1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Construcción de mueble de ladrillo

Discusión en 'Seguridad estructural' iniciada por ngemini, 07/05/2006.

1. ngemini

ngemini Novel

Hola a todo el mundo:
    Tengo la intencion de construir unas columnas de ladrillo envejecido a modo de mueble en mi salon en concreto tres, para despues colocar unas baldas de madera y unos armarios hechos a medida entre ellas.
    Estas columnas estarian a una distancia entre sí de 80cm y 90cm ( I_I__I ) e irian apoyadas contra la pared y con unas medidas de 2,50cm de alto por 0,40cm de ancho por 0,40cm de profundidad, unos 2,90mts lineales. El ladrillo que voy a utilizar es macizo del estilo envejecido y calculo que necesito unas 500 piezas. Supongo que con el mortero y despues el peso de los muebles y los libros que voy a colocar superará los 1000kgs y ahí la duda que me surge ¿Aguantará mi salon ese peso? Decir que vivo en el ultimo piso, que el salon tiene unos 20mts2 y el edificio tiene 10 años.
    Muchas gracias por vuestra ayuda
  2. jano

jano VIP

A ver si he entendido bien: ¿columnas de 40x40x250cm, separadas cada 80 y 90cm? Pero hombre, estás desaprovechando el espacio cosa mala... :eek:

A ojo de buen cubero, además, me sale que cada columna tendrá un peso propio de 750kg/m2. ¡Eso es ya es una barbaridad! Pero además vas a meter libros, que no es que pesen poco precisamente (más peso todavía). DATO: la sobrecarga estimada en viviendas es de 200kg/m2. Tú te vas, sólo con las columnas, a unos 750kg/m2, que se dice pronto.

Aparte de eso, no especificas el dato más importante: dices que estará contra un muro. ¿qué muro? ¿de carga? Lo dudo, pues el edificio dices que es de hace 10 años (aunque puede ser). ¿de separación entre viviendas? ¿Es tabique? En cualquier caso ¿sigue ese muro la línea entre dos pilares? Porque un tabique puede estar en cualquier parte... para que te hagas una idea, un tabique puede tener un peso de aprox. 110-150kg/m2 (en el peor de los casos). Y un muro de separación de viviendas no tiene por qué estar entre dos pilares tampoco y sigue siendo bastante menor que esos 750kg/m2.

Mi consejo: no la hagas. Una estantería repletita de libros, por sí sola, ya mete una carga al forjado bastante potente y no será la primera vez que da problemas. Si encima adornas la cosa con unas columnas desproporcionadas (40x40x250 de ladrillo macizo es para sujetar "algo más" que unas baldas de 80 y 90cm, respectivamente), se te van los pesos muchísimo.

saludos. Jano.
  3. ngemini

ngemini Novel

peso

Gracias Jano,
    Seguro que supero el peso permitido ampliamente pero pensé que al ir pegadas a una pared, en este caso es una pared que divide el salon de la cocina y que tiene otras dos columnas en cada extremo, soportaria sin problemas porque yo no habia calculado tanto peso, sino que calculé unos 300kg ó 350kg por columna ( a ojo unos 130 ladrillos mas el prefasec ). Hablé con el constructor y me dijo que el peso soportado de el piso era de unos 500kg/m2 y que no tendria problemas en hacerlo.
    Lo de deseprovechar el espacio te doy la razón pero es una cuestión estetica pero ya se me a metido en el ojo ese tipo de libreria para mi salon y la verdad que no veo otro tipo de armario que me guste.
    Que puedo hacer? ¿o como? Lo que NO quiero es hacer unas columnas de un material mas ligero como por ejemplo esos bloques huecos que hay de hormigon y luego revestielos de plaquetas de imitación.
    He pensado en aligerar el peso cortando los ladillos que no van a ser vistos a la mitad, no se si me comprendes, los que van pegados a la pared y por el interior de la columna, ¿seria la solución?
    Muchas gracias Jano y saludos
  4. jano

jano VIP

A ver si ponemos los conceptos claros:

Tienes razón en que cada columna tiene un peso de unos 300-350kg. Eso supone, en carga por metro cuadrado, lo que te pongo más arriba (de 700-800kg/m2) Ten en cuenta que no es lo mismo poner 300kg en una superficie de 5m2, que en 0.40x0.40m2 como tienes tú (que son 0.16m2), porque lo que estás creando es una carga puntual muy fuerte.

