1. Este sitio usa cookies. Al continuar usando este sitio, estás aceptando nuestro uso de cookies. Más información.

Construcción - revoco

Discusión en 'Construcción' iniciada por Giuseppe, 10/07/2009.

1. Giuseppe

Giuseppe Novel

En una obra tengo la definición de la partida de revoco con una base de enfoscado donde no dice que sea de cemento o de cal. Al jefe de obra le insisto en que es, cuando menos, bastardo (no el jefe de obra, sino el mortero, claro está) y me dice que el precio no puede ser el contratado (la pelea de siempre) que la constructora lo estudió como de cemento y que es mucho más caro si esa base la hacemos con cal. He buscado el precio de los sacos de cemento (que supongo han de ser de CB) y los de cal (que imagino serán NHL 3,5 blanca) y el rendimiento por m3 que dice la NTE RPR y no me cuadra la reclamación del constructor. ¿Alguien podría aclararme si tiene algún fundamento?

2. davidmm01

davidmm01 Júnior

Hola! Un revoco tradicional es de cal, de todas formas un revoco es un acabado sobre enfoscado, pero buenos según la zona tiene varias interpretaciones.
    No comentas tu relacción con el jefe de obra, entiendo que promotor-usuaro?, si tienes proyecto mira en el descompuesto del precio y ya sabes cual está presupuestado, otra cosa es para donde es y si quieres cambiarlo...

3. Giuseppe

Giuseppe Novel

Hola davidmm01, gracias por contestarme. Actúo en esta obra como df

No tengo precios descompuestos. No sé por tanto cómo valoraron el enfoscado, como decía en la consulta, no dice si es de cal o de cemento. Mi duda es saber que, si defiendo que sea de cal, tenga lógica la reclamación económica del constructor, interpretando como más caro el enfoscado con este material. Y si es así, tener una idea de cuanto por m2 sería razonable admitir como incremento.

4. davidmm01

davidmm01 Júnior

Hola! si eres DF, es un tema delicado. Seas DO, o DE, eres el responsable de firmar las certificaciones, no se como tienes la relacción con la constructora, ni si la obra es pública o privada, de todas formas es un tema delicado, si hay jefe de obra, es porque entiendo que la obra es de un volumen ya considerables, su misión es siempre buscar precios nevos y modificados, y cambiar cosas sin que se cambie el precio, y nosotrso como DF, y en muchos casos compañeros de muchos DF, debemos ser permisivos en ocasiones, porque nos interesa, para después poder pedir otras cosas, o para que se te tenga en cuenta.
    Volviendo a lo que te preocupa.
    En el precio descompuesto, no es para que mires el precio, sino la descripción de los materiales que usan, deberias tenerla como DF, que eres, si tienes una copia del proyecto tiene que venirte...No se porque quieres que sea de cal, interesa por la obra?

5. Giuseppe

Giuseppe Novel

Me interesa a la cal por que creo que respirará mejor el conjunto, alejándome de preocupaciones de cuarteos por retracción desde un mortero de cemento q si es rico la vamos a fastidiar (cosa que por desgracia últimamente sucede) y por otro lado, el mortero de cemento aporta más impermeabilidad en una situación no final del conjunto, pues creo que la impermeabilización debe estar en el REVOCO, es decir en la última capa. Por desgracia el presupuesto no tiene descompuestos, por lo q estoy pillado. Creo que el acabado final no incide en la diferencia de precio q nos ocupa, pues es la base previa al revoco la q está en cuestión económica. Probablemente los rendimientos en la mano de obra si tengan q ver. En la base de precios q tengo en el estudio no viene el mortero a la cal.

6. Sayo

Sayo Novel

Buenas tardes Giuseppe.

A ver yo soy jefe de obra en restauración, por lo que solemos trabajar mucho con morteros de cal. A ver si se responderte.

Lo primero que tienes que ver es si en la descripción del mortero te pone si es revoco de cal tradicional o te pone una dosificación del tipo 1:1:2 o similar.

Si el revoco es de cal tradicional quiere decir que lo que se utiliza es cal apagada, es decir, cal viva que dejan en unas "bañeras" con agua durante meses para que se apague, por lo que no es igual a la cal hidraúlica ni al hidróxido de cal, que son los dos productos que se suelen vender en sacos. Para la aplicación tradicional, esta cal apagada se aplica en tres capas. La primera con un árido más grueso (que suele ser marmolina) y sobre un mallatex (para evitar las fisuras de retracción) una segunda capa con un árido más fino (polvo de mármol) y una última capa que se da a continuación de la tercera en la que ya aplicas el color definitivo (se mezclan pigmentos naturales en la masa de cal apagada) y a la que le das el acabado final (fratasado, liso,...). Esta técnica lo que consigue es que el revoco agriete mucho menos que en otros tipos de morteros y además el aspecto es muy bonito. En restauración de edificios patrimoniales nos la exigen por cuestiones estéticas sobre todo. Lo cierto es que esta técnica es bastante cara no tanto por los materiales como por el echo de que hay poca mano de obra que esté especializada en este tipo de trabajos (si lo haces así asegurate de que es una empresa de revocos tradicionales y estucos) y el precio ronda los 60€/m2 dependiendo de los m2 que necesites.

Por otro lado está el mortero bastardo que es una mezcla de cemento banco, cal y arena. Nosotros utilizamos este mortero solo para coger elementos de fábrica o tejas. alguna vez lo he tenido que utilizar para revocar alguna pared de ladrillo de poca importancia, pero el problema es que agrieta un poquito más que el de cal apagada, pero sin duda sale mucho más barato, ya que es un mortero que se puede hacer en obra (la dosificación que solemos usar es medio de cemento, dos de cal y cuatro de arena) y la mano de obra pues cualquier oficial que sepa amaestrar o enlucir a buena vista. Los oficiales que he tenido, por lo general dicen que este tipo de mortero se pega más que el de cemento, que tira mejor y que arrebata menos. Ah se me olvidaba, para el mortero bastardo es mejor usar cal hidráulica que ronda entre 3 y 5€ el saco (dependiendo del suministrador) y luego tanbién hay empresas de morteros con silos de mortero seco, que te suministran morteros bastardos.

Bueno, espero haber cubierto tu duda. Un saludo

7. Sayo

Sayo Novel

Acabo de repasar y además de varias faltas de ortografía (lo siento) uhm la capa en la que se da el color y la terminación del revoco tradicional es la tercera, que va a continuación de la segunda (cuando esta aún está fresca)

Compartir esta página