1 y a pensar con lógica constructiva.

Si es impermeable y no deja pasar el agua ¿porqué se llama lámina de drenaje?

Si es impermeable ¿como resolvemos las juntas entre las distintas láminas? porque si no se resuelven por ahí puede colarse el agua.

Si es impermeable ¿que sentido tiene colocar la pintura bituminosa o similar en el muro?

Si se pone geotextil entre el terreno y la lámina drenante y ésta es completamente estanca ¿que más da colocarla con los nódulos a un lado o a otro? Al final el agua discurriría entre el geotextil y la lámina.

Yo creo que la lámina de nódulos DEJA PASAR EL AGUA (me da igual que sea por poros o por las juntas), y escurre por su cara interior hasta la parte superior del tubo de drenaje donde se atrapa y se canaliza. La cámara serviría tambien para crear una discontinuidad entre terreno y muro.

Saludos.

9. vitru

vitru Maestro

Sin o con geotextil...

Si se me permite, me gustaría aportar otro punto de vista (no sé si para liar más el tema...:D):

Vamos a ver:

Y no será que dependiendo del tipo de solución de drenaje que queramos, llamémosle "sencilla" (para poca o nula presencia de agua y baja presión hidrostática) o "compleja" (para casos con mayor presencia de agua), la lámina drenante (sin o con geotextil filtrante), se coloca de una u otra manera ???

Pongamos por caso:

CASO A: baja presión hidrostática: lámina sin geotextil, con los nódulos contra el muro (aunque en obra hay quien se empeña en ponerla al revés, por aquello que comentábamos de la ley de murphy):

Lámina drenante de polietileno de alta densidad:
    http://www.texsa.com/es/productos_general.asp?id=drentex_protect_40

En este caso, la lámina actuaría básicamente a modo de protección del muro, quedando la cámara entre la propia lámina y el muro, para eliminar pequeñas humedades o filtraciones ocasionales que pudieran producirse, que discurrirían por el interior de la lámina (en un caso excepcional de mucha agua imprevista, ésta caería por fuera de la lámina en su mayor parte).

CASO B: alta presión hidrostática: lámina con geotextil, con los nódulos y el geotextil contra el terreno:

Lámina de polietileno de alta densidad con fieltro geotextil de polipropileno:
    http://www.texsa.com/es/productos_general.asp?id=drentex_protect_plus

Lámina de poliestireno con fieltro geotextil de polipropileno:
    http://www.texsa.com/es/productos_general.asp?id=drentex_impact_200

En estos otros casos, la cámara entre nódulos se forma por el exterior de la lámina, quedando separada del terreno por el geotextil filtrante.
    El agua filtrada de finos, discurriría por el exterior de la lámina hacia el tubo inferior.

Es mi teoría sobre el apasionante mundo de las láminas drenantes...:)

10. ordago

ordago Novel

¿y qué pasa con los muros a una cara? ¿de qué sirve en esos casos colocar la huevera??, porque yo he visto obras donde ponen la huevera contra el terreno y despues vierten el hormigón, y evidentemente en ese muro ya no pueden impermeabilizar con pintura por el exterior.

supongo que en esos casos pondrán los "tacos" con la lámina geotextil contra el terreno para que el agua escurra por el exterior, aunque...¿a dónde escurre?? ¿en muros a una cara se puede poner un tubo drenante?

saludos

11. vitru

vitru Maestro

:rolleyes:

Los muros a una cara, se supone que serán hormigonados contra un terreno prácticamente vertical, buen terreno para perfilar, roca pongamos por caso (es lo que yo he visto), con lo que podemos suponer también poca presencia de agua debido a su alta impermeabilidad, con lo que más que nada en esos casos la lámina drenante actúa a modo de capa de protección.

Si, en este caso, los tacos yo también creo que mejor contra el terreno (incluso lámina sin geotextil, con lo que ya tenemos otra alternativa de colocación, dependiendo del caso, logicamente...), ya que de ponerlos hacia el muro, la cámara entre nódulos se saturaría con el hormigonado y no serviría de nada. (Otra cosa es como quede despues del hormigonado...me imagino algunos nódulos aplastados, sin cámara...vamos que simplemente capa separadora o de protección).

Ya digo, esta solución se supone que se podrá emplear en casos de poca o nula presencia de agua.

:)

12. joan-m

joan-m Sénior

13. winaser

winaser Experto

cómo que no? lo que diga el CTE :D:D

gracias por el enlace

14. Hola Foreros.

La huevera es una capa drenante...en un muro por ejemplo los nodulos deben de ir cara al hormigón, de esta forma se crea una camara drenante entre la impermeabilizacion del muro y el terreno de relleno, por lo cual las humedades se drenan a través de esta cámara, las cuales son recogidas por el tubo drenante en la parte inferior del muro.

En una cubierta por ejemplo ajardinada, los nodulos van hacia arriba seguido de un geotextil permitiendo de esta forma que el agua sobrante del riego se drene evitando el encharcamiento del sustrato.

Espero servir de ayuda

Compartir esta página