El constructor, que deje de decir barbaridades, porque 500kg/m2 no son 300kg en 0.16m2 (más luego los libros, que irán por las columnas el peso de los mismos). Además, esos 500kg/m2 te está indicando el peso máximo que puede soportar eso (y...y), ciscándose todos los coeficientes de seguridad. Luego haces una flecha, se agrieta el muro del piso inferior, y verás a quién le toca pagar la gracia... (que de graciosa no tiene nada)

Hablando en plata: lo que propones es una barbaridad. En todos los sentidos, tanto en el estructural, como en el de ejecución, como en el de sentido común. Unas columnas de 40x40cm de ladrillo macizo las puedes encontrar para sostener un porche con teja cerámica... ¿pero para una estantería de 80cm? :eek:

¿quieres ladrillo? puedes tener ladrillo. Casi te lo puedo garantizar. ¿cómo?

1. Haciendo columnas más pequeñas.
    2. No macizando la parte interior, dejándola hueca.
    3. Utilizando ladrillo visto perforado, no macizo, por dios.
    4. aumentando la zona de contacto de las columnas con el forjado de algún modo (ahí es donde tienes el verdadero problema).

Pero lo mejor: utilizando otros materiales. A todos nos gustaría siempre poner las cosas que nos gustan en nuestros edificios, pero no siempre es posible.

Por cierto... he visto imitaciones realmente buenas :rolleyes: No soy nada amigo de las imitaciones, pero en tu caso, sería lo mejor.

Salu2. jano.
  5. ngemini

ngemini Novel

Hola otra vez:
    Totalmente de acuerdo contigo pero quiero hacerlo con seguridad
    ¿Columnas mas pequeñas? ¿de cuanto? ¿30 X 30? ¿como huecas por dentro? las que yo iba a hacer iban a ser huecas tambien.
    ¿ladrillo perforado? ¿lo hay rustico o envejecido visto?
    ¿Aumentar la zona de contacto de las columnas con el forjado? Creo que la disposición de las viguetas del forjado me es favorable quiero decir, creo que son perpendiculares a la posición de la columna...
    Jano de verdad hay imitaciones muy buenas pero no claudico por ellas y ademas en una de las columnas tenia pensado empotrar una pequeña caja fuerte.
    Soy un testarudo pero necesito ayuda.
  6. ngemini

ngemini Novel

alguna opinion mas suelta de alguien por ahi??????????
  7. jano

jano VIP

A ver, sigo... (para qué me habré metido yo en este post :rolleyes: )

Convendrás conmigo que unas columnas de 40x40x250 son excesivas para unos vanos de 80 y 90cm. Personalmente yo le metería algo así como 20x40cm, por ejemplo (máximo 30x40). Luego, para aumentar la superficie de contacto, en la parte inferior puedes poner algún elemento que una las columnas entre sí, y actúe como repartidor de cargas por toda la superficie de la estantería. No sé si me entiendes, espero que sí... la cuestión es que esas columnas no lleguen al suelo de golpe y haya un elemento de transición entre ellas y el suelo, que además las una entre sí. Algo repartirá las cargas, desde luego.

Y vale, yo entendía que querías macizar toda la columna. Si lo vas a dejar hueco, entonces da un poco igual que lo hagas de 30x30 o de 40x40 (de hecho, casi mejor que me pongas columnas más grandes). Eso sí, que por abajo reparta el peso de algún modo a más superficie (es el quid de la cuestión... un elefante sobre un alfiler no da el mismo peso por metro cuadrado que un elefante sobre sus cuatro patas, o sobre cuatro palés (uno por pata), por ejemplo)

De todos modos, aunque tengas hueco el interior, el peso se te va bastante, me parece (no me he puesto a hacer cálculos).

Para tipos de ladrillo, puedes entrar por ejemplo en la web de malpesa, y ver qué tienen (un ejemplo nada más, hay más empresas), pero te recomendaría encarecidamente sean perforados, que quitan peso.

Otra solución es bajar la longitud de la columna, te pesará mucho menos.
  8. ngemini

ngemini Novel

gracias y mil gracias Jano, pensé que me ibas a arruinar las vacaciones ya que lo voy a hacer el proximo mes de junio que me quedo de vacaciones y si no no sabria que hacer.... lo de unir las columnas por la base para el reparto de peso es una idea genial que puede que sea hasta bonito esteticamente hablando aunque tengo que pensar el que.¿unas vigas de hierro? no se... quizas sea otra locura, o¿ hacer una base mayor de otro material?
    Siento haberte dado la vara con el tema pero de verdad me has sido de muchisima ayuda.
    gracias.
    Mañana me surgira otra duda, seguro.....je

Compartir esta página