1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Compra de parcela

Discusión en 'Promotores y autopromotores' iniciada por eldruidaverde, 21/04/2008.

1. eldruidaverde

eldruidaverde Promesa

¿Que gastos adicionales comporta la compra de una parcela?
    Si un vendedor me ofrece un solar por 10, 20 millones o el precio que sea ¿que gastos más debo añadir? y ¿a cuanto puede ascender esos gastos? Todo ello antes de ponerme a construir, hacer proyecto etc, imaginemos que lo compro y lo dejo parado un tiempo.

2. nuwanda

nuwanda Sénior

pues mira notario., nosotros por 60 mil euros unos 460 euros.
    Impuesto de transmisión patrimonial. el 7 % de lo declarado.
    El registro de la propiedad, otros 400 y pico de euros.
    Y creo que ya estaría todo.
    saludos

3. eldruidaverde

eldruidaverde Promesa

Gracias nuwanda,
    Ese 7%, sustituye al IVA ¿verdad? Es decir si la venta es entre particulares debo pagar ese 7% en vez de IVA que tambien sería el 7%
    ¿El registro de la propiedad y el notario van en función de alguna cosa, del precio del terreno por ejemplo o siempre oscila entre esos 400 y pico?

4. Si comprara a una sociedad dedicada a venta de solares, pagas IVA que por cierto es el 16%.

Entre particulares se paga Impuesto de Trasmisones que no recuerdo exactamente si es el 6% o el 7%, pero calcula como norma general, si sacas hipoteca, un 10% sobre precio de compra para gastos.

5. eldruidaverde

eldruidaverde Promesa

Gracias.
    Tenía entendido que si eres autopromotor los costes de IVA eran el 7%, pero claro, si compro un terreno y de momento no construyo no puedo justificar que soy autopromotor ¿no?

6. No los coste no son al 7% son al 7% los costes de construcción con sus "limitaciones y especificaciones", la compra de terrenos es al 16%, honorarios profesionales al 16% para mayor conocimiento

www.aeat.es

:p :p :p

7. juank29

juank29 Veterano

no he acabado de entende la última frase "la compra de terrenos es al 16%", en tu anterior post le indicas que si le compra el terreno a otro particular debe pagar el Impuesto de Trasmisones, que sustituiría al IVA, ¿no?

8. Sharkie

Sharkie Veterano

Os olvidais de un gasto importante,

Si la parcela es urbana : el IBI

Tendrás que pagarlo cada año, independientemente si construyes o no.

9. pepejillo46

pepejillo46 Novel

El Iva es el 7%, sea parcela ó piso ó casa, etc,.....

Ojito, entiendo que el solar es como su nombre indica solar o sea que No tiene gastos de urbanización, y ten en cuenta que en la nota simple sé vé si está afectada por alguna carga, y No me refiero a hipotecas, me refiero a gastos de urbanización , servidumbres, etc..

"un zalúo"

10. J&L

J&L Experto

Ejemplo concreto sobre una parcela declarada con precio de compra escriturado en 72.121,45€

Notaría (escritura y gestión).........................................447,31€
    Impuesto s/ T.P. y A.J.D.............................................5040,00€
    Honorarios registro......................................................181,93€
    Suplidos.......................................................................2,70€
    IVA (escritura y gestión)................................................71,57€

............................................................................................

Tipo liquidado a Hacienda, Base imponible 72000€ ..........7% (5040€)

Comprada de particular a particular.

11. pemalo

pemalo Gran experto

El iva sera el 7 % en algunos casos, no en todos.
    Por ejemplo yo compre mi parcela a unos particulares, componentes de una junta de compensacion y tuve que pagar el 16 % de iva religiosamente, ya que previamente eses particulares se habian deducido del iva soportado en la urbanizacion., y ademas al ser componentes de una Junta de compensacion y haber urbanizado, son considerados como empresa.
    Ahora bien, si la compra se efectua a personas fisicas por personas fisicas, entonces se paga el Impuesto de Transmisiones Patruimoniales, que en algunos sitios sera el 7 %, en otros el 4 % inlcuso puede ser del 2,5 % (estos 2 ultimos tipos de ITP son en Alava)

Un saludo

12. pepejillo46

pepejillo46 Novel

Valeeee, llevas razón, me refería No al Iva, me expresé mal, me refiero a AJD, ó sea impuestos, aquí a la Junta de Andalucía, y en mi caso, como era de particular a particular, sin mas historias, pagué de AJD, un 7%

"otro zalúo a tó"

13. pemalo

pemalo Gran experto

Creo que te vuelves a expresar mal.

No son AJD "Actos Juridicas Documentados", es ITP "Impuesto Trasmisiones Patrimoniales"

El AJD, tambien lo pagaras pero eso sera por la escritura de compraventa

14. pepejillo46

pepejillo46 Novel

"joe, que no doy una, bueno po ezo er 7% de yo no ze qué , es lo que he pagao a la Junta"....

Aparte de la broma anterior,y al margen de los impuestos estatales , autonomicos y locales, lo que le haciá más hincapié es que tenga cuidado con las afecciones que tenga.

un abrazo a todos

15. pepejillo edita tu post y corrige lo del 7% de iva a parcela, que es un error y puede dar lugar a engaño.

Nota: A dos puntos de la salvación.

16. pepejillo46

pepejillo46 Novel

No queda claro yá , digo que pagué el 7% No de IVA sino de Impuesto Trasmisiones Patrimoniales".
    Cuando tu compras una casa ó una parcela, de particular a particular, ¿que pagas?, ... pues eso es lo que yo pagué.

Nota 2: "Toavia tiene zangre la morcilla"; sufriremos como este domingo, peronos salvaremos y seguiremos en segunda A.

"un abrazo a todos"

17. eldruidaverde

eldruidaverde Promesa

¿Los 5040€ finales del 7% de la base imponible, son los mismos que los que de impuesto s/ T.P. y A.J.D.)?

18. eldruidaverde

eldruidaverde Promesa

¿A cuanto asciende, o como se calcula?

19. Sharkie

Sharkie Veterano

Hola,

Es un porcentaje del valor catastral de la parcela.

Para una parcela de 20 millones ( que seran unos 50.000 euros de valor catastral ) calculo que andará por los 200 euros.

Un saludo

20. J&L

J&L Experto

Sí. Al menos eso dice la minuta que me pasaron de la Notaría

Compartir esta